Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Podcast para destinos y hoteles

Podcast para destinos y hoteles

30 julio, 2019

Podcast destinos y hoteles

Podcast destinos y hoteles

Por: Félix González – Consultor en Marketing Digital

En esta entrada de Andalucía Lab queremos acercaros al mundo del podcast y de los beneficios que puede aportar a los destinos turísticos, los hoteles y las empresas del sector.

 

En los últimos años, los podcasts se han vuelto cada vez más populares, principalmente porque la mayor parte de la población disfruta de teléfono inteligentes (smartphones); lo que se ha convertido en una forma revolucionaria de consumir contenidos.

¿Qué es un podcast?

Podcast hace relación a la publicación de contenido de audio, pero con una forma de consumo más ágil y atractiva que los tradicionales (radio), debido a que permite escucharlos en cualquier lugar y en cualquier momento. Asimismo, ha democratizado las formas de comunicación, debido a que cualquier persona puede crear y difundir contenido; existiendo tantos como gustos (entrevistas, cursos, divulgación científica y…, ¿por qué no?, turismo), como personas.

Beneficios de crear un Podcast para los destinos y hoteles

A continuación, vamos a exponerte alguno de los beneficios que puede generar un podcast en el sector de los destinos turísticos y del sector hoteleros.

Fáciles de crear

Crear un podcast no tiene excesivas complicaciones. Técnicamente se solo se necesita un micrófono y unos auriculares (de calidad aceptable); así como de un ordenador / Tablet / smartphone con un software de edición gratuita, como es el caso de Audacity.

Te recomendamos que vuelques tus esfuerzos en favor de la calidad, generando contenidos de que aporten formación e información al público, en lugar de en la calidad del audio[1].

Fortalecen tu marca personal (Branding)

Al generar contenidos de calidad, ofreciendo tus consejos como experto del sector turístico y hotelero, comenzarás a ser valorado entre los oyentes; destacando frente a tus competidores; y ayudando a posicionarte de forma rápida y efectiva.

Genera más tráfico a tu negocio

Qué mejor manera de promocionar tu negocio que mediante el uso del podcast, generando nueva audiencia y consolidando la ya existente. Todos los “podcasters”  aprovechan sus programas para promocionar su negocio durante la emisión.

Ayuda a construir relaciones con la audiencia

El podcast genera una sensación de cercanía y familiaridad con el locutor, generando relaciones afectivas entre el emisor y los receptores. Esto se ve favorecido cuando se aceptan sus intervenciones y se generan canales de retroalimentación: dudas a resolver, sugerencias, etc.

No olvides nunca construir una relación de confianza, siendo los instrumentos para conseguirlo la cercanía y la honradez.

De hecho, un estudio realizado en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) demostró – científicamente – que los oyentes del podcast generan niveles más elevados de participación emocional que en otros medios.

 ¿Dónde alojar tu podcast?

Puedes imaginar que al haberse acelerado el número de personas y negocios que han decidido lanzar un podcast, también lo han aparecido numerosas plataformas que las apoyen.

Puedes acudir a plataformas gratuitas o de pago, y aunque nosotros te vamos a recomendar varias, te aconsejamos que investigues un poco hasta que des con la que se ajusta a tu realidad.

WordPress

Puedes subir tu archivo de audio directamente tu página creada en WordPress. El inconveniente es que el peso del audio puede acabar con la capacidad de alojamiento que te da tu servidor.

Ivoox

Se trata de una empresa española que permite alojar de forma tus podcasts gratuita (aunque pueden incluir publicidad). Son numerosas las empresas que han decidido alojar allí sus programas debido tanto a la facilidad de carga, como por la posibilidad de compartir y descargar los archivos de audio.

Los puntos fuertes de Ivoox son el servicio en español, la ausencia en el límite de almacenamiento en su plan gratuito; así como una gran comunidad que puede facilitar que encuentren tu negocio mediante su buscador (efecto de sinergia)

Anchor

Anchor una aplicación móvil que te permitirá grabar y distribuir a la misma vez tu podcast. Al igual que Ivoox, podrás compartir y descargar tus archivos. Aunque también tiene un plan gratuito, el servicio de soporte es en inglés.

SoundCloud

A pesar de los problemas económicos que SoundCloud ha tenido, sigue siendo una de las plataformas de podcast más conocidas del mercado; con numerosas críticas positivas entre los expertos.

Te recomendamos su plan gratuito, aunque tiene un límite de carga de tres horas, lo que es poco si tenemos en cuenta la duración de los podcasts.

Conclusiones

Como acabas de comprobar, el podcast es una de las grandes herramientas del Marketing Digital, ya que dará a conocer y diferenciará tu negocio frente a la competencia. No olvides realizar contenidos de calidad que permitan crear una comunidad estable que agradecerá su fidelidad convirtiéndose es los principales promotores de tu marca.

Si a pesar de la información no lo tienes claro, recuerda que en Andalucía Lab dispones de los mejores profesionales para asesorarte de forma gratuita. Solo tienes que contactar para realizar un cambio en tu proyecto empresarial.

 

Contactar

[1] Obviamente, intenta que el audio tenga una calidad medianamente buena.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »