Cómo optimizar tus contenidos en RRSS para aumentar el engagement

Rocío Sepúlveda – Marketing de Contenidos y Travel Blogger en www.sepulima.com

Ver el perfil de Rocío Sepúlveda en LinkedInVer el perfil de Rocío Sepúlveda

Aplicar la estrategia de marketing de contenidos para que sea efectiva, dependerá de la creación de contenidos en un primer paso, pero es fundamental realizar una buena promoción y distribución del mismo. Generar engagement, se convierte en el objetivo principal de ese contenido.

Para los que no estáis familiarizados con esta palabra, engagement significa interacción de tu público con tus publicaciones (nº de me gustas, clicks de un post, visualizaciones de video, nº veces compartidas, % participación en una encuesta, comentarios, etc).

Cómo optimizar tus contenidos en RRSS para aumentar el engagement

En este punto, las RR.SS. son una plataforma perfecta para publicar ese contenido y empezar a interactuar con nuestros seguidores, sobre todo, porque al publicar y ver qué produce mayor engagement, observando y escuchando, se forma una comunidad alrededor de una marca, objetivo principal del marketing de contenidos.

A continuación te enumero una serie de recomendaciones para que empieces a aplicar en los perfiles de RR.SS de tu empresa.

1.- Tipo de contenido

Vídeo: es el mejor contenido que puedes publicar. Ya sea porque edites un vídeo con las herramientas que te ofrece Internet, porque lo edites con programas profesionales o simplemente porque crees un contenido con apariencia de vídeo, como lo son las presentaciones.

Imagen: Es poderosa si la publicas con calidad (no pixelada, tamaño correcto, colores vivos pero sin ser estridentes), que impacte y transmita alguna emoción (ternura, humor, reflexión) hay que humanizar la marca, nunca lo olvides porque es lo que construye confianza y rompe la barrera entre tú marca y tú comunidad.

Si te das cuenta, las redes sociales más poderosas, Facebook e Instagram, fomentan tanto el video como la imagen, o por qué crees que ha aparecido la opción de los videos “historias” y “videos directo”, así que manos a la obra y empieza a crear contenido en estos formatos.

Consejos:

  • Los vídeos en Facebook generan mayor engagement si los subes directamente a su plataforma que si lo compartes con un enlace de Youtube.
  • Crea videos más cortos, tipo spot de unos 10 segundos o máximo 1 minuto, para compartir en Twitter e Instagram. El vídeo largo déjalo para redes como Facebook y Youtube. Recuerda que el cortito lo puedes usar para informar que si quieren ver más, lo pueden hacer en otras redes.

2.- Cantidad de contenido

Si nos vamos a lo estándar, te diré que lo normal de una marca sería:

  • Facebook: 3-4 veces a la semana
  • Twitter: 5 veces al día
  • Instagram: 1 vez al día
  • Youtube: 1 cada 15 días

No te obsesiones con estas cantidades, tu sabes cuál es la adecuada para tu empresa, en base a lo que genera tu actividad.

Consejo: A veces, la falta de tiempo o experiencia, no nos ayudan a ver que podemos crear mucho contenido. Pongamos el ejemplo de un restaurante:

Cómo optimizar tus contenidos en RRSS para aumentar el engagement

3.- Tipo de Contenido

Mucho se habla y ha hablado sobre este tema, y es que realmente no existe una hora exacta para realizar las publicaciones. Existen herramientas que te suelen dar una hora estimada de cuáles son las mejores horas para publicar contenido, así que haz uso de ellas para tener establecida una franja horaria aproximada.

Facebook: Consulta las estadísticas de tu página, ahí podrás ver cuáles son las horas en las que tu comunidad está activa. Tienes que calcular que desde que publicas y hasta que “muere” la publicación suelen pasar un par de horas. Algo que tienes que tener siempre presente, es qué tipo de contenido estas publicando, porque no es lo mismo una foto que un artículo de 1.000 palabras o un vídeo de 5 minutos. Piensa en el tiempo que conlleva consumir tu contenido para ver si es mejor por la mañana o tarde noche, además de si necesita consumir muchos megas o no. Recuerda que con wifi la gente consume contenidos más largos que estando fuera de casa.

Como referencia te diré que las horas mas o menos estándar son: 8.00 a 9.00, 12.00 a 15.00 y 20.00 a 22.00horas.

Twitter: Esta red social es muy rápida, con lo cual, tienes que tener en cuenta las horas de publicación que te ofrecen algunas herramientas como Hootsuite, que además, te programa en base a la hora que tu audiencia está mas activa. Lo mejor es programar los tweets diarios y en el día a día sólo dedicarte a contestar, hacer retweets, etc.

Como referencia te diré que las horas mas o menos estándar son: 12.00 para aumento CTR, 17.00 mayor número de retweets y 00.00 aumento de CTR.

Instagram: La reina de la imagen y donde es importante que publiques al menos una foto al día, y si ya utilizas “Historias de tu perfil” aumentarás el engagement.

También existen herramientas para ver cuáles son las mejores horas para publicar. Yo la que uso y me va muy bien es la app Publish donde puedes programar todo y sólo tienes que indicar el número de imágenes que quieres publicar al día.

Como referencia te diré que las horas mas o menos estándar son: 15.00 a 16.00 y 21.00 a 00.00.

Youtube: Esta es una red social de consumo tranquilo, es decir, se consume normalmente cuando tenemos suficiente tiempo y estamos conectados a wifi, con lo cual, el horario es variable.

Mi recomendación, que no quiere decir que sea exacta, es que los miércoles y domingos a partir de las 20.00h se suele consumir mucho vídeo en Youtube. Piensa que si la gente está suscrita a tu canal, les tiene crear una rutina y horario.

La optimización del contenido en redes sociales no es exacta ya que dependerá mucho del contenido y temática, así que lo importante es publicar, observar, reaccionar por si hay que hacer cambios sobre la marcha y analizar lo que ha funcionado o no para corregir las siguientes acciones de optimización.

Y tú, ¿ cómo optimizas tu contenido en redes sociales para aumentar el engagement?

One thought on “Cómo optimizar tus contenidos en RRSS para aumentar el engagement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *