La nueva economía del turismo

Por José Miguel Balcera Barrero @JMBBRDT – Blog El rincón del Turista

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedInVer el perfil de José Miguel Balcera Barrero

Con el cierre del pasado ejercicio turístico con más de 70 millones de turistas internacionales en España en 2016, es importante destacar el papel jugado por parte de  las NNTT de la información y de la comunicación, las cuales se han consolidado como una premisa básica de desarrollo del turismo a escala mundial, aunque es indispensable no dejar pasar desapercibido el peso que supone el valor humano en todos y cada uno de los procesos de gestión empresarial.

La nueva economía del turismo

Una de las principales causas del crecimiento turístico ha sido la inestabilidad de la coyuntura geopolítica de algunos países, destacando Francia, Turquía, Egipto o Túnez. Así mismo, no debemos olvidar el peso que la economía colaborativa está teniendo en todo nuestro sistema turístico, no siendo a veces compatible ese vertiginoso desarrollo con la rentabilidad obtenida por gran parte del tejido empresarial turístico.

Bleisure, economía colaborativa, low cost, turismofobia, werables” y un sinfín de términos más definen a un sector que camina a golpe de tendencia y que debe ser desarrollado de una manera sostenible en aras de preservar el mundo en que vivimos, el cual está en el punto de mira por el conocido y real cambio climático entre otros factores.

La tradición de disfrutar del principal período vacacional en los meses estivales se deja ver en las principales estadísticas que lanza un sector donde el binomio sol-playa es el anfitrión en esta época del año, destacando sin duda la maximización de beneficios de dos grandes cadenas hoteleras españolas: Meliá Hotels International (92,2 millones de euros facturados en los tres primeros trimestres de 2016) y NH Hoteles (25,1 millones de euros en el mismo período).

Muchas cadenas hoteleras aprovechan la coyuntura económica de algunas regiones continentales, todo ello unido a varias estrategias que solidifican su imagen de marca:

  • Adaptación al vertiginoso desarrollo de las NNTT
  • Apuesta por la innovación
  • Gestión de los segmentos de demanda desviados desde otros lugares hacia nuestro país.
  • Refuerzo de la imagen de marca a través de la gestión estratégica de las nuevas tribus viajeras del siglo XXI, destacando por ejemplo los mayores activos, los ejecutivos internacionales o los profesionales itinerantes entre otros.

El avión ha sido uno de los medios de transporte más utilizados en verano, destacando sin duda los siguientes aeropuertos españoles: Madrid, Barcelona. Málaga, Mallorca, Alicante, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife S, Lanzarote, Menorca y Valencia (suman más del 80 % del tráfico aéreo, destacando aerolíneas como Ryanair, Vueling, Iberia, Air Europa o easyJet entre otras). La innovación tecnológica es un valor añadido para los mimos (pantallas 3D, digitalización de procesos…).

Además, la inestabilidad del macroentorno social ha supuesto un arma de doble filo para determinados destinos europeos, ya que, atendiendo a la naturaleza inestable de cada zona, la demanda turística reacciona de una manera u otra, siendo un buen ejemplo el caso de la capital francesa, París tras la inestabilidad por los ataques extremistas o nuestro país vecino Reino Unido tras el Brexit.

Todo ello queda reflejado en un indicador que medirá en gran parte la evolución (RevPAR), siendo siginificativo el auge de las llamadas ciudades secundarias, destacando la tendencia creciente del RevPAR de ciudades como Dublín o Copenhague entre otras el pasado año, siendo considerada Alemanía país refugio de inversiones e Italia como país inestable desde el punto de vista de la deuda hotelera o resaltando destinos emergentes como Los Balcanes.

Globalia, caminando hacia el futuro

Desde aquellos comienzos con Viajes Halcón, se fueron sumando diversos entes turísticos como el consolidado turoperador Travelplan o la aerolínea Air Europa, unión que impulsó el desarrollo de una multinacional que camina por la senda del progreso y de maximización de beneficios. Es importante destacar Be Live, cadena hotelera de Globalia, con un total de 134 establecimientos repartidos por destinos turísticos bastante consolidados, siendo algunas de las fortalezas de la compañía su correcto uso de estrategias corporativas genéricas y a nivel de negocio.

Como punto fuerte, destacar que el auge de preparación de viajes a través de las agencias está reflotando en cierto modo, todo ello resultado de la adaptación por partes de estos agentes de intermediación a la continua aparición de tendencias en la preparación de los viajes, originadas casi en su totalidad por Internet.

Buen ejemplo de la mejora en las ventas de las agencias de viajes se divisa en nuestro país vecino Reino Unido (aumento del 10 % en 2016), principal segmento de demanda extranjero en España, el cual cierra 2016 con 14,4 millones de turistas en España.

Este segmento ha ido cambiando su motivación para viajar, ampliándose el binomio sol-playa a más opciones de interior, todo ello causado por el cese de los viajes a zonas conflictivas o por la masificación de otras receptoras en dichas zonas de litoral.

Innovación a golpe de tendencia

Además , es un hecho que el Big Data ha favorecido la preparación del viaje por cuenta propia, proporcionando al visitante la información necesaria para volverse exigente y para estar perfectamente informado del destino que va a visitar. Así pues, la interacción entre el destino y el visitante será crucial para una captación que propicie el proceso de decisión de compra.

Por ejemplo Evaneos y Goanda ofrecen a sus usuarios una preparación del viaje a medida, facilitando al cliente todas las facilidades y comodidades para un loable diseño de “experiencias únicas e irrepetibles” a través de estratégicos valores añadidos traducidos en acciones de videomarketing, interacción con usuarios 3.0 o la integración del visitante recordándole su importancia antes, durante y después del proceso de planificación del viaje.

Por otro lado, las estaciones de esquí se enfrentan a nuevos retos, los cuales surgen mayoritariamente por los condicionantes climáticos, siendo importante adaptar rigurosas estrategias de precios y de comercialización, ya que de estas dos variantes del Marketing-Mix dependerá en gran medida su desarrollo, añadiendo una necesaria flexibilidad en la reserva o la ubicación estratégica de alojamientos de esquí (se estiman 5,5 millones de usuarios este año).

Estas son algunas de las características de la nueva economía del turismo. Súmate a Andalucía lab y profundiza en el conocimiento sel sector, formación y asesoramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.