La automatización de procesos para la productividad en turismo. Podcast Andalucía Lab

Por David Mármol – Consultor turístico en Red Competitiva

Andalucía Lab lanza su primer podcast sobre el panorama turístico tecnológico a través de la voz de los profesionales. 5 temáticas y 5 episodios de interés turístico, en el que participan un total de 25 empresas y profesionales que aportan su experiencia y visión particular. 

En este episodio, los profesionales que participan exponen, desde su visión, las posibilidades de la automatización de procesos junto con un análisis de therbligs turismo y su trascendencia en la cadena de valor. Así como la importancia de los sistemas RPA (Robotic Process Automation), la inteligencia artificial (IA) y el papel de la automatización en el Smart Travelling.

La automatización de procesos para la productividad en turismo

La revolución digital y la implantación de nuevas tecnologías es, hoy en día, fundamental. Los usuarios utilizan Internet para la mayoría de sus gestiones personales y de ocio, por lo que resulta vital a la hora de competir en un mercado global.

Las nuevas formas de administrar y gestionar el negocio de forma automatizada resulta indispensable para aumentar la productividad, mejorar la calidad percibida por el cliente y crear un entorno de trabajo cómodo para los trabajadores.

En concreto existen dos tipos de estrategias y filosofías diferenciales a la hora de incorporar la tecnología: una a corto plazo, donde se optimizan costes y se mejoran la productividad y satisfacción del empleado; y otra más a largo plazo, fundamentalmente basada en el ahorro de costes que mejore la responsabilidad social corporativa de la empresa (RSC).

La automatización de procesos para la productividad en turismo podcast andalucia lab la voz de los profesionales

Principales conclusiones del podcast

Los profesionales que han participado en este episodio del podcast de Andalucía Lab destacan cuatro conclusiones claras.  

La automatización es sinónimo de rentabilidad.

La automatización ofrece grandes ventajas al sector turístico. No solo en términos de eficiencia, sino también de seguridad. El potencial de las herramientas digitales, no se limita solamente al marketing, redes sociales y ventas, sino que afecta a todas las áreas del negocio turístico.

Aplicar metodologías ágiles, permite escalar el negocio.

Jonatan, Antonio y Mónica coinciden en que para automatizar es necesario conocer y establecer objetivos smart, enfocados a beneficios en productividad y ahorro de costes operacionales, así como análisis de datos posterior para verificar el cumplimiento.

Crear sistemas personalizados dirigidos al crecimiento de forma sostenible, aplicando calidad y rentabilidad, y logrando escalar los modelos de negocio. 

El análisis de therbligs para aumentar la satisfacción del cliente.

Además, como apunta Marta, del análisis en la cadena de valor, también llamada therbligs en turismo, puede generar un valor añadido. Así es como el turista percibe que el producto turístico es capaz de ofrecerle nuevas y enriquecedoras experiencias, satisfaciendo sus expectativas.

La tecnología traslada el trabajo manual, no lo sustituye.

La tecnología es una herramienta para facilitar el día a día de las empresas, pero nunca podrá reemplazar a un buen profesional. De hecho, es imposible que la IA aporte el mismo valor a la empresa que una persona, por ejemplo: empatía, implicación, iniciativa, creatividad, trabajo en equipo, adaptabilidad, aportación social, comprensión en contexto…

La inteligencia artificial será capaz en poco tiempo de aportar valor a los nuevos paradigmas de viaje, creando el smart traveling.

Uno de los retos y oportunidades del presente y del futuro es el Smart Traveling. Aplicar la Inteligencia Artificial (IA) al servicio de la personalización de los viajes, donde la tecnología podrá tanto planificar, recomendar planes y viajes a gusto de cada persona. También se podrá analizar el comportamiento del usuario y aprender, para disponer de modelos predictivos para que los destinos puedan mejorar sus indicadores. 

Nuevo ebook de Andalucía Lab: Panorama turístico tecnológico, la voz de los profesionales

Panorama turístico tecnológico, la voz de los profesionales es un ebook que recoge el primer podcast de Andalucía Lab. Se trata de un ebook interactivo, un formato innovador, donde se expone el panorama turístico tecnológico a través de la voz de 25 profesionales participantes. Empresas andaluzas con un marcado carácter de innovación que han querido compartir sus experiencias y reflexiones con toda nuestra comunidad.

Forma parte de la colección «Tendencias y estrategias de digitalización para pymes turísticas» editado por Andalucía Lab en colaboración con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Empresas y profesionales participantes

Jonatan González de Gesintur, un software en la nube para la gestión integral de las agencias de viajes. GIAV es el primer programa con Inteligencia Artificial, CRM y que aplica automáticamente el régimen especial. Optimiza tu tiempo. Asesoramiento y gestoría especializada en agencias.

Antonio Jesús López Martos de Vyootrip, una plataforma web y app de venta y gestión de viajes de empresas cumpliendo con la política de viajes interna. Unificando a su vez, todos los transportes y alojamientos bajo el mismo portal.

Marta Soto de La Copy Turística, marca personal de Marta Soto Rueda, copywriter especialista en el sector del turismo. Abarcan todos los servicios relacionados con la redacción, desde los textos web, contenido para blog y redes sociales, email marketing, flyers publicitarios…

Enrique Lara Gómez de Ok Located, digitalización mediante señalética interactiva fácilmente los Destinos Turísticos Inteligentes, Smart Destination. Una plataforma tecnológica global compatible en cualquier lugar del mundo, funciona mediante Bluetooth y los Smartphones, optimiza la Comunicación Interactiva con ciudadanos y visitantes, desde un modelo de colaboración Público-Privada.

Mónica Blanco Martínez de Heimdall technologies una empresa que desarrolla plataformas con Etiquetas Inteligentes que comunican y verifican información en tiempo real de activos y servicios. Aplican dos tipos de etiquetas inteligentes: en entornos industriales, automatizando en tiempo real los distintos procesos en la cadena de producción… desde control presencial de operarios, control de stock, identificación de activos, automatización de inventarios. Y por otro lado, con Etiquetados Inteligentes NFC, sus soluciones ayudan a las empresas a autentificar la veracidad del producto.

Si quieres escuchar los episodios del podcast, los tienes disponibles en spotify, además podrás leer en nuestro blog las principales conclusiones de cada uno de los capítulos.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab , solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones Tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *