6 tips para comunicar excelencia en turismo

Post de Joan Marco, copywriter turístico en JoanMarco.com.

Puede que tu negocio turístico tenga los ingredientes necesarios para atraer a ese viajero que busca una experiencia de cierto nivel, pero ¿cómo hacérselo saber?

Comunicar excelencia en turismo es tan importante como alcanzarla. Si ofreces un servicio óptimo, hay que demostrarlo.

Hoy vamos con 6 tips fáciles para comunicar excelencia y reforzar así la calidad del servicio, dar confianza al cliente y mejorar la experiencia de marca.

Escoge los que más se adapten a tu negocio turístico y ponlos en marcha. Verás la diferencia. 

¡Al lío!

#1 Obtén certificados específicos que otorgan portales turísticos conocidos

Diferentes portales dedicados al turismo como Booking, Tripadvisor o Conde Nast Traveler otorgan cada año certificados de excelencia a cientos de servicios turísticos.

Estos reconocimientos ayudan a los viajeros a identificar negocios que brindan un buen servicio. Lo interesante es que algunos de estos premios son elegidos por los propios clientes, cosa que probablemente dé más confianza todavía al público a la hora de escoger.

El Gran Hotel Miramar ha conseguido varios de estos certificados en los últimos años y lo hacen saber en su web, como toca.

Certificados

#2 Consigue la Q turística

La Q de calidad turística certifica la calidad en el sector turístico español. Pueden optar a ella alojamientos turísticos, restaurantes, oficinas de información… 

Para obtenerla hay que garantizar la calidad, seguridad y profesionalidad del servicio. Puede que sea un proceso un poquito tedioso, pero vale la pena.

Si tu negocio obtiene la Q de calidad tendrá mayor visibilidad gracias a la difusión realizada por el ICTE. Además, un distintivo tan prestigioso es un buen aliado para comunicar un servicio turístico óptimo.

#3 Opta por premios nacionales e internacionales enfocados al sector turístico

Quizás no tienen tanto renombre como los certificados de los que hablaba al principio, pero igualmente algunos premios más específicos también pueden aportar prestigio a tu negocio.

Por ejemplo, Turismo Marinero Costa del Sol obtuvo el premio Andanatura a la mejor experiencia turística. Con este galardón la empresa de actividades ganó otro recurso para comunicar excelencia.

Además, lo exprimieron al máximo: publicaron el sello en su web y dedicaron un artículo exclusivo en su blog para contarlo.

#4 Genera confianza con el sello de “turismo seguro”

El turismo actual debe tener en cuenta otras necesidades que antes de la pandemia no eran tan relevantes, y es que todavía flotan en el aire muchos miedos e inseguridades.

Por eso, sellos como el de turismo seguro garantizan que el negocio turístico que lo posee ha implantado el sistema oficial de prevención de riesgos para la salud frente a la COVID-19.

Un detalle que genera confianza y tranquilidad en los clientes.

Puedes solicitarlo al ICTE, que funciona a nivel nacional, u optar por un certificado específico otorgado por tu comunidad autónoma, como los sellos de turismo seguro de Andalucía segura.

Sellos turísticos de Andalucía segura

#5 La experiencia del cliente: un factor clave en el turismo

Seguramente un turista se fíe mucho más de la valoración de otro usuario que de lo que le pueda decir la empresa.

Al fin y al cabo, un negocio busca vender. En cambio, un cliente externo no tiene ningún interés comercial, por lo que probablemente su opinión sea más sincera.

Por eso, recopilar testimonios y darles visibilidad es una de las maneras más sencillas y eficaces de comunicar excelencia en turismo.

Utiliza testimonios propios

Pide valoraciones y reseñas personalizados a los clientes. Vale la pena tener poquitos y de calidad que atiborrar la página con un montón de opiniones sin sentido.

Por ejemplo, la Wild House de Tarifa cuenta con solo cinco testimonios en su web, pero cada turista es de un rincón del mundo, lo cual proporciona diferentes puntos de vista y da más vidilla al asunto. Y es que cuanto más variados sean, mejor.

También puedes optar por un formato más interactivo y ameno como el portal de experiencias Local Experiences, donde los testimonios son en video.

Testimonio en vídeo de Local Experiences

Importa testimonios sobre tu negocio de otras webs turísticas

Una cosa buena de anunciar tu servicio en varios portales turísticos es que obtienes más comentarios, valoraciones y opiniones.

Como clientes nos encanta comentarlo toooodo, tanto lo bueno como lo malo.

Haz un buen filtro de las valoraciones que hagan los usuarios de tu servicio turístico en otras plataformas y llévalas a tu web.

#6 Comunica excelencia de una manera excelente

Conseguir certificados, premios y testimonios está muy bien pero si están guardaditos y olvidados en una carpeta del ordenador, poco aportarán a tu negocio turístico.

Coge todo ese material, dale forma y sácale provecho.

Puedes buscar un diseño estratégico para que estén bien visibles en tu web, escribir un post en tu blog sobre cómo has conseguido cierto premio y así darte prestigio o cualquier cosa original que se te ocurra para llamar la atención del cliente.

La cuestión no es solo obtener certificados y opiniones, sino también aprovecharlos y darles la máxima visibilidad para comunicar excelencia. Ahí está la clave.

Todo lo bueno que tengas, que se sepa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *