Sostenibilidad turística: 7 claves del sector en Andalucía

sostenibilidad turística del sector

Por Mª Ángeles Rodríguez Gómez, Periodista especializada en destinos turísticos.

La sostenibilidad turística se contempla como una de las vertientes dentro de la nueva normalidad en el ámbito turístico, y a través de este post pretendemos hacer un recorrido por 7 claves que la caracterizan.

La innovación en Turismo es una de las ideas que rondan por todos los especialistas del sector, para lograr reinventarse y hacer frente a la nueva situación por la llegada del Covid19.

Dicha innovación pasa por nuevas propuestas y nuevos conceptos, o por la recuperación de ideas que ya estaban presentes, pero que no estaban del todo implementadas o sólo en algunos destinos.

Antes de nada, es necesario analizar qué es la sostenibilidad turística para contextualizar el concepto y entender así las 7 claves para ponerla en práctica en el panorama andaluz.

sostenibilidad turística en Andalucía

¿Qué es la sostenibilidad turística?

La sostenibilidad turística es aquella que contempla la planificación del destino desde los cuatro prismas de la sostenibilidad; medioambiental, social, económico y cultural.

Según la Organización Mundial del Turismo, el Turismo Sostenible es:

Aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas

El fin principal del Turismo Sostenible busca erradicar dos grandes problemas del Turismo de masas o sin límites: la degradación de los ecosistemas y la exclusión social, con el fin de aunar y conectar a visitantes con residentes de un destino.

sostenibilidad turística en Andalucía

7 claves de la sostenibilidad turística en Andalucía

Para poner en práctica la sostenibilidad turística es necesario aplicar 7 claves que son imprescindibles.

Estas claves también reflexionan sobre si realmente se pone en práctica dicha sostenibilidad, en destinos o proyectos que se autodefinen como sostenibles, con el fin de revisar y corregir, en caso de que sea necesario, su modelo.

Respeto de los ecosistemas

El respeto hacia los ecosistemas del destino en cuestión es uno de los pilares que sustentan este modelo de Turismo, ya que sin dicho respeto y cuidado, el resto de acciones «sostenibles» dejarían de tener sentido.

Respeto de la población local

Hacer partícipe a la población local y respetar su destino, en el que viven, será otra de las claves del Turismo Sostenible, integrando así visitantes y anfitriones de una forma respetuosa. 

Bienestar de las personas involucradas en el Turismo

Tanto de forma directa como indirecta, este tipo de Turismo vela por el bienestar y seguridad de todas las personas involucradas en el mismo. 

Autenticidad y productos locales

Énfasis y protagonismo de la autenticidad y de los productos locales, de su valor y puesta en práctica en cada acción turística, velando por su conservación y su promoción.

Es vital distinguir a cada destino por los proyectos o rasgos que lo hacen único.

En esta clave será fundamental hacer especial hincapié en el producto kilómetro 0, y poner en énfasis sus beneficios, así como su sostenibilidad.

sostenibilidad turística Kilómetro 0

Turismo de cercanía

Sin duda, otra de las claves que se contemplan dentro del Turismo Sostenible pasa por el Turismo de cercanía, es decir, incentivar y fomentar que se visiten rincones cercanos a nuestro lugar de residencia.

Esta idea tiene como fin de potenciar un Turismo de cercanía, en el que nos traslademos para visitar los pueblos o ciudades limítrofes con nuestra ubicación o todos los lugares dentro de nuestra propia Comunidad Autónoma o dentro de nuestro propio país. 

Evitar el Turismo de masas

Sin duda otra de las claves del Turismo Sostenible es fomentar viajes en los que el Turismo de masas no tiene cabida, buscando destinos tranquilos, en los que se potencia no sólo el producto local, sino los rincones tranquilos, de desconexión, sin masificación.

Por suerte, Andalucía cuenta con mucha diversidad de paisajes y rincones para hacerlo factible.

Énfasis en el Patrimonio Cultural, Gastronómico y Natural

La idea de viajar al extranjero ha perdido fuerza y se apuesta, dentro de este Turismo Sostenible, por poner énfasis en el Patrimonio local de la zona próxima, de las ciudades o pueblos limítrofes, o incluso dentro de la propia Comunidad Autónoma y, por supuesto, del propio país.

La pandemia acaecida a nivel mundial ha provocado que muchos viajeros prefieran viajar y conocer su región o país, y tome fuerza la idea de valorar el Patrimonio Cultural, Gastronómico y Natural de su entorno. 

Málaga

Y en tu caso, ¿qué ideas o claves crees fundamentales para la puesta en práctica de la sostenibilidad turística? ¿cómo ha cambiado tu idea de viajar en este año 2020?

Entre todos sumamos, y cuantas más claves añadamos para ponerla en práctica, más beneficioso será para el sector del Turismo.

Andalucía es Turismo e incluye un sinfín de opciones.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte.

 Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Regístrate aquí y comienza a trabajar con nosotros a través de los servicios a profesionales que te ofrecemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *