Atención al cliente por videollamada

Por Antonio Mesa – Organizador de Viajes y Experiencias personalizadas. malagaviajera.com

Según Eurostat, en España se incrementó el uso de las videollamadas en 2020 más de un 26% con respecto a 2019.

Durante la pandemia hubo un punto de inflexión en las relaciones personales, ya que tuvimos diversos confinamientos que hicieron muy difícil la comunicación presencial.

Cada vez con más frecuencia, los clientes demandan una atención personalizada, es decir, que podamos contactar con una persona física, no con una grabación automática y que a veces llega a desesperarnos.

La atención al cliente por videollamada, se ha convertido en una herramienta muy útil para conectar «presencialmente» con nuestros clientes sin dejar de darle un servicio de calidad.

¿Qué ventajas tiene atender a nuestros clientes por videollamada?

1. Atención «presencial» y «personalizada»

Nos permite interactuar «cara a cara» con nuestros clientes, como si estuvieran en nuestro establecimiento, y de una manera completamente personalizada y sin interrupciones, lo cuál hace que el cliente se sienta «especial» y «único». Es un extra de cercanía con el turista, que lo va a valorar como un servicio innovador.

2. Esencial si no tienes local físico

Cuando dispones de un sitio web pero no de un local físico, esta herramienta se antoja imprescindible, ya que la «confianza» que le genera al cliente que un agente le presente y aconseje sobre un producto o servicio facilita y mucho poder cerrar una venta turística.

3. Resolviendo dudas

Teniendo la posibilidad de compartir pantalla y todo tipo de archivos, podemos resolver de forma rápida y gráfica cualquier duda o consulta sobre nuestro producto o servicio como por ejemplo una ruta turística con un proveedor local de la ciudad.

4. Alcance mundial

La opción de la videollamada nos permite contactar con cualquier cliente, independientemente del país en el que se encuentre, lo cuál nos da paso a incrementar nuestro mercado y nuestras ventas. Es genial si queremos tener una entrevista con un profesional turístico que introduzca nuestro alojamiento o actividad en su catalogo de venta.

5. El tiempo…vale dinero

Con este sistema de comunicación nos evitamos gastos y maximizaremos nuestro tiempo y productividad. Al no tener que desplazarnos más el coste que conlleva, desde el hotel, medio de transporte, dietas, combustible, taxis, etc., a nivel de comercialización. En este sentido, para abrir campo internacional en turismo te recomendamos esta plataforma de profesionales Travelmassive.

6. Conocer a tus clientes

El hecho de poder mantener el contacto visual con el cliente, favorece que los agentes conozcan mejor qué es lo que esperan de nuestros productos o servicios, pudiendo satisfacer las expectativas de estos. Tener una conversación tranquila cuidando cada detalle por ejemplo en el caso de los viajes de incentivos donde hay muchas tareas que abordar para garantizar que todo salga perfecto.

7. Credibilidad y confianza

Poder vernos el rostro entre el cliente y la empresa facilita la credibilidad y la confianza, ya que podemos observar los gestos y así entender mejor el mensaje que nos quieren trasladar.

¿Cómo preparar una videollamada?

Fuente: Pixabay

1. Preparación de la videollamada

Organiza la videollamada con tiempo, asegurándote que el dispositivo funcione correctamente (audio e imagen).

Es importante, que el lugar donde vayamos a realizar la videollamada este iluminado, que no haya ruidos externos, y si es posible poner una imagen corporativa de fondo. O darle un toque turístico con una foto de nuestro destino o desde una sala con vistas. En turismo ofrecemos felicidad y eso se tiene que ver también en nuestra comunicación.

2. Escucha y mirada…activa

Fundamental en nuestra conexión, es mirar permanente a la cámara, ya que es el punto de encuentro con nuestro cliente. Mantener una posición erguida y no «despistarse» de la pantalla para que no parezca que estamos distraídos o ausentes de la conversación.

Escuchar al cliente de forma activa, interactuando con él y recabando toda la información posible. Que no se quede nada en el tintero, para así, poder ofrecer el producto o servicio adecuado a sus necesidades.

Hay gran de variedad de aplicaciones para poder realizar videollamadas y que puedes descargarte en tus dispositivos móviles u ordenadores, por ejemplo Whatsapp, Skype, Meet o Zoom.

Casi todas son gratuitas, aunque algunas versiones premium son de pago ya que disponen de más recursos.

En Andalucía Lab podrás encontrar cursos gratuitos relacionados indirectamente con el artículo que hemos tratado.

Recuerda: En un mundo globalizado, donde muchas veces no podemos reunirnos físicamente con nuestros clientes, la atención por videollamada nos permite estar en varios sitios a la vez y paralelamente dar un «plus» a nuestras gestiones comerciales.

¿Comenzamos?

Y si necesitas ayuda con tu proyecto de turismo, Andalucía Lab pone a tu disposición talleres de formación específicos (marketing y programación) y un servicio de consultoría gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.