Marketing tradicional versus marketing online

Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Ver el perfil de Susana Calleja en LinkedInVer el perfil de Susana Calleja

Cuando decidimos abrir un negocio, uno de los mayores problemas con el que nos encontramos es darnos a conocer, buscar clientes y así poder vender nuestros productos.

Antes de que apareciera el marketing digital (las redes sociales, el email marketing, los blogs…) las marcas usaban los medios convencionales para promocionar el nuevo producto, servicio, local,… en definitiva introducir tu marca en el mercado.

Los anuncios en prensa eran lo habitual. Un faldón en portada, una página los domingos, siempre buscando el día de mayor tirada y la mejor ubicación; página impar, color, en la sección de deporte, en fin de semana,… Claro está no todas la marcas se podían permitir esa ubicación, por lo costoso de la publicidad en las principales cabeceras.

También estaba la opción de la radio, la televisión, el buzoneo… todo lo que hiciera falta para que la ciudad conociera la existencia de la nueva tienda.

Marketing tradicional versus marketing online

Llegaron las redes sociales como parte del marketing digital y facilitaron el camino y abarataron costes.

Sobre todo porque gracias a la segmentación de las herramientas sociales podemos elegir a quien queremos llegar con nuestra publicidad y medir resultados.

Pero ya sea marketing tradicional, o marketing digital lo primero que tenemos que hacer es desarrollar una estrategia, para saber qué queremos lograr.

Para ello una buena planificación es fundamental, de cómo vamos a dar a conocer nuestro producto, qué medios o canales vamos a utilizar para promoverlo y comercializarlo y a quién queremos dirigirnos, y sobre todo y casi más importante saber con que presupuesto contamos para poder hacer una buena campaña on y offline.

Algunas de las ventajas a destacar de unos y otros serían:

Marketing digital

  1. Puedes llegar a un mayor número de clientes potenciales.
  2. No existen barreras geográficas.
  3. Menos costoso.
  4. En el marketing digital el usuario puede interactuar con la marca.
  5. Puedes cambiar fácilmente de estrategia en función de los resultados que vamos obteniendo.
  6. Los resultados son 100% cuantificables y medibles.
  7. Tus anuncios van segmentados a un público en concreto.

Marketing tradicional

  1. Trato directo, personal, cara a cara.
  2. Relación directa con personas.
  3. Ver y tocar el producto in situ.
  4. En el marketing tradicional el usuario es totalmente pasivo.
  5. El marketing tradicional se lanza el mensaje a masas.

No obstante ambas tienen un mismo fin, la venta de un determinado producto o servicio, fidelizar la marca y conseguir potenciales clientes.

Decir que hoy por hoy sigue habiendo muchos comercios que no utilizan las nuevas tecnologías por lo que su único modo de buscar clientes sigue siendo el marketing tradicional.

Decir también que no es necesario estar presente en todas las redes sociales, debes enfocarte en los canales más efectivos, por tu producto, por tu público, para aprovechar cada euro que se invierta.

Y para concluir y a modo de consejo, decir que lo ideal es jugar con el on/off

Resulta importante una presencia digital estudiada y minuciosa, pero importante también asistir a ferias, eventos, networking, ya sea como simple invitado o como patrocinador.

En Andalucía lab, se desarrollan competencias digitales a través de jornadas de formación, para una efectiva estrategia utilizando las tecnologías, eventos de networking y la posibilidad de ubicar una empresa en el espacio coworking.

Registrate y utiliza los servicios a tu disposición.

Nota: Si estás registrado, puedes entrar en los recursos de los enlaces, y descargar el material. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *