Marketing auditivo en turismo

marketing-auditivo-turismoFoto de Miguel Ángel Linares Mérida.

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

Estamos acostumbrados a ver y hacer marketing con palabras, imágenes y vídeo. Pero ¿se puede hacer marketing solo con audio? Te vamos a hacer un spoiler: sí. Y, además, el turismo es un sector en el que puede funcionar muy bien.

En este artículo te contaremos en qué consiste exactamente el marketing auditivo y te pondremos algunos ejemplos de ello. ¡Vamos allá!

¿Qué es el marketing auditivo?

El marketing auditivo o audiomarketing es un tipo de producción de contenidos en formato audio.

La voz y la música consiguen efectos en los potenciales clientes que las palabras escritas o las imágenes no pueden conseguir, por lo que implementar el marketing auditivo en turismo puede ser más que interesante.

Estas son algunas de las ventajas del marketing auditivo en turismo:

  • Transmite emociones: la música nos transporta a otros lugares, como ese destino turístico que quieres promocionar. Si además está acompañada por una voz que nos envuelve y nos atrapa hasta el final, nuestro contenido será todo un éxito.
  • Influye en el comportamiento de nuestros clientes: los comensales de un restaurante y los clientes de una discoteca pueden disfrutar de la música, pero de manera muy diferente, ¿verdad? La música es tan poderosa que es capaz de intensificar los sabores de los alimentos o de que quieras bailar un rato más.
  • Le habla directamente a tu público objetivo: según la edad y gustos de tus potenciales clientes, puedes elegir un tipo de audio u otro. No es lo mismo una voz sosegada y tranquila que una voz enérgica y dinámica.
  • Comunicamos los valores de nuestra marca: los sonidos son una manera de explicar la filosofía de nuestra empresa sin decir ninguna palabra. El ritmo, la melodía, el volumen y la armonía hablarán en nombre de nuestra marca.

Ejemplos de marketing auditivo en turismo

Podcasts: el marketing de contenidos que no se escribe

Seguramente alguna vez habrás escuchado un podcast y ha conseguido mantener tu atención. Los podcasts están siendo la gran revolución del marketing de contenidos y ya son una realidad.

Muchas empresas están apostando por este formato frente a los artículos de blog para llegar a su audiencia y ganar visibilidad. En una era en la que no tenemos tiempo para nada y en la que aprovechamos viajes, paseos con tu perro y limpiezas en casa para escuchar, los podcasts son los reyes del contenido.

Para empezar, no hace falta que te compres el mejor micrófono del mercado. Simplemente escríbete un guion con algunas ideas que creas que son interesantes para tus potenciales clientes y explícalas en un audio con una calidad decente. Después lo podrás ir perfeccionando poco a poco.

En cuanto al contenido, puedes hablar sobre cualquier tema que sea de utilidad para los viajeros, como playas en las que bañarse, monumentos que visitar o los mejores platos típicos de la tierra.

Además, las plataformas más populares para subir tu podcast son iVoox, Spotify y YouTube.

Audiologo, el sonido que identifica a tu marca turística

El audiologo, como su propio nombre indica es un logo que, en vez de diseñarse como una imagen, se compone como un sonido o una pequeña melodía.

Hay empresas que apuestas por el audiobranding, como puede ser el caso de los supermercados. ¿Quién no ha oído alguna vez el audiologo de Mercadona? ¿Y el de McDonald’s? Si escuchas sus musiquillas enseguida identificarás a qué marcas pertenecen.

Puedes hacer lo mismo con tu empresa turística. Mejorarás tu branding, reforzarás tu imagen de marca y todo el mundo será capaz de identificar que se trata de ti.

Deben ser pegadizos y fáciles de recordar. Este tipo de marketing es ideal para usarlo en tu podcast, en vídeos promocionales o incluso en tu web.

Marketing auditivo en turismo

Atención al cliente de turismo por audio

Cada vez hay que ponérselo más fácil a los usuarios para que nos contacten, nos pregunten dudas o nos escriban para reservar.

Es por ello que los botones en los que se facilitan el contacto en la web son tan frecuentes. Ya sabes, de esos que flotan a la vez que hacer scroll hacia abajo.

Seguramente hayas visto botones que te dirigen directamente a un número de WhatsApp, otros a herramientas de chats y otros al email. Sin embargo, la opción que queremos contarte en este artículo es la de que tus clientes puedan enviarte un mensaje de audio.

Es más rápido y cómodo para el usuario, podrá hablarte con más detalles y establecerás una relación mucho más cercana que por email, por ejemplo. ¡Son todo ventajas! Speak Pipe es una herramienta con la que puedes hacer esto en tu web.

Además de colocarlo en la página de inicio o de servicios, también lo puedes poner en la página de contacto, que es el lugar al que suelen acudir los usuarios cuando tienen dudas sobre algo.

Canciones de marcas

Menos comunes, pero con resultados muy efectivos son las canciones de marcas. Seguro que te vendrán enseguida a la cabeza las canciones Cola Cao, las muñecas de Famosa o la del Corte Inglés de las pasadas Navidades.

Marketing auditivo en Islandia

Como ejemplo práctico, puedes ver cómo en Islandia han usado el marketing auditivo y los mensajes de voz vía web como base de su estrategia de comunicación en turismo.

Viendo este vídeo vas a verlo claro:

Como ves, el marketing auditivo está lleno de posibilidades y es todo un mundo por explorar. ¿Ya has implementado alguna de las estrategias que te hemos contado? ¿Conoces alguna más? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *