Sostenibilidad y digitalización en Andalucía

Tras el primer trimestre del año, marcado por la intensidad promocional correspondiente al inicio anual del ejercicio turístico, se comienza a recuperar los eventos estratégicos en turismo, tanto a nivel de marketing como tecnológico. Las grandes ferias de turismo de este trimestre FITUR o la ITB de Berlín están apostando por un formato híbrido en su desarrollo. Un formato que ha venido para quedarse, donde se combina el evento presencial con elementos de feria comercial virtual, de este modo, cualquier persona que desee asistir a la feria, puede unirse en vivo desde cualquier parte del mundo.

Asimismo, el primer trimestre es crucial para la planificación de acciones y preparación de la temporada desde Semana Santa. Las empresas toman buena cuenta de ello en sus planificaciones turísticas lanzando su catalogo de productos en herramientas como NAC.

El turismo es un sector disruptivo que es muy sensible a los acontecimientos geopolíticos

La actualidad turística se ve afectada por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Hosteltur ve con optimismo el futuro, ya que las reservas se están recuperando a partir de Semana Santa, una noticia alentadora ya que pueden superar las de antes de la pandemia. Sin embargo, el sector del está mostrando preocupación por el conflicto de Ucrania y Rusia lo que podría repercutir negativamente en la recuperación del turismo de nuestro país. 

Además del aumento de los costes energéticos, los temores más acusados son en referencia a que la Unión Europea imponga medidas a Rusia que afecten el movimiento, como impedir que los rusos visiten Europa. Por otro lado, el cierre del espacio aéreo de Rusia y Ucrania podría afectar la conectividad aérea entre Europa y Asia, dado que las principales rutas para unir los dos continentes, sobre todo la transiberiana, que sobrevuelan los espacios aéreos de los países que hoy están en guerra. 

Ante el panorama actual, el tejido empresarial y la nueva generación de empresas, está marcado por la reinvención, sostenibilidad global entendida por los ámbitos social, económico, cultural y medioambiental. De este modo, empresas usuarias de Andalucía Lab especializadas agroturismo como Goinsitu, unifican en un modelo de negocio la esencia turística de un destino, con la tecnología para crear modelos de negocio disruptivos, en Andalucía Lab, trabajamos codo con codo con proyectos como este en nuestras consultorías.

El mes de marzo, es significativo en la lucha contra las desigualdades también en el sector turístico.

8 de marzo: día Internacional de la Mujer 

Con motivo del día internacional de la mujer, queremos reconocer la labor de la mujer en el sector turístico. Y la importancia de seguir trabajando en acabar en materia de igualdad para derribar techos de cristal, esas barreras invisibles que todavía existen para el ascenso laboral de la mujer, sobre todo, a altos cargos directivos. Un ejemplo de ello lo encontramos en el ebook Emprendimiento Femenino, 16 mujeres líderes de Andalucía.

Por otro lado, el informe mundial sobre las mujeres en el turismo, de la World Tourism Organization (UNWTO), pone de manifiesto cuáles son las líneas de actuación para conseguir la igualdad real: 

  1. Aplicar estrategias que promuevan el trabajo decente para las mujeres en todos los aspectos del sector turístico.
  2. Incluir el turismo en políticas jurídicas y macroeconómicas sensibles a las consideraciones de género para garantizar que el sector pueda contribuir a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres.
  3. Desarrollar programas de formación para mujeres en liderazgo y otras capacidades dentro del ámbito turístico, así como programas de capacitación en igualdad de género para representantes del sector de entidades públicas y privadas.
  4. Incorporar  la  consideración  de  la  igualdad  de  género  en  las  políticas  y  los  planes  nacionales  de  turismo,  así  como  comprometer  suficientes  recursos  humanos  y  financieros  para  garantizar  que  pueda institucionalizarse e implementarse plenamente.
  5. Apoyar  a  organizaciones  de  mujeres  de  la  sociedad  civil  de  comunidades  turísticas  y  facilitar  la  plena participación y el liderazgo de las mujeres en los sindicatos de todo el sector. 
  6. Incrementar la participación de las mujeres en programas de capacitación en tecnologías digitales en  el  ámbito  del  turismo,  al  mismo  tiempo  que  se  abordan  los  problemas  relacionados  con  el  acceso de las mujeres a la tecnología y su utilización.

Demo Lab: innovación y soluciones tecnológicas turísticas

Este mes de marzo, hemos vuelto a retomar las visitas a Demo Lab acercando a los futuros profesionales del turismo las soluciones tecnológicas aplicables a la industria. Los estudiantes han podido conocerlas de primera mano y experimentar con ellas.

Entre otros centros nos ha visitado el alumnado del Máster en Geografía de la Universidad de Augsburg (Alemania), estudiantes del Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos y Grado Superior de Guía y Asistencia Turística del IES María Zambrano, Torre del Mar (Málaga) y alumnos del I.E.S Monterroso de Estepona.

Demo Lab es un espacio de innovación y soluciones tecnológicas que puedes visitar en cualquier momento. Si perteneces al sector educativo y deseas realizar una visita a Andalucía Lab no dudes en contactarnos.

Estrategias para atraer talento tecnológico al sector turístico

Andalucía Lab es la sede y ente gestor del Tourism of Tomorrow Lab, un departamento de Necstour que tiene como objetivo prestar servicios basados en datos a destinos turísticos europeos. La vocación del ToT Lab es compartir el aprendizaje para los destinos europeos que componen la red.

Enmarcado en el ToT Lab, en fecha 31 de marzo se ha convocado el webinar «Estrategias para atraer talento tecnológico al sector turístico«, un estudio para la Comunitat Valenciana, en el que se trató información útil para mejorar la sostenibilidad económica y social del turismo, identificando ideas y propuestas concretas para desarrollar acciones dirigidas a atraer, retener y formar talento tecnológico para el sector turístico.

Salas y equipamiento para la organización de eventos de conocimiento y Mice.

¿Tienes una formación o evento que celebrar? En Andalucía Lab podrás alquilar nuestras instalaciones especialmente diseñadas para este objeto. Formaciones, reuniones o recepción de clientes, presentaciones, convenciones, jornadas…

Un salón de actos ultramoderno, con capacidad de hasta 200 asistentes; once salas completamente equipadas y flexibles para realizar formaciones y reuniones para 17 personas; y tres salas con una capacidad mayor para eventos de mayor calibre, con capacidad de hasta 60 personas. Totalmente equipadas con WiFi de alta velocidad, proyector, climatización, luz natural y equipo de audio.

Un ejemplo de formación celebrada en nuestras instalaciones ha sido uno de los cursos del Programa Actualízate, que ofrece formación gratuita en el sector digital, ampliando las opciones profesionales de personas desempleadas. El programa está impulsado por Red.es ​y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). En concreto, se ha llevado a cabo el curso de Sistemas Cloud, una de las disciplinas con más salidas profesionales del mercado. Una formación que durará hasta mayo.

Además de estas formaciones y jornadas estamos organizando otros eventos que puedes consultar en nuestra web.

Formación Andalucía Lab

En este segundo trimestre del año, comienza la formación de Andalucía Lab, con formato presencial e híbrido. Una buena noticia que volvamos a estar junto a las personas y con presencia en las 8 provincias andaluzas. Entre las materias que se tratan en los cursos, se encuentran algunas imprescindibles para alcanzar la competitividad en el sector turístico.

El buen uso de las herramientas digitales supone una oportunidad Esa labor es la que queremos potenciar en las pequeñas y medianas empresas con los diferentes formatos de formación que se van a llevar a cabo.

Espacio coworking y marketplace Andalucía Lab

¿Conoces nuestro coworking? Un espacio de trabajo para emprendedores y profesionales turísticos y/o tecnológicos en la Costa del Sol. Donde, además de trabajar, podrás hacer networking y colaborar con otros emprendedores y profesionales del sector.

Por otro lado, en nuestra sección marketplace podrás publicar tu anuncio para encontrar profesionales y/o encontrar ofertas para enviar tu candidatura. Consulta aquí cómo añadir tu oferta de colaboración o trabajo y las ofertas actuales.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Cursos de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada online y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.