Cómo comercializar productos turísticos (I)

Por Antonio Mesa – Organizador de viajes y experiencias. malagaviajera.com

Desarrollar nuevos productos turísticos que cubran determinados nichos de mercado, se antoja imprescindible para que nuestros potenciales clientes se sientan atraidos por esa experiencia única.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de crear un producto turístico?

Hay varios puntos que son aconsejables tener en cuenta para intentar crear un producto turístico original:

Determinar el target del cliente al que va dirigido nuestro producto

Es muy importante determinar a que tipo de cliente nos vamos a dirigir, ya sea por edad, sexo, nacionalidad, actividad laboral, situación económica, etc. Para ello, podéis enviar entre vuestros conocidos una pequeña encuesta con 3 preguntas muy concretas, y que con sus respuestas os ayuden a determinar vuestro público objetivo. Por ejemplo, podéis utilizar Typeform para realizar el formulario.

Esta acción también sería válida para el siguiente apartado. 

Captar las necesidades de nuestros potenciales clientes

Testear e intentar captar las nuevas tendencias, para ello una buena herramienta es Google Trends la cuál te permite comparar distintos términos de búsqueda, obteniendo datos por país, región, subregión, fechas, términos de búsqueda y consultas relacionadas.

Crear un producto turístico específico y diferenciador

Ofertar un producto turístico muy específico exclusivo, que se salga de los productos estándar ya paquteizados. El cliente cada vez más, quiere disfrutar de experiencias únicas, personalizadas al máximo y que le hagan sentir y disfrutar de momentos inolvidables.

Producto que se pueda modificar o implementar con otros productos o servicios complementarios

En el punto anterior, comentaba lo de «experiencias únicas», aquí es vital adaptarnos a lo que requiera el cliente, modificando o complementando ese producto turístico «abierto» y que haga al cliente sentirse especial.

Que las imágenes y descripción del producto sean atractivas

Es fundamental que el producto, sea en el formato que sea, contenga imágenes de calidad y atractivas, así como un texto original y llamado a realizar una compra rápida. Si no dispones de imágenes propias, hay diversas webs con secciones gratuitas y de pago que te permiten descargarlas, como por ejemplo Canva.

Obtener un producto turístico que cumpla las expectativas del cliente

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, es más factible que obtengamos un producto turístico que satisfaga las expectativas del cliente, ya sólo nos quedaría ofrecerlo con entusiasmo y seguridad, transmitiendo que el producto o servicio en cuestión es «diferenciador y de calidad».

Marketing Digital

Una vez creados nuestros productos turísticos, viene los más difícil, comercializarlos con éxito.

El Marketing Digital es fundamental, ya que nos permite canalizar nuestros productos de una forma rápida y eficaz. Para ello es vital manejar estrategias volcadas hacia la promoción de tu marca en internet.

Veamos algunas de las herramientas más habituales para poder hacerlo:

Web

Por mi propia experiencia, se que no es fácil, ni barato conseguir tener una web atractiva y bien diseñada, pero dado que es nuestra tarjeta de presentación, tenemos que poner toda la carne en asador. 

En primer lugar os recomendaría  que los servicios o productos que vayáis a comercializar sean muy «específicos dentro de un nicho de mercado».

La web debería contar con un logo que atraiga al cliente, que sea funcional, intuitiva, que cargue rápido sus páginas, que sea «responsive» (adaptable a cualquier tamaño de pantalla de terminal móvil), atractiva tanto por su diseño, sus imágenes de calidad como por su contenido original. En la parte final y más decisiva, es importante que el proceso de compra se pueda realizar rápidamente y con seguridad.

Cada vez más, se tiende a potenciar que las ventas se realicen por la web del propio negocio, y evitando así el pago de comisiones a terceros.

En este link de Andalucía Lab encontraréis cursos gratuitos, tanto de Marketing como de Programación.

Blog y Redes Sociales

Todas o casi todas las webs tienen enlaces directos con su Blog y sus RR.SS. Es fundamental en ambos casos ser muy activos e interaccionar con los potenciales clientes, para ello es necesario crear contenido de interés y de calidad, acompañados de buenas fotografías, videos, logos o anuncios.

Es una forma barata de hacer marketing y se le puede sacar mucho partido.

Google My Business

Esta aplicación de Google es gratuita y te permite darle visibilidad a tu negocio sobre todo en un entorno local, con muchas opciones de configuración, sin duda algunas de las más importantes son:

Reseñas: Permiten que tus clientes valoren tú servicio y/o producto. Estas reseñas irán posicionando tu web en el motor de búsqueda de Google y harán que a los clientes potenciales les sirva de referencia para decidirse o no…. por un producto turístico en cuestión.

Sitio Web: Es posible crear tu propia web básica.

Productos: Puedes publicar tu productos turísticos a modo de tienda, lo cuál te abre un canal más de venta.

Newsletter a través de WhatsApp

El clásico newsletter enviado por e-mail ha dejado de ser tan efectivo como hace años, ya que muchos de estos correos pueden aparecer como Spam, y en otras ocasiones por la saturación de e-mails que recibimos diariamente de diferentes provedores.

Una opción más directa es disponer en nuestra web de un apartado para que el cliente pueda inscribirse en un Grupo de Difusión de WhatsApp, esta vía de comunicación es más efectiva por la inmediatez, eso si, hay que limitar el número de envíos para no saturar al potencial cliente.

Programas de Afiliación

Fuente: Juan Carlos Mejía LLano

¿Qué es un programa de Afiliación? Basicamente es un tipo de marketing a través del cuál, el anunciante (la persona o empresa propietaria del producto o servicio), acuerda con el afiliado (persona o empresa interesada en promover los productos o servicios del anunciante), promover dichos productos o servicios a cambio de una comisión.

Puedes tener por ejemplo, un enlace de una empresa en tu web y si un cliente realiza una compra desde ese link te genera unos ingresos extras.

También existe la posibilidad de que tu negocio se publicite en la web del anunciante.

Algunas empresas gestionan directamente su propio programa de afiliación, en otros casos, hay disitntas plataformas de afiliados que agrupan los programas de afiliación de empresas de distintos sectores, como por ejemplo Cj.com, Awin o Tradedoubler. Es importante tener claro los requisitos de cada programa de afiliación, tales como el tipo de comisión, forma de pago, condiciones para el posicionamiento SEO/SEM, etc.

Las ventajas para el afiliado son:

1) No tienes que crear productos y además los puedes complementar con tus propios productos o servicios.

2) No tendrás que proporcionar soporte a los clientes, ya que los productos que promocionas no son de tu propiedad, por ello, el anuniante se encarga de la venta y postventa.

3) No tienes que realizar  inversión, ya que los programas son gratuitos.

En un próximo post, os mostraré más herramientas de Marketing Digital, tales como la Colaboración con Portales Turísticos, contacto con Grupos de Compra o el posicionamiento SEO/SEM  en buscadores.

 


 

En resumen:

Consiguiendo un producto diferenciador, prestando atención personalizada, disponiendo de una web funcional y atractiva, estar visibles en internet y obteniendo reseñas positivas, tendremos mucho camino andado.

¿Comenzamos?

 

2 thoughts on “Cómo comercializar productos turísticos (I)

  1. La verdad que es un post, muy interesante, y te ayuda a salir de muchas dudas, sobretodo para los principiantes en esta materia.

    1. Buenas tardes Josefa, me alegra saber que el artículo te ha servido de ayuda, ese es su principal sentido, mostrar en la medida de lo posible las ventajas de comercializar de forma efectiva los productos turísticos. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *