Producción y Consumo Responsables en el sector turístico de Andalucía

Por Mª Ángeles Rodríguez Gómez, Periodista especializada en destinos turísticos.

El objetivo 12 de los ODS es la Producción y Consumo Responsables. Estos objetivos están vinculados a la Agenda 2030, cuya finalidad es lograr un equilibrio en todo el sector turístico.

En este post abordaremos la Producción y Consumo Responsables en el sector turístico de Andalucía, para saber cómo lograr esa Meta 2030 y qué proyectos ya velan por dicho objetivo.

La filosofía del consumo responsable concibe el consumo como una oportunidad para defender una serie de valores ecológicos, sociales y humanos, y quiere que tomemos consciencia de que cuando consumimos un producto estamos dando implícitamente nuestro apoyo a las prácticas de producción utilizadas para ponerlo en el mercado.

Esta afirmación que puedes encontrar en la web de la Junta de Andalucía es la premisa de la que parte ese concepto de Producción y Consumo Responsables.

¿En qué se basa la Producción y Consumo Responsables?

La Producción y Consumo Responsables se basan en:

  • Consumir respetando el Medio Ambiente
  • Consumir menos
  • Consumir de manera solidaria
  • Consumir de manera crítica, sabiendo qué estamos consumiendo y de dónde procede

Andalucía 360 Travel, ejemplo de Producción y Consumo Responsables en el sector turístico en Andalucía

Un ejemplo de Producción y Consumo Responsables en el ámbito turístico es Andalucía 360 Travel, una empresa de viajes que diseña tour y visitas guiadas en Granada y Málaga.

Cada actividad que proponen es respetuosa con el Medio Ambiente y con el entorno, haciendo especial hincapié en el respeto y valoración del Patrimonio.

Y un ejemplo para reducir, por ejemplo, la huella de carbono provocada por los viajes, en los traslados que hacen los viajeros, tienen un objetivo:

1 visita: 1 árbol

De esta forma, con cada visita guiada contratada colaboran con la plantación de árbol, contribuyendo así a la reforestación de Andalucía, recalcando así este nuevo concepto de Agencia de Viajes.

¿Qué es Turismo Responsable?

En el decálogo para realizar prácticas de Turismo Responsable se incluyen los siguientes puntos para lograr la meta de Consumo Responsable:

  • Empieza por ti mismo al diseñar tu viaje. Un viaje bien organizado es un viaje que consumen menos recursos.
  • Elige el transporte más adecuado. Lo ideal es elegir transporte público, bicicleta o andando. Las ciudades andaluzas están cada vez más adaptadas a la bicicleta y es muy cómodo moverse en ellas con este medio de transporte.
  • Estancia en alojamientos sostenibles. Los alojamientos sostenibles son la opción más adecuada para colaborar con un Consumo Responsable en el ámbito turístico, espacios que emplean productos de limpieza sostenibles, que se alimentan de energías renovables para la calefacción, que emplean productos cosméticos respetuosos con el Medio Ambiente o materias primas para la gastronomía que son de cercanía, ecológicas y respetuosas con el entorno.
  • Uso de dispositivos electrónicos. La mejor forma de realizar todas las consultas que necesites, y se reduce con ellos el uso de papel y otras materias primas que suelen tener poca durabilidad en el tiempo. El uso eficiente de la tecnología ligada al Turismo permitirá aprovechar al máximo los recursos.
  • Uso responsable de la energía. ¿Por qué si en casa solemos hacer un uso responsable del agua y de la luz, cuando nos hospedamos en un sitio externo no nos preocupa demasiado el gasto que realizamos?
  • Respeto del Medio Ambiente de la zona. El Turismo Responsable conlleva intrínseco el respeto por la naturaleza y Medio Ambiente del lugar que se visita.

Y tú, ¿cómo crees que se podría hacer un consumo responsable en el sector turístico? ¿Conoces proyectos que velen por estos valores para lograr el Plan Meta 2027? Estaremos encantados de conocerlos.

Entre todos sumamos, y cuantas más experiencias conozcamos, más beneficioso será para el sector del Turismo.

Andalucía es Turismo e incluye un sinfín de opciones.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *