Marketing experiencial: 3 claves para enamorar en turismo

Rocío Sepúlveda – Marketing de Contenidos y Travel Blogger en www.sepulima.com

Que inspire, que despierte un sentimiento de atracción y vivir una experiencia única e irrepetible. Ese es el principal objetivo del marketing experiencial.

Una disciplina que naces desde el conocimiento de que justo ese es el proceso lógico que experimenta un cliente cuando se enamora de un producto o servicio turístico. Es una emoción cuyo valor es incalculable. Por eso, el reto de las empresas turísticas es buscar ese valor añadido, que te hace único y enamora a tu cliente. O lo que es lo mismo: vender experiencias y no servicios.

En este punto, la innovación y la creatividad, son fundamentales para desarrollar una estrategia de marketing experiencial donde el objetivo es crear auténticas emociones.

Marketing experiencia: 3 claves para enamorar en turismo

Si eres una empresa o emprendedor en turismo que quiere destacar sobre tu competencia, estas son 3 de claves que harán que tu cliente se enamore de tus servicios turísticos.


1.- Ofrecer servicios complementarios personalizados
:

Conviértete en el perfecto anfitrión. No me refiero a acompañarlo físicamente en todo el proceso, pero sí facilitándole todo lo necesario para crear una experiencia única y que el nombre de tu marca lo asocie a esa experiencia.

Pongamos como ejemplo un alojamiento turístico que ofrece como servicio complementario una serie de actividades en la ciudad con un precio muy competitivo. Son unas actividades creadas exclusivamente para clientes del alojamiento. Es una guía personalizada de actividades, según los gustos del cliente, que además se entrega en un soporte digital.

¿Qué emoción crees que despierta esa exclusividad y atención sobre él?

Estos servicios personalizados se asocian al sector lujo, pero su democratización hará que tu cliente se enamore de tu marca.

Marketing experiencial en turismo

Fuente: Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía

2.- Crear servicios o productos innovadores:

 Actualmente, la demanda es muy diversa y la innovación, junto a la tecnología, están provocando la aparición de nuevos productos o servicios que destacan sobre el resto del sector.

Empresas que ven una oportunidad cuando años atrás era impensable que tuviesen cabida. Como, por ejemplo, las empresas creadoras de experiencias, cuyos servicios puedes contratar a través de una web.  

La propuesta de valor de estas empresas es ofrecerte la experiencia de vivir “Andalucía como nunca antes la habías vivido”, solo o acompañado. Así, en tan solo un clic tienes la oportunidad de disfrutar experiencia singulares como una actividad de astroturismo, una ruta por el desierto o fabricar tu propio queso de manera tradicional.

3.- Crear una atmósfera atractiva

Las emociones van totalmente asociadas a los sentidos. La vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto pero, ¿somos conscientes de su importancia? Es una cuestión vital, sobre todo si queremos crear una experiencia inolvidable. Y para ello puedes emplear alguna de las estrategias del marketing sensorial.

Pongamos como ejemplo un restaurante. Está claro que la calidad gastronómica es fundamental, pero no podemos descuidar la decoración, su ubicación y los detalles que te hacen diferente. El cliente valora vivir una experiencia y apostará más por un restaurante capaz de crear un ambiente original y único, que otro que pasa desapercibido.

Marketing experiencial - diseño de productos

Fuente: DALL·E

Marketing experiencial + creatividad

Ya ves que el marketing experiencial aplicado al turismo tiene muchas posibilidades. Opciones que aumentan exponencialmente cuando entra en juego el factor creatividad en tu empresa turística.

Ten presente que esta forma de marketing va más allá de las estrategias publicitarias tradicionales, invitando a los viajeros a sumergirse en experiencias culturales, sensoriales y emocionales que conectan profundamente con sus intereses y sus gustos personales.

Es aquí donde la creatividad juega un papel fundamental. Ya que te permite idear y poner en marcha experiencias auténticas que no solo capturan la esencia de tus servicios, sino que también generan un vínculo emocional a largo plazo con tus clientes.

Desde eventos culturales inmersivos hasta alojamientos temáticos, el marketing experiencial se alimenta de la innovación y la creatividad para transformar el turismo en un viaje extraordinario que va más allá de lo convencional.

El turismo experiencial inspira, provoca emociones y enamora. Y tú, ¿ya has enamorado a tus clientes?

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *