6 Tendencias de tecnológica hotelera para el 2022 y más allá

Por Kristy Espat – Product Marketing Manager en Cloudbeds

En los últimos dos años, la pandemia ha impulsado un gran aumento de la dependencia en la tecnología, lo que ha hecho que surjan y se desarrollen nuevas tendencias en la hotelería y muchos otros sectores. ¿Qué significa esto para los hoteleros y anfitriones? 

De momento, está claro que la pandemia seguirá influyendo en las preferencias de los huéspedes, los hábitos de reserva y las tendencias, con la innovación tecnología como protagonista. Tomar nota de las últimas tendencias en tecnología hotelera y actuar en consecuencia ayudará a los hoteleros a atraer a su público objetivo y a mantenerse por delante de la competencia. 

A continuación, las 6 principales tendencias tecnológicas hoteleras para los establecimientos de alojamiento en 2022 y más allá. 

1. Digitalización de la experiencia de los huéspedes

¿Qué pasaría si cuando los huéspedes llegaran a tu propiedad después de un largo viaje, no tuvieran que hacer cola para registrarse o esperar a hablar con un miembro del personal? Pues eso es lo que se pretende ahora. La digitalización de la experiencia del huésped es una de las tendencias tecnológicas hoteleras más notables este año. 

Hoy en día, existen aplicaciones que permiten establecer procesos automáticos y sin contacto. Estas apps digitalizan la experiencia del check-in permitiendo a los huéspedes cargar la documentación requerida (como el DNI o el pasaporte) antes de la llegada, para que puedan ir directamente a sus habitaciones y saltarse la cola.

Por supuesto, nadie quiere que el aspecto humano de la hospitalidad, que aporta calidad de servicio al cliente, desaparezca por completo, pero los huéspedes esperan ahora que algunas partes del viaje incluyan la integración digital y una experiencia fluida. Es importante equilibrar el toque humano con la eficiencia de las soluciones automáticas.

La automatización de las tareas manuales beneficia también a tu empresa. Hace frente a la actual crisis laboral recortando el trabajo innecesario y libera tiempo para que el personal pueda realizar tareas más esenciales y esté más disponible para atender a los huéspedes para ofrecerles una experiencia personalizada.

2. Cerraduras sin llave

Las cerraduras inteligentes se han vuelto mucho más comunes en los últimos años, y si actualmente no ofreces esta función, ahora podría ser el momento para empezar. 

Esta tecnología rentable y que ahorra tiempo suele funcionar enviando un código de acceso a los dispositivos móviles de los huéspedes una vez completado el check-in automático. El código está encriptado, caduca después de la salida y se registra con el número de teléfono del huésped para un acceso seguro.

Con la entrada sin llave, los huéspedes no tienen que esperar para obtener su llave física, y esto libera tiempo para el personal. Además, limita el contacto de persona a persona, una experiencia deseable en el mundo pospandémico de hoy.

3. Conserjería móvil

Los smartphones forman parte de nuestra vida cotidiana, y la mayoría de nosotros dependerá de sus dispositivos cuando viajemos.

Teniendo esto en cuenta, los hoteles deberían centrarse en optimizar la experiencia digital de los viajeros con un conserje móvil. Esta tecnología ayuda a proporcionar a los huéspedes una experiencia de viaje fluida y única.

HelloHere es una opción notable en tecnología de conserjería móvil. Con este servicio, los huéspedes pueden acceder al instante a información sobre las instalaciones y las reglas de la casa, ver una visión general de la zona y explorar las recomendaciones locales.

Propiedades de todo tipo y tamaño pueden incluso ofrecer el procesamiento de pagos sin contacto a través de los smartphones. También pueden comunicarse con los huéspedes en el período previo a su viaje, enviándoles actualizaciones e información importante a través de la mensajería para huéspedes. 

4. Chatbots

A medida que la IA esté más disponible y se adopte, también aumentará el uso de los chatbots las 24 horas del día. 

Los chatbots pueden utilizarse como primer contacto para las consultas en la página web del hotel y pueden ayudar con las reservas online. Han sido un gran éxito para algunos hoteles. Por ejemplo, los establecimientos que utilizan la tecnología de chatbot de IA de Trilyo vieron un aumento del 37% en las reservas directas.

Además de ayudar con las reservas y las consultas, los chatbots pueden actuar como un servicio de atención al cliente las 24 horas del día, dando a los huéspedes un canal de comunicación en tiempo real y liberando el tiempo del personal hotelero.

Los chatbots también pueden utilizarse para otras acciones cotidianas, como la solicitar el servicio de limpieza, reservar excursiones y actividades, y dar a los huéspedes información práctica. 

5. Tecnología energética inteligente

La sostenibilidad es un tema de tendencia en todo el mundo, y con razón. Los viajeros son más conscientes que nunca de que el cambio climático puede provocar desastres naturales.

La actualización de la tecnología energética inteligente puede marcar la diferencia tanto en el impacto medioambiental como en los costes operativos del hotel. Hay una serie de cosas que puedes hacer para aprovechar al máximo la tecnología de ahorro de energía.

La tecnología de energía inteligente puede automatizarse para cambiar la temperatura de las habitaciones a lo largo del día con el fin de ahorrar energía. Por ejemplo, se puede programar para apagar el aire acondicionado en las horas más frías del día.

También puede utilizar luces automatizadas con sensores de movimiento para reducir el consumo de electricidad hasta en un 30%, así como utilizar bombillas de bajo consumo. Para ahorrar agua, puedes poner en marcha un programa de reutilización de toallas y usar cabezales de ducha de menor presión. 

6. Herramientas de revenue management

Un efecto secundario de la pandemia es la imprevisibilidad. La imprevisibilidad de la demanda es una tendencia de viaje no deseada que está afectando profundamente al sector de la hotelería en estos momentos.

Con las restricciones de viaje que cambian de un momento a otro, la demanda en tu hotel también puede cambiar de forma rápida y drástica.

Para maximizar realmente los ingresos y permanecer por delante de la competencia durante estos tiempos de incertidumbre, puedes utilizar la tecnología de gestión de ingresos (revenue management en inglés) para acceder a datos y perspectivas en tiempo real.

Una herramienta eficaz de gestión de ingresos te avisará automáticamente cuando los competidores de tu mercado cambien sus precios y te notificará que ajustes las tarifas tanto en los periodos de mayor afluencia como en los de menor afluencia para maximizar la ocupación. 

Para una experiencia más ágil, es importante integrar la herramienta de revenue management con el sistema de gestión de propiedades (PMS) y otros programas de gestión como por ejemplo el channel manager o motor de reservas.

En 2022, la pandemia sigue siendo un factor que impulsa las tendencias tecnológicas y de marketing de los hoteles. A medida que cambien las necesidades y expectativas de los huéspedes, los hoteleros tendrán que aprender a adaptarse y utilizar nuevas tecnologías para mantenerse al día con las tendencias del sector y adelantarse a la competencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.