Think Tank en Turismo, cómo innovan y se transforman los destinos turísticos

Think Tank en Turismo, cómo innovan y se transforman los destinos turísticos

Jesús Morales, docente especializado en Turismo del Master en Dirección y Planificación en Turismo

Escuela de Negocios INESEM

En tiempos con gran necesidad de ideas disruptivas, los Think Tanks en Turismo se posicionan como una herramienta de gran valor junto con los Focus Group Virtuales.

El turismo es un sector estratégico en las economías de muchos países alrededor del mundo.

El sector turístico se renueva continuamente e innova para cumplir las expectativas de los clientes, adaptarse a los cambios en los usos y gustos y poder atraer la mayor demanda posible en pos de mantener la máxima competitividad de los destinos

En las últimas décadas, su crecimiento y aporte económico ha ido aumentando de manera exponencial. Cada vez se realizan más viajes con finalidad turística como a su vez, cada vez la oferta turísticas y facilidades de desplazamiento son más. 

Atraer la mayor demanda posible

La economía se renueva continuamente, se buscan  nuevas alternativas para cumplir las expectativas de los clientes, adaptarse a los cambios en los usos y gustos y poder atraer la mayor demanda posible en pos de mantener la máxima competitividad de los destinos.

Gracias a las Nuevas Tecnologías las ideas en materia de competitividad turísticas se vierten en Think Tank de Turismo para la toma de decisiones

En este sentido, pensar qué actuaciones realizar se convierte en una tarea fundamental. La estrategia seguida por muchas empresas en un determinado destino guiará en el resultado económico no solo del sector sino, de todos los que viven de forma indirecta de él.

Puedes participar en el siguiente Think Tank de Turismo impulsado por Andalucía Lab orientado a la digitalización de ideas desde el sector turístico andaluz.

Crea tu propia encuesta de comentarios
de usuarios

Utilidades de los Think Tank

  • Los Think Tank o laboratorios de ideas funcionan como foros de análisis y discusión sobre temas políticos, comerciales y también turísticos entre otros.
  • Ayudan al sector turístico, como es el caso de Andalucía Lab en los destinos que integran la comunidad andaluza.

Sus actividades tales como Foros Digitales de Análisis de Nuevas Tendencias Turísticas y de Innovación. 

  • Se mantiene un debate continuo sobre la situación del sector, las oportunidades y los problemas para realizar propuestas de mejora.

Think Tank en el ámbito Turístico

Think Tank más influyentes

Las personas que componen un think tank suelen ser expertos de alguna materia, políticos, representantes y directivos de grandes empresas, analistas, con  el objetivo de influir en un sector concreto y aunque nacieron con fines militares sobre la Segunda Guerra Mundial, hoy en día son usados en muy diversos sectores.

A nivel mundial según la Universidad de Pensilvania son la Brookings Institution de Estados Unidos;

En España, los más importantes son:

Para el turismo en nuestro país también existen varios think tank bastante influyentes donde se toman decisiones que marcan el camino a seguir de los destinos nacionales, un ejemplo sería el The Shopping & Quality Tourism Institute donde se impulsan varias comisiones técnicas con el fin de trabajar de manera constante en la calidad del turismo.

Un ejemplo de Think Tank

A continuación tienes el recurso en formato video de Think tank en Turismo organizado durante la crisis sanitaria Covid-19

Una vez realizado cada Think Tank se elabora un informe detallado con las conclusiones obtenidas, sirviendo como recomendaciones para la toma de decisiones estratégicas.

  • El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo (CIDTUR) tiene influencia tanto en países latinoamericanos como europeos y llevan a cabo un proyecto de grandes dimensiones llamado THINK-TANK 2021 para trabajar con 29 socios en 9 países diferentes para el fomento de la innovación y el intercambio de ideas y buenas prácticas en el turismo, la investigación y la mejora de la colaboración entre el sector público y privado.

 

  • Otro think tank español que entra con fuerza en el panorama turístico e innovador en el país es el I Think-Tank Destinos Verdes, programa fomentado por el Laboratorio de Innovación de Turismo Sostenible, cuyo objetivo es la discusión de estrategias e ideas sobre el desarrollo verde, sostenible y competitivo de los destinos turísticos españoles.

 

  • Por último, nombrar también el Think Tank Turismo.as fomentado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITUR) y el Foro Turismo.as y que trabaja en las aplicaciones móviles y el turismo así como el impacto producido por las nuevas tecnologías en el sector turístico.

Participación de las empresas del sector

En estos think tanks suelen participar las principales empresas del sector como NH Hoteles, Vueling o Reallylatebooking y las conclusiones obtenidas son de diversa índole.

En el Think Tank en Turismo de Turismo.as se obtuvo la conclusión de la lenta implantación de la comercialización de productos y destinos turísticos a través de los dispositivos móviles con la implantación de apps especializadas, habiendo una alta demanda de ello.

Con esto se incentiva y empuja a la inversión en las nuevas tecnologías y la innovación para la comercialización de destinos intentando, no solo adaptarse, sino adelantarse a la demanda.

 Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *