Andalucía Lab al servicio de la pyme turística

Comienza el verano y con él la temporada turística en Andalucía con unas previsiones positivas. Se estima que Andalucía superará los 28 millones de viajeros durante 2022, de los cuales 14 millones visitarán Andalucía en verano, datos muy similares a 2019.

Las claves de recuperación pasan por la capacidad de resiliencia del sector turístico, innovación y capacidad de gestión, consiguiendo generar el 14% del PIB andaluz y 400.000 empleos.

Ante este escenario, entre los retos que enfrenta el sector, se observa la captación y retención del talento, la profesionalización y digitalización del sector, de tal forma, Andalucía pretende seguir reforzando el liderazgo turístico a través de la capacidad de gestión, inteligencia y análisis de datos y transformación digital turística.

Desde Andalucía lab, ejecutamos nuestro plan de acción con los mismos objetivos. Tras el primer semestre, hacemos balance de las acciones y resultados que hemos llevado a cabo.

Datos del primer semestre. Innovación y Turismo, Andalucía Lab

En lo que va de año, ya se ha alcanzado el 60% de los objetivos planteados para este 2022. En concreto rozamos los 600 profesionales del sector turístico que se han acercado durante este primer semestre del año a la transformación digital y a la tecnología acompañando nuestra labor en Andalucía Lab.

En lo referido al tejido empresarial, nuestra labor de trasvase de conocimiento, creación de sinergias e inyección del gen de la innovación y competitividad ha estado marcada por diferentes acciones a lo largo de este semestre. 

En este sentido, trabajamos diferentes formatos y metodologías desde una visión innovadora y práctica compartiendo conocimiento. Implementando la formación híbrida combinando presencial y online facilitando así la participación de los usuarios independientemente de donde se encuentren.

A nivel de datos y acciones este primer semestre del 2022 se resume en: Intercambio de conocimiento e ideas  semana a semana alcanzando la cifra de 136 acciones, entre talleres formativos, Jornadas Monográficas, acciones de sensibilización tecnológica, consultorías, eventos de networking empresarial, recursos digitales para la comunidad y acciones de aceleración empresarial.

Se han realizado 26 cursos con más de 370 participantes. En cuanto a las sesiones personalizadas de Consultoría online, en las que se han prestado 52 consultorías especializadas sobre 22 temáticas.

La dinamización del sector con la herramienta del networking es una de las áreas donde se ha incidido a lo largo de este primer semestre del año.  En concreto, han realizado 3 eventos específicos que han contado con 152 participantes y 8 acciones de sensibilización tecnológica. Por último, se han creado 47 recursos digitales para la comunidad entre artículos especializados, vídeos y audios.

Andalucía Lab apuesta por el conocimiento, la cooperación y la innovación para afrontar el futuro de la industria turística.

Nuevo ebook de Andalucía Lab: Panorama turístico tecnológico, la voz de los profesionales

Panorama turístico tecnológico, la voz de los profesionales es un ebook que recoge el primer podcast de Andalucía Lab. Se trata de un ebook interactivo, un formato innovador, donde se expone el panorama turístico tecnológico a través de la voz de 25 profesionales participantes. Empresas andaluzas con un marcado carácter de innovación que han querido compartir sus experiencias y reflexiones con toda nuestra comunidad.

Forma parte de la colección «Tendencias y estrategias de digitalización para pymes turísticas» editado por Andalucía Lab en colaboración con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Think Tank Mujer, emprendimiento y turismo

Una de estas acciones de networking celebradas este mes de junio ha sido Think tank Mujer, emprendimiento y turismo un foro de emprendimiento femenino online donde se han dado cita iniciativas turísticas lideradas por mujeres. Un lugar de encuentro donde compartir experiencias, ideas y proyectos. 

La segunda sesión, el 28 de junio, las participantes abrirán debate online en relación a la sostenibilidad social en el turismo y el emprendimiento en clave de Mujer. Así se tratarán temas tan importantes como los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), los desafíos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras, la conciliación, el empoderamiento, los techos de cristal y el groupthinking. Sin olvidar temas tan importantes como el turismo sostenible y el uso de las tecnologías desde una perspectiva de género.

Participa para que entre todos podamos construir soluciones eficaces y orientadas a buscar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en este sector. Independientemente que no pudieras asistir a la primera convocatoria, puedes hacerlo a esta, (no son excluyentes). Inscríbete aquí.

Digital Tourist 2022

Por otro lado, el pasado 9 de junio Andalucía Lab participó en el Digital Tourist 2022  “De los casos de uso a la Plataforma Inteligente de Destinos”. Estas jornadas tuvieron lugar el 9 y 10 de junio en Benidorm, de la mano de su Director y Responsable de ToT Lab NECSTOUR, José Luis Córdoba, como moderador de la mesa “IA: el dato, pilar de la Inteligencia” organizado por AMETIC

A continuación te dejamos el interesante vídeo de la Jornada, donde puedes ver la participación de Andalucía Lab a partir del minuto 56.

Andalucía Lab en las Jornadas de Innovación y sostenibilidad en el turismo costero y marítimo

El Director de Andalucía Lab y Responsable de ToT Lab NECSTOUR, José Luis Córdoba, también participó en las jornadas técnicas transfronterizas España-Portugal sobre ‘Innovación y sostenibilidad en el turismo costero y marítimo’ el pasado 16 de junio. Organizadas por el Clúster Marítmo-Marino de Andalucía (CMMA) y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) en el Puerto de Sotogrande.

En concreto participó en la “Mesa de trabajo: la mar, un relato”, un intercambio de conocimientos y experiencias en materia de turismo costero y marítimo: Disfrutando de la emoción del deporte y de la naturaleza, donde se defendió la importancia de la unión para que los proyectos salgan hacia adelante y como los clústeres son organizaciones adecuadas para ello, de forma que acogen en su seno diferentes ideas y socios con el fin de impulsar proyectos comunes.

Consulta todos los encuentros y eventos de Andalucía Lab en este enlace.

Imágen: cmma.eu

Jornada sobre distribución Hotelera: Tendencias del marketing digital para optimizar la venta directa

Desde Andalucía Lab celebramos una Jornada presencial sobre Distribución Hotelera, en colaboración con las empresas Mirai, Quicktext y Gran Hotel Mirama en la que se trató, desde diferentes puntos de vista, las necesidades actuales de los hoteles, los cambios que ha traído la pandemia a este sector, las nuevas oportunidades que han surgido y cómo deben adaptarse los hoteleros para mejorar su distribución.

La jornada tuvo lugar en Marbella y reunió a pequeños y grandes hoteleros de toda Andalucía, proveedores de soluciones tecnológicas y el equipo de Andalucía Lab. Un encuentro para aunar criterios y destacar las claves que ayuden a los Hoteles a ser cada vez más independientes y para reforzar las estrategias de venta directa.

En septiembre volvemos con más formación presencial y online

Por otro lado, tanto la formación online como presencial ha terminado este mes de junio  con el curso online de “Creación de vídeo para comunicación turística”, con más de 52 participantes. Se retomará en septiembre con nuevos cursos, talleres y monográficos que puedes consultar en nuestra sección web cursos.

Más estudiantes visitan las instalaciones de Andalucía Lab

Continúan las visitas Demo Lab, como ya lo han hecho las alumnas del programa de empleo POEFE del Ayuntamiento de Alcalá la Real de la provincia de Jaén. Durante el recorrido han podido conocer las actividades que se desarrollan en el Centro. También se ha acercado el mundo de la tecnología y la innovación turística a los futuros profesionales del sector turístico. 

Si perteneces al sector educativo y deseas realizar una visita a Andalucía Lab envíanos tu solicitud a info-andalucialab@andalucia.org

Marketplace, un lugar de encuentro entre empresas y proveedores del sector

¿Conoces el marketplace de Andalucía Lab? Un espacio web donde ayudamos a las empresas turísticas a publicar sus necesidades relacionadas con proyectos y, así, encontrar proveedores para dichos servicios. Ofertas que difundimos a través de nuestras redes sociales. Consulta las ofertas actuales aquí.

Andalucía Lab, acompaña al sector turístico hacia la transformación digital, desde el tejido empresarial andaluz con la participación en los foros tecnológicos más relevantes así como en el día a día a través de nuestros servicios. 

Te invitamos a seguir avanzando con nosotros en materia de Conocimiento, Innovación y Competitividad.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab , solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones Tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *