Regeneración turística en un abril de buenos datos

Tras los recientes acontecimientos, se ha iniciado un nuevo ciclo turístico apostando fundamentalmente por un turismo sostenible y basado en la innovación, que en Andalucía lab abanderamos junto al tejido empresarial turístico para liderar esta nueva etapa tan prometedora.

Balance de Semana Santa, planificación temporada verano

Es oficial, el turismo andaluz esta en siguiendo la senda de recuperación en este mes de abril, y no solo eso, sino que ha supuesto un incremento con respecto a 2019. Una noticia que demuestra la capacidad de resiliencia del sector y que sienta las bases para planificar la temporada de verano.

Según datos de la Consejería de Turismo de Andalucía, nuestra comunidad vuelve a batir récord con 878.000 turistas en Semana Santa y supera ya las cifras prepandemia. Entre los datos destaca un 84,2% de ocupación durante el puente, por encima de las previsiones, tras aumentar un 9% los visitantes respecto a 2019. Estos datos y otros informes de gran calado, son analizados por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) se constituye como un instrumento al servicio de la Comunidad Autónoma para el mejor conocimiento de cómo es, cómo funciona la actividad turística en Andalucía y cual es su aportación a la formación de las grandes magnitudes económicas de la región.

En total, los alojamientos hoteleros y casas rurales han registrado más de 1,3 millones de pernoctaciones, con un grado de ocupación media del 73% que ha superado el 84% durante el puente, en ambos casos por encima de las previsiones y muy cerca ya de los datos de hace tres años.

En resumen, se respira optimismo después de una muy buena Semana Santa. Aunque también es necesario analizar la situación actual de cara a la temporada de verano, donde el sector turístico se enfrenta grandes retos como la alta inflación y los costes de la energía.

Con el objetivo de seguir mejorando las habilidades y competencias profesionales, vuelve la formación a Andalucía lab con formato híbrido, tanto presencial como online y diferentes tipologías para sacar el máximo partido al tiempo y dotar de conocimiento los proyectos y emprendimiento.

Formación Andalucía Lab 2022

Ya han comenzado nuestros cursos sobre innovación y economía digital 2022, formación gratuita impartida por profesionales especializados y con formato presencial y/o online. Tecnología, marketing, recursos e información, entre muchos otros temas. Y con diferentes formatos, como talleres, monográficos, masterclasses, demostraciones tecnológicas, presenciales, online…

“Aprende a usar WordPress desde 0” y “Haz crecer tu negocio con una buena estrategia de email marketing”, son dos de los cursos que se han realizado en abril. Descubre toda la formación que hemos preparado para ti.

No te pierdas los próximos eventos y talleres, monográficos, masterclass de Andalucía Lab. Consulta toda la formación gratuita aquí.

También puedes solicitar una consultoría personalizada on line y descubrir el espacio Demo Lab, con demostraciones tecnológicas para tu negocio. Si quieres recibir información actualizada, y aún no lo has hecho, regístrate en nuestra web.

Por otro lado, Andalucía Lab, como sede y ente gestor del Tourism of Tomorrow Lab (ToT Lab), un departamento de Necstour, compartimos aprendizaje para destinos europeos que componen la red. Un ejemplo de ello es el Webinar “Estrategias para atraer talento tecnológico al sector turístico: el caso de la Comunitat Valenciana” realizado el pasado 31 de marzo y que puedes volver a ver a continuación:

Las acciones dirigidas a atraer, retener y formar talento tecnológico para el sector turístico son prioritarias para mejorar la sostenibilidad social del destino. Suponen una oportunidad para crear opciones laborales de mayor valor añadido en el turismo y para tecnificar un sector muy afectado por la transformación digital.

En resumen, en el webinar se habló de la situación actual del reclutamiento de talento, las estrategias y las metodologías para diseñar un plan de acción efectivo. Además, se han identificado ideas que suponen una importante diferencia a la hora de diseñar acciones específicas, que contribuyen a mejorar el retorno de la inversión prevista.

Además, Andalucía lab ha participado en en el 8º Foro de Innovación y Conocimiento. Andalucía, Origen y Destino LAB Magallanes-Elcano, donde hemos hablado de Gestión e Innovación Turística, Empleo y Desarrollo entre otras temáticas de interés y actualidad.

Como novedad, estamos preparando el podcast de Andalucía lab, reuniendo a los profesionales entorno a la reflexión y conocimiento turístico.

Podcast Panorama turístico tecnológico, la voz de los profesionales

Andalucía Lab lanza su primer podcast turístico, bajo las experiencia y reflexiones de 25 empresas andaluzas con proyectos con un marcado carácter de innovación que puedan servir como fuente de inspiración para todos los profesionales del sector.

El podcast es una de los mejores formatos de contenido que en la actualidad está teniendo mayor proyección. Una herramienta de conocimiento con un formato distinto repleto de ventajas.

En concreto, se han planteado cinco temáticas de especial interés turístico que reúnen a 5 empresas andaluzas en cada temática. Éstas son:

Ya se ha comenzado a realizar las entrevistas con las empresas participantes y próximamente podrás escuchar este podcast en spotify. 

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Cursos de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada online y demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.