Innovación en Turismo en Andalucía con ejes estratégicos. Horizonte 2020

El año 2020 se había marcado como un año estratégico en turismo. El soñado Horizonte 2020 que se había planificado con excelentes previsiones en el marco de la planificación turística con Plan Horizonte 2020, en el que marcaba la pauta de la democratización de los viajes de largo recorrido hacia Europa iba a tener un papel crucial, atraer viajeros de zonas más alejadas geográficamente.

En este sentido, desde España y Andalucía, ya se había mejorado exponencial de atracción de mercados internacionales a Europa y España. El giro de escenario que ha supuesto el COVID-19 ha traído un histórico turismo cero, y una fuerza en la reinvención, surgimiento de capacidades emergentes en materia de innovación y digitalización.

El tejido empresarial a su vez, también ha puesto el foco en los mercados de largo recorrido a través de acciones de digitalización en el sector turístico consiguiendo un poder de atracción de viajeros de largo recorrido. En este caso, en Andalucía han surgido iniciativas turísticas segmentadas para mercados como el asiático, o americano, como el caso de startups andaluzas usuarias de Andalucía Lab como Pixitour, Taller Andaluz de Cocina o  Slow Tourism Caracol Tour.

Capacidades emergentes y adaptación digital como respuesta

La consultora Ideas for Change, ha abordado la situación con iniciativas #destinosquemolan desde la metodología Pentagrow; la cual ofrece un nuevo punto de vista sobre las claves que pueden fomentar el crecimiento de las organizaciones en el entorno digital, ayudando a las organizaciones a visualizar y crear estrategias de crecimiento acelerado.

 

Esta innovadora metodología empresarial dimensiona el crecimiento en cinco variables a trabajar:

  • Conectar redes en turismo(connect): ¿qué conecta la red sobre la que opera la empresa turística?
  • Agregar inventario, marketplace de producto turístico  y geolocalización agregada(collect): ¿cómo añade unidades de valor y construye su oferta turística?
  • Empoderar usuarios, turistas y clientes internos (trabajadores) (empower): ¿cuántas capacidades del personal integra en el proceso? Detección de necesidades del turista como hilo conductor del servicio.
  • Instrumentar a terceros (enable): ¿qué herramientas facilita a los aliados estratégicos para que creen valor? ¿Qué procesos implementamos para que esa tecnología sea operacional en las personas clave del servicio?
  • Compartir conocimiento (share): ¿Cuáles son nuestras fuentes generadoras de conocimiento y cuál su periodicidad de inputs?  ¿en qué condiciones pueden sus recursos ser utilizado por la red turística en el destino?

Informe Observatorio de Capacidades Emergentes

Este informe es el resultado de miles de iniciativas que combinan todo lo disponible para crear valor social, científico o económico.

El objetivo es propiciar una reflexión sobre cómo integrar estas nuevas capacidades en las estrategias de salida a esta crisis a corto plazo (100 días) y en la reformulación de los modelos de negocio a medio plazo (1.000 días). Para ello se han recogido y analizado más de 150 iniciativas puestas en marcha en este periodo.

Descarga el informe

Más de 5000 profesionales se han formado con las acciones de transformación digital en turismo desarrolladas por Andalucía Lab

Conocimiento y networking digital.

Andalucía lab ha impulsado un extenso programa de conocimiento y networking digital en el que se han desarrollado las siguientes actividades con un alcance de :

  •  39 Talleres Webinars de Turismo y Marketing Digital: 20 temáticas diferentes relacionadas con el ámbito del marketing digital, más de 15 ponentes diferentes.
  •  2 Monográficos y 1 MasterClass profundizando en temas como la accesibilidad o la creación de nuevos itinerarios con el V centenario de la I vuelta al mundo.
  •  3 Demostraciones Tecnológicas.
  • 100 Consultorías online, en tres series mensuales, dirigidas a diseñar la estrategia digital, la presencia en canales de distribución turística de Pymes y destinos. 

Foros Digitales especializados en el debate y reformulación de las líneas bases del nuevo modelo turístico de trasformación digital. Desarrollando la cultura del dato y la automatización de proceso.

Investigación y co-creación de ideas con el sector turístico andaluz.

Es un momento clave para que las empresas turísticas puedan fidelizar clientes nacionales, aportando singularidad y calidad de la experiencia a través de ideas fuerza que te proponemos a continuación.

  • Importancia de la Sostenibilidad
  • Refuerzo de la Digitalización 
  • Optimización de procesos buscando la agilidad y productividad a través de la automatización

Se ha puesto el foco en el Turista Nacional, el cual es un gran conocedor de nuestra oferta y por tanto tiene un mayor nivel de exigencia, lo que hace tener que dar la mejor versión de las empresas con el objetivo de conquistarlo.

Crea tu propia encuesta de comentarios
de usuarios

Ante estas nuevas preferencias, Andalucía ha elaborado una Guía práctica de recomendaciones para que todos los profesionales del sector puedan afrontar con garantías este nuevo escenario.

Seguridad y confianza como imagen de marca

¿Y cómo debe ser la comunicación de Andalucía de cara a atraer de nuevo a la demanda? La mayor parte coincide en que es fundamental transmitir seguridad y confianza, como un destino con amplia experiencia y adaptabilidad. Así mismo los encuestados opinan que el patrimonio cultural, natural y la identidad de la región atraen por sí solos y apuestan por la diversificación de segmentos, como el turismo rural, cultural o gastronómico.

La misión del distintivo Andalucía Segura es acreditar la seguridad de los establecimientos turísticos como apoyo a esa comunicación.

Cómo solicitar el sello Andalucía Segura

Datos Turísticos para la toma de decisiones

Desde el Departamento de SAETA (Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía) y BIG DATA de Turismo Andaluz, se ha hecho un trabajo de investigación en tiempo de confinamiento. Los resultados obtenidos los puedes conocer y descargar los diferentes informes en el enlace www.andalucia.org/es/informes-covid con el objetivo de ayudar al sector turístico a entender los nuevos indicadores de la reactivación turística, el comportamiento de los mercados y las nuevas tendencias.

¿Qué previsiones sobre los alojamientos habrá en verano 2020? En este sondeo puedes conocer entre otras variables;  aperturas, plazas, porcentaje de reservas por territorios.

Consulta y descarga el informe sondeo verano 2020 

El mercado nacional se postula este verano como el tipo de viajero. Su análisis permite identificar oportunidades y priorizar alternativas, ayudando así al sector a ser mas competitivo.

Matriz de análisis de mercados nacionales

Conoce todos los datos en la web Andalucía.org

Andalucía lab, es el aliado estratégico perfecto con el que caminar de la mano hacia la competitividad. Regístrate aquí y comienza a trabajar con nosotros a través de los servicios a profesionales que te ofrecemos.

 Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *