El quinto elemento; la Tecnología

 

Foto: Andalucía Lab

 

En el  marco de Fitur Tech, el quinto elemento la Tecnología, se abordó el abanico de posibilidades tecnológicas que una empresa turística tiene a su alcance para ser más competitiva, como son  Blockchain, I.A., Big & Smart Data, Machine Learning IoT, robótica, sostenibilidad, asistentes virtuales, chatbots, realidad virtual y aumentada. Estas herramientas están posibilitando paneles de decisión que marcan altas cotas de eficiencia, facilitando mucha información con el objetivo de acometer planes de acción diferenciales y tocar las emociones de los turistas, reforzando el papel humano.

En concreto, la tecnología protagonista del evento fue Blockchain, con la presentación del eBook Blockchain: Casos de uso en Turismo.

Ante la necesidad de conocimiento y adaptación desde 2016 se ha creado el grupo de trabajo de los centros de investigación turísticos, llevando a cabo colaboraciones y sinergias en este sentido. Fruto de estas colaboraciones se han publicado 3 eBooks con las conclusiones de cada centro investigador.

El papel de los centros de investigación, tanto públicos como privados, es de especial importancia por varias razones:

  • Aplicación de inteligencia colectiva, aunando diferentes expertos y territorios sobre una misma temática.
  • Las investigaciones sirven como marco para incorporar la tecnología y procesos propuestos en la gestión empresarial y de destino.
  • Los centros de investigación han venido a colaborar y transferir conocimiento a la industria turística.

La transformación digital en la que estamos sumidos generará una cuarta revolución industrial como nunca se ha visto. La tecnología Blockchain es una de las bases fundamentales de innovación en multitud de sectores, siendo el turístico uno de ellos.

Según diferentes expertos, en una amplia variedad de sectores se están viendo cambios en los procesos tecnológicos basados en la aplicación de Blockchain a diferentes soluciones. En el modelo turístico, afectará de esta manera:

1.- Identificaciones virtuales. Imagina que el viajero no tiene que mostrar documentos de identidad o de viaje. Simplemente con disponer de un identificador en el móvil que contenga los datos biométricos el cliente podría identificarse. ¿Cuánto tiempo y retraso evitaríamos? Una gran utilidad en aeropuertos y estaciones de tren o autobús, pero también a la hora de acceder a la habitación del hotel.

2.- Transparencia de las opiniones del turista. Actualmente, las opiniones de los smart travellers, turistas digitales y omnicanales se concentran en una serie de plataformas digitales, todas ellas factibles de manipulación. Con la creación de un sistema descentralizado y con acceso universal los usuarios podrían opinar y valorar sus experiencias y relación con diferentes empresas turísticas, de forma transparente.

3.- Moneda virtual turística. Existe la posibilidad de crear una moneda virtual de intercambio para cada destino turístico o para la celebración de eventos, festivales o acontecimientos puntuales. De hecho ya existen otras como AntShares, Ripple, Ethereum

4.- Incentivos para el turismo. En países como Dubai han propuesto la posibilidad de dar a los visitantes puntos que puedan ganar y gastar. La idea consiste en premiar a los turistas que visiten ciertos monumentos, museos, localizaciones históricas o incluso emplazamientos comerciales.

5.- Pagos seguros, fáciles y baratos. Al ser una base de datos inmutable, las transacciones y su correspondiente registro son inmediatas y fácilmente detectables e irreversibles. Esto impide fallos en cargos duplicados en viajes, fraudes o cualquier otro tipo de manipulación. Además, no hay cargos bancarios ni se precisa de cambio de divisa y es fácil de enviar. También proporciona mayor seguridad al no disponer de tarjetas de débito o crédito.

 

[button type=»alab» size=»lg» link=»https://www.andalucialab.org/wp-content/uploads/2019/02/Ebook-Blockchain-19-Final.pdf»] Descarga eBook BLOCKCHAIN: casos de uso en turismo  [/button]

 

Nueve entidades (Andalucía Lab, FIT Canarias, Invattur, Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Instituto Tecnológico Hotelero- ITH, PCTT- Parque Científico Tecnológico Turístico de Ocio, Tecnalia, Turistec y Vicomtech) han colaborado estrechamente para la realización de un análisis de rigor sobre la tendencia de Blockchain, aunando sinergias e iniciativas. Os dejamos una pincelada del conocimiento colectivo generado en el documento:

  • Una tecnología basada en la innovación incremental gracias a su arquitectura realmente avanzada. El Blockchain es una tecnología emergente que tendrá un gran impacto y recorrido en el sector, destacando la capacidad de transformar los modelos de negocio y definiendo un nuevo paradigma económico.
  • Identidad universal del viajero. Una tecnología que proporciona trazabilidad de equipajes, automatización de relaciones entre diferentes agentes de la cadena de valor turística, programas de fidelización descentralizados o reducción de fraude, entre otros.
  • Impactar en los procedimientos y relaciones entre las partes. Una garantía real con más seguridad en la transacción para ambas partes, tanto cliente como proveedor de servicios, ejecutados bajo un contrato vía smartcontract.
  • Indeleble y transparente. La gestión de las opiniones online es otro campo de aplicación; la credibilidad de éstas se encuentra en muchas ocasiones en entredicho por lo que la tecnología Blockchain asegura que una opinión viene de un usuario real e impide la duplicidad y manipulación de comentarios.
  • Criptomonedas, nuevos sistemas de distribución, mayor seguridad en las transacciones, mayor transparencia y conocimiento del usuario. Apple Pay o el reloj inteligente Ionic de Fitbit son dos ejemplos de la tokenización. Dos métodos de pago que se basan en acercar el teléfono o la pulsera al terminal para realizar una transacción como si se tratara de una tarjeta de crédito.
  • Programas de fidelización Desarrollar programas de fidelización con tecnología Blockchain donde el principal objetivo es ofrecer a los turistas la posibilidad de ganar puntos o monedas virtuales en unas empresas y premiar su lealtad.

Desde Andalucía Lab os animamos a la lectura de este documento clave en un 2019 disruptivo en que veremos cambios exponenciales con tecnologías con gran capacidad de transformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *