Crear un espacio común de Conocimiento, Colaboración y Coworking

Foto: Andalucía Lab

 

Tras la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019, en Andalucía Lab volvemos con las novedades expuestas en los diferentes foros de investigación, análisis y conocimiento turístico al servicio de las empresas y destinos.

En un primer balance de resultados la organización contabiliza más de 253.000 participantes. Una feria con alta presencia profesional -durante las tres primeras jornadas de feria se han registrado 142.642 participantes de todo el mundo- y cada vez más internacional, con un incremento del 8,9% en la participación.

Destaca también la puesta en marcha del Observatorio FiturNext, que en los próximos tres años actuará de plataforma para identificar, analizar y divulgar los modelos de turismo que generen impacto positivo en las experiencias de los visitantes, las vidas de los residentes, el desarrollo de los destinos y el equilibrio del planeta. Os hacíamos un adelanto de los factores clave de esta edición en este post Tecnología, Empresas y Cine. Turismo en evolución.

Son tiempos de inversión turística; los grandes operadores fortalecen sus proyectos de expansión, las PYMEs renuevan sus instalaciones y las entidades financieras apoyan el sector para acompañar esta brecha de crecimiento, como lo han demostrado con el patrocinio del Welcome Area y de la sala VIP de FiturtechY 2019.

La tecnología no deja de ser protagonista edición tras edición. En esta línea desde Andalucía Lab hemos participado recientemente en la elaboración del eBook Blockchain: Casos de uso en turismo publicado por el ITH, y presentado en el foro #techYdestino. En dicho eBook se recogen experiencias prácticas andaluzas como El Hotel Boutique El Tiburón con su estrategia comercial en torno al bitcoin.

En nuestro blog, destacamos que el futuro se escribía con B de  Blockchain y Bleisure.

Y en este 2019 el presente se escribe con C. Llegan vientos de crecimiento, nuestro sector necesita vitamina C empresarial; Consultoría, Conocimiento, Colaboración, Coworking

 

  • Equipo de trabajo transversales. Es tiempo de innovación en fórmulas de cooperación e innovación. Destaca una iniciativa con altas dosis de proactividad como son los desayunos de directores de hotel de Javier Berrio -del  Hotel Smartline Los Jazmines- su unión de fuerzas y poder de compra a nivel de marketplace.
  • El análisis y la resolución de problemas. Las metodologías Lean thinking apoyadas de networking: hacen que varias mentes encuentren soluciones creativas a situaciones de cambio que pueden traducirse en oportunidad. Esto es lo que vemos en nuestros usuarios, que de una consultoría hacen un acontecimiento empresarial para marcar nuevos rumbos empresariales.
Foto: Consultoría Andalucía Lab con Trópolis

 

  • Comunicación, comunicación y comunicación. Lo que no se conoce no se puede valorar. Las empresas turísticas aprovechan los foros que ponemos a su disposición -como es el caso de los Café Lab- para tejer lazos, sincerarse sobre los obstáculos encontrados en materia de emprendimiento y escuchar los consejos empresariales de la comunidad coworkers de Andalucía Lab.

 

El 2019 marca como tendencias principales experiencias más locales: sostenibilidad reduciendo la huella de Carbono o destinos nomaders. 

A nivel tecnológico dos retos importantes: avanzar en la implantación del Blockchain a nivel de la capa de empresas y, por otra parte, cómo los servicios de mensajería y la atención al cliente vía redes sociales, están haciendo constatables las nuevas competencias digitales de los profesionales turísticos.  

¿Quieres conocer nuestras próximas actividades para el mes de febrero?

[button type=»alab» size=»lg» link=»https://www.andalucialab.org/wp-content/uploads/2019/01/febrero-2019.pdf»] Descárgate nuestro calendario de febrero [/button]

 

Entre nuestras acciones clave para este 2019, destacar las acciones de dinamización tecnológica y el espacio Demo Lab, una zona expositiva de soluciones innovadoras aplicables al sector turístico. A lo largo de 2019 realizarán eventos vinculados a la tecnología y la innovación en turismo. La representación de soluciones es cada vez mayor en la zona expositiva, contando con empresas relacionadas con  inteligencia artificial «MyStreetBook», experiencias interactivas como «Ideanto», «Iurban», «Movilok» o «DreamedRestaurant» , realidad virtual «Opossum», holografía «Olomagic», wifi marketing «Wifipro» o con Big Data a través de «Smartdata». A lo largo del año, todos ellos tendrán la oportunidad de transmitir a su público objetivo las ventajas que aportan al sector turístico.

A su vez,  este espacio expositivo es un nexo de unión entre la comunidad educativa y empresarial, potenciando el talento turístico. Con el objetivo de acercar a los futuros profesionales de turismo a las nuevas tecnologías aplicadas a la industria turística y facilitar el conocimiento de las distintas áreas en las que trabajamos, desde Andalucía Lab organizamos en nuestras instalaciones Visitas Demo Lab, consulta nuestra próxima visita aquí. Eres de un centro educativo de turismo y quieres participar puedes hacerlo aquí

¿Eres emprendedor? Te animamos a participar en los eventos de Andalucía lab y conocer las soluciones dirigidas a la comunidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *