Ecoturismo en Andalucía: una tendencia al alza

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

El ecoturismo en Andalucía es una clara tendencia en el turismo de la región, así que en este artículo de Andalucía Lab vamos a ver algunas de sus claves para que te puedas beneficiar en tu negocio turístico. ¡Vamos allá!

¿Qué es el ecoturismo?

Lo primero de todo es recordar brevemente qué es el ecoturismo para después poder entender a la perfección las claves que te vamos a dar. Se trata de una forma de viajar en la que se pone un enfoque en la sostenibilidad y en la preservación del medioambiente y el entorno natural en el que se desarrollan las actividades.

Además, es un tipo de turismo en el que se involucran las comunidades locales, se educa para la conservación del medio, se potencia la economía de zonas rurales y fomenta el consumo responsable y el turismo activo.

Ecoturismo enfoque
Zahara de la Sierra

Características de las empresas de ecoturismo

Una vez hemos recordado qué es el ecoturismo, veamos algunas de las principales características que tienen las empresas que se dedican a este tipo de turismo. Para ello, nos basamos en el Estudio sobre la Oferta de Ecoturismo en España realizado por el Ministerio de Turismo y el Club Soy Ecoturista.

La mayoría de los empresarios dedicados al ecoturismo tienen una edad que se encuentra entre los 40 y los 60 años, siendo la edad media de 48,5 años. Además, el tipo de empresa más frecuente en este ámbito son los alojamientos, seguido de las actividades. De todos los empresarios encuestados, un 53 % afirma que la actividad de su empresa es su principal fuente de ingresos.

En cuanto a las reservas en los alojamientos de ecoturismo (según el estudio adjunto), un 43 % proceden de reservas online, un 33,3 % de correo electrónico y solo un 12,5 % por llamada telefónica. Finalmente, este estudio revela que las mayores necesidades de formación de las empresas de ecoturismo actualmente son marketing y promoción, tecnologías de la información e idiomas.

Snowboard en Sierra Nevada
Snowboard en Sierra Nevada

Características del ecoturista

Al igual que es importante conocer cómo son las empresas de ecoturismo, también es fundamental conocer al ecoturista, que es tu potencial cliente. Por lo general (según el estudio adjunto) son personas de entre 39 y 60 años, con estudios superiores, con gran poder adquisitivo y que les gusta hacer turismo de naturaleza al menos una vez al año. Además, suelen viajar en pareja y sus estancias duran entre tres y cuatro noches. Dentro de los ecoturistas existen diferentes tipos:

  • Los que quieren observar la naturaleza.
  • Los que quieren practicar deportes de aventura.
  • Los que quieren hacer agroturismo.
  • Los que quieren visitar pueblos.  

Por supuesto, cada visitante puede ser de uno de estos tipos, de varios o de todos.

Nuevas tecnologías aplicadas al ecoturismo

La tecnología también ha llegado al ecoturismo y Javier Navarrete habló de ello el pasado mes de octubre en el V Congreso Nacional de Ecoturismo. En esta ponencia Navarrete explica la importancia de que el ecoturismo tenga un escaparate en internet para que los visitantes de fuera de Andalucía tengan acceso a toda la información necesaria en cualquier momento.

Además, también es importante que esté disponible en varios idiomas para que personas de todo el mundo puedan disfrutar del ecoturismo en Andalucía. También hace mención a los tours virtuales, con los que el ecoturista podrá visitar diferentes instalaciones antes de realizar su viaje. Por último, también es sumamente importante que el turista tenga la posibilidad de descargar contenidos que pueda consultar sin conexión a internet (rutas senderismo consultar con gps), algo imprescindible para ciertas actividades en medio de la naturaleza, como el senderismo, donde hay que consultar las rutas.

Nuevas tecnologías

El ecoturismo contribuye al desarrollo económico de zonas rurales

Otro de los puntos clave del ecoturismo es el desarrollo económico que aporta a las zonas rurales. De hecho, según el estudio Turismo sostenible en zonas rurales, oportunidad de empleo y desarrollo socioeconómico, de Manuel Rivera Mateos, un 54 % de los ecoturistas y un 32 % de los propietarios de negocios en estas zonas creen que este tipo de turismo contribuyen mucho al desarrollo de las zonas rurales.

Es importante aclarar que este desarrollo económico no solo se produce en las empresas puramente ecoturísticas, sino también en otros negocios como los bares, los supermercados, los parkings, los transportes o las tiendas de souvenirs. Además, los gobiernos regionales y locales buscan mantener el auge económico de una zona, por lo que se incentiva su financiación.

Y hasta aquí nuestro repaso por el ecoturismo en Andalucía. ¿Añadirías algún detalle más? ¡Cuéntanos en comentarios! Como has podido ver, el ecoturismo es una tendencia que está al alza. Esperamos que puedas aprovechar estas claves para adaptar tu negocio turístico al ecoturismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.