Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Ideas para mejorar el turismo (II)

Ideas para mejorar el turismo (II)

2 septiembre, 2019

Por David Mármol @RedCompetitiva – Consultor Turístico en Red Competitiva

En nuestra búsqueda constante de mejorar, nos preguntamos qué podemos hacer para mejorar el turismo. En este sentido, ya hemos tocado este tema en este otro post, y ahora te traemos la segunda parte de Ideas para mejorar el turismo.

En este artículo, vamos a profundizar un poco más sobre la problemática y arrojaremos algunos tips o ideas, con algunos ejemplos prácticos. Trabajando estas ideas obtendremos resultados con el objetivo general, mejorar el turismo. ¿Quieres saber cuáles son estas ideas? A continuación empezamos con ellas.

Ideas para mejorar el Turismo

En turismo, en mi opinión, debería aplicarse la siguiente frase “La unión hace la fuerza”. Entendiendo la unión como los grupos de interés de un destino.

1.- En primer lugar debemos tener una visión de destino

Todos los actores implicados en él deben participar de los proyectos, administraciones, empresarios y población local. Con el grupo de empresarios me refiero al tejido empresarial que trabaje de cara al público, no solo hostelería, incluimos comercios de todo tipo, etc. Y por otro lado, la población local tiene un papel importante en la imagen de un destino. En primer lugar, para cuidar las infraestructuras y segundo, por la acogida y trato de los turistas, que marca la diferencia.

Una cultura arraigada de la población hará una imagen fuerte de cara al viajero que querrá ser partícipe de ésta, generando emociones y experiencias únicas, tendencias actuales en turismo.

Por tanto, pongamos en valor la cultura y esencia del destino, creando experiencias turísticas para los nuevos viajeros.

Un ejemplo de proyecto con visión de destino: La fiestas de mayo en Córdoba.

Los Patios de Córdoba representan la imagen de la ciudad, y si analizamos la gestión del proyecto podemos ver:

– Participación de administraciones, Ayuntamiento, Diputación etc… en materia de promoción y financiación.

– Unión del tejido empresarial: Promoción de la marca Córdoba, organización de eventos, concursos…

– Participación de la población: apertura de las casas y decoración de los patios para que puedan ser visitados, creando un entorno único para el turista.

Como resultado del esfuerzo conjunto en 2018 se han alcanzado el millón de visitas del 1 al 13 de mayo. El impacto económico y los datos puedes conocerlo en este enlace.

Otro ejemplo de ello es el programa Destinos Turísticos Pioneros en Torremolinos

Este programa turístico liderado por Andalucía lab, ha sido capaz de sentar las bases del nuevo modelo turístico en el destino, generando conocimiento y cooperación entre diferentes autoridades, empresas y colectivos con acciones específicas en diferentes jornadas Focus Talks Torremolinos, que han servido de base para componer los cimientos de la nueva gestión y planificación turística de la ciudad.

Puedes ver el resultado en la web turismotorremolinos.es

2.- Claves de gestión para lograr éxito empresarial.

Sobre esta temática vamos a hablar de conocimiento y su aplicación práctica mediante la innovación y la creatividad, la oportunidad de la comercialización directa y creación de productos segmentados de alta rentabilidad.

La base de todo, el conocimiento y la formación representan los cimientos de una gestión exitosa; conocer las tendencias, tecnologías, el mercado turístico y saber hacia dónde tenemos que dirigir nuestro esfuerzo, nos va hacer dar en la diana. Una oportunidad excelente de estar al día en lo que a formación y conocimiento se refiere, es echar un vistazo a los eventos y talleres de Andalucía Lab.

La innovación y la creatividad utilizadas para sorprender a tu cliente, hacer que se sienta especial, te asegurarás de crear un método de trabajo, que te conseguirá prescriptores de tu marca a través de una buena reputación de marca, ya sea en redes sociales, comentarios en webs de reserva…Como ejemplo de innovación y creatividad, El Hotel Mesón Despeñaperros, un hotel con encanto de Jaén, tiene una calidad del cielo óptima para la observación de estrellas. Ofrece su terraza mirador y además una terraza privada en una habitación para esta práctica. Un servicio dirigido a un segmento atractivo y en alza.

Comercialización Turística

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha convertido al turista en el protagonista, antes, durante y después de la realización del viaje. En lo referido a comercialización, diferenciamos dos partes,

  1. La comercialización a través de OTAs, portales especializados, TTOO y agencias
  2. La comercialización directa.

Bajo mi punto de vista es necesario disponer de un equilibrio entre los dos tipos, gestionando la estrategia de forma activa combinando la creatividad, el revenue management y una política de precios que haga competitivo la rentabilidad. Puedes conocer más sobre política de precios y revenue en este artículo. 

En cuanto a la comercialización del punto 1,

Si te interesa aprovechar  e implementar estos conceptos podrás profundizar más en la formación y talleres de Andalucía lab

3. -La oportunidad de comercialización directa.

Las empresas turísticas deben aprovechar la comercialización directa ya que, incide en el branding, la fidelización, la creatividad para sorprender al viajero y como ya sabes, no tiene comisión a terceros.

¿Cómo hacer esto?

El abc del Marketing Digital comienza al construir la base principal que es tu página web, el siguiente paso es orquestar la comunicación y atracción de potenciales clientes y por último, convertir a clientes las visitas.

Para ello, es indispensable trabajar la estrategia online. De esta forma, cerramos el círculo del posicionamiento, promoción y comercialización, a la par que conseguimos una reputación online, entre otras ventajas como la fidelización.

Ejemplos de páginas web que utilizan esta estrategia:

Turismo Marinero Costa del Sol.

Picachico Laroya Almería

Sonrie Travel 

La estrategia que comprende todo este trabajo es el Inbound Marketing que de forma resumida, trata de hacer un estudio de mercado, conocer los detalles del potencial cliente, sus necesidades.

Un estudio SEO y optimización de la web, una estrategia de Marketing de Contenidos y comunicación digital.

Por último la creación de experiencias turísticas, calendario de eventos.

Creación de productos segmentados.  Este último punto, lo aplicamos al crear paquetes dirigidos a segmentos emergentes, de gran valor y únicos, que hagan mejorar la calidad ofrecida y la rentabilidad.

En este caso fomentar la cultura y esencia del destino, la emoción, del viajero son tendencias turísticas a tener en cuenta.

4.- Idea Adicional: Eventos turísticos.

El poder de los eventos se ha convertido en un atractivo para cualquier empresa turística. Lo abordamos de forma práctica a través de ejemplos.

Un restaurante puede organizar:

  • Catas maridaje con productos de la zona, por temporadas
  • Cursos para principiantes, niños de fomento de recetas tradicionales
  • Eventos con música en directo
  • Jornadas gastronómicas

Por otro lado los eventos de destino, son una buena forma de participar en iniciativas colectivas para difundir la marca y atraer nuevos clientes, como rutas de tapas etc.

Alojamientos: (dependiendo del tipo de alojamiento, los eventos que se pueden desarrollar son diferentes.

Hostels: Eventos relacionados con la socialización de huéspedes, intercambio cultural…

Turismo Rural: Aprovechar temporadas de la naturaleza como primavera para hacer rutas naturales (se puede colaborar con empresas del destino – interpretadas culturalmente, en vehículos eléctricos, en coche o cicloturismo…) Por otro lado, organizar eventos temáticos aprovechando la berrea, la temporada de pesca, la micología.

Turismo urbano: en las ciudades, se pueden combinar los eventos de ocio, cultura y gastronomía con tendencias como turismo de compras, música gastronomía…

5.- Para finalizar, el quinto bloque tiene que ver con la idea de caminar hacia un turismo sostenible y de calidad.

Andalucía camina hacia un turismo de calidad donde se ofrecen experiencias repletas de emociones en los que los servicios son personalizados y por tanto más atractivos y que dejan huella en el viajero. Al mismo tiempo, el gasto medio por turista crece permitiendo más rentabilidad y mejora de los servicios turísticos.

Con ejemplos de países Mediterráneos del este, donde ofrecen playas como las de la Costa del Sol en los 70, a un precio que no podemos igualar, la conclusión es que no podemos competir en precio. Luego, debemos diferenciarnos y optar por aportar valor al cliente, para lograr un turismo de calidad.

El modelo de destino recogido bajo el nombre Destino Turístico Inteligente, recoge como uno de sus pilares fundamentales la sostenibilidad social, clave para un desarrollo turístico en armonía con la población residente, y que ha quedado enmascarado bajo el epígrafe sostenibilidad, y desplazado por el eje de sostenibilidad medioambiental.

En resumen, las empresas turísticas deben aprovechar la tecnología para crear un modelo de negocio productivo y eficaz, usar la creatividad y colaboración con el destino para crear experiencias diferenciales y de valor y por último una agenda de eventos propios que puedan complementar las fechas de baja demanda y fomentar el destino a través de ellos.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

4 comentarios en “Ideas para mejorar el turismo (II)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »