Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   La importancia de los blogs de viajes en el proceso de satisfacción de necesidades turísticas

La importancia de los blogs de viajes en el proceso de satisfacción de necesidades turísticas

7 agosto, 2017

Por José Miguel Balcera Barrero @JMBBRDT – Blog El rincón del Turista

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedInVer el perfil de José Miguel Balcera Barrero

En los últimos años, el auge de los “bloggers de viaje” ha supuesto una verdadera revolución en la manera de organizar la actividad turística. La satisfacción de una necesidad turística viene por la generación de una necesidad, la cual es necesario satisfacer a través de la planificación.

A través de la planificación, el visitante comienza una búsqueda masiva de información sobre el destino que tiene pensado visitar, entrando en juego los “bloggers”, los cuales ofrecen a los futuros visitantes información de vital importancia que condicionará en gran medida el inicio del proceso de decisión de compra.

  • Visión general del destino
  • Descripción de la oferta básica y complementaria
  • Valoración y opinión de la oferta
  • Opciones de uso y disfrute del destino
  • Guías de viaje con la información turística más relevante del destino
  • Recomendaciones para aprovechar la estancia lo máximo posible
  • Descripciones de los “less known places” del destino

Un buen ejemplo de blog de viaje es Sepulima, inspiraciones viajeras, un completo blog donde se expresa sin duda el afianzamiento de la cultura viajera. 

La influencia de los blogs de viajes no finaliza aquí, siendo notable su presencia en la última fase del proceso de satisfacción de necesidades turísticas: la socialización postventa. Es en esta fase cuando las emociones de materializan en experiencias, por lo que de la calidad de las mismas dependerá el nivel de satisfacción del visitante y, por tanto, su gardo de interacción en internet. Muchos de los visitantes compartirán su experiencia a través de diversas acciones: fotografías en redes sociales, comentarios de valoración o a través de nuevos post en blogs de viajes entre otras acciones.

A continuación, se ofrecen 10 acciones que los blogs de viajes ejercen sobre el destino del cual hablan:

  1. Educación del visitante. El turista del siglo XXI se caracteriza entre otros aspectos por su alto nivel de información, de ahí a que haga uso de este tipo de herramientas para afianzar sus conocimientos sobre el destino que pretende visitar, siendo importante diferenciar dos tipos de blogs: los organizaciones y los personales.
  2. Búsqueda de lo diferente. En la mayoría de los blogs de viajes se ofrece una información extra a la que proporciona la oferta del destino, de ahí su importancia para aquellos visitantes que busquen lo auténtico y lo realmente potencial y atractivo.
  3. Viajes cortos. Las tendencias son el timón de mando de la actividad turística mundial, siendo necesario adaptarse a las mismas para el correcto y eficaz aprovechamiento del período vacacional. La fragmentación de las vacaciones es un hecho en la actualidad, siendo bastante interesantes los planes de viajes para disfrutar destinos en un período corto de tiempo.
  4. Promoción de la oferta de nueva creación y del rediseño de la misma. Sin duda alguna, a la hora de promocionar nuevos elementos en el escaparate de oferta del destino, los blogs de viajes ejercen una más que notable influencia, haciendo partícipes a la demanda de las principales novedades de la misma, no siendo menos importante su rediseño al encontrarse determinados destinos en la fase de estancamiento.
  5. Información de bolsillo. La eficacia debe ir unida a la eficiencia, de ahí a que el visitante valore el nivel práctico de uso de los diferentes blogs de viajes, debiendo ser la información de los mismos directa, concisa, accesible desde cualquier vía y de fácil entendimiento.
  6. Influencers. Prácticamente la totalidad de las personas que editan un blog de estas características adquieren un papel de “influencers” del destino que describen, siendo un elemento de valor añadido a la Dirección del Marketing del mismo, así como de su tejido empresarial.
  7. Generación de confianza en el visitante. Muchos consumidores que aún están dudosos de iniciar su proceso de compra, se apoyan en estos blogs para disipar dudas, siendo bastante fiable para los mismos el poder contemplar las vivencias de otros viajeros. Tenemos que ser cautos, ya que la diversidad de opiniones es un hecho actualmente, siendo importante establecer prioridades a la hora de juzgar las valoraciones lanzadas.
  8. Análisis DAFO del destino. Aunque no lo parezca, los destinos pueden apoyarse en los blogs de viajes para estudiar la situación actual en la que se encuentra su oferta, ya que los blogs describirán al detalle lo que más y menos gusta, así como la ausencia de determinados aspectos que impiden la consecución de la máxima satisfacción de necesidades.
  9. Consolidación del branding del destino. La imagen de marca será la encargada de mostrar a cada destino turístico el nivel de prestigio que posee ante una demanda que actúa a golpe de sugestión. Un adecuado contenido genera un exclusivo valor añadido en la imagen del enclave turístico, siendo necesario complementar dicha percepción con herramientas diseñadas bajo exhaustivas estrategias de inteligencia emocional.
  10. Auge de nuevas tribus viajeras. Aunque las nuevas tribus viajeras del siglo XXI por antonomasia son los clanes mundiales, los mayores activos, los profesionales itinerantes y los ejecutivos internacionales, es cierto que los millennials vienen pisando fuerte, siendo estos últimos los que más uso harán del big data. Los blogs de viaje serán para los millennials herramientas de información muy valoradas, siendo especialmente importante que el contenido del blog ofrezca planes alternativos, información de calidad a buen precio a un toque de pantalla táctil. La versión móvil de los blogs debe estar disponible siempre para cualquier momento y situación.

¿Sacas el partido necesario de los bloggers de viajes para el desarrollo profesional y personal? Te dejamos con este post para la correcta organización de un blogtrip de destino.

Un comentario en “La importancia de los blogs de viajes en el proceso de satisfacción de necesidades turísticas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »

Valid XHTML 1.0 Strict