Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Tendencias en redes sociales de turismo para 2021

Tendencias en redes sociales de turismo para 2021

15 diciembre, 2020

Tendencias en redes sociales de turismo 2021

 

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

Hubspot y Talkwalker han realizado un estudio para deducir las tendencias en redes sociales para el año 2021 preguntando su opinión a los consumidores. A través de este artículo vamos a analizar estas 10 tendencias y las aplicaremos al sector del turismo andaluz para que tu negocio también pueda aprovecharse de ellas. ¡Vamos allá!

Los usuarios tomarán un papel protagonista

Invita a tus seguidores o potenciales clientes a generar ellos mismos ese contenido. Es lo que se llama User Generated Content, algo muy sencillo de hacer hoy en día gracias a redes sociales como TikTok o Instagram Reels, que proporcionan todos los recursos necesarios para generar este contenido.

Como aliciente, puedes organizar un concurso o un sorteo entre todos los usuarios que participen, cuyo premio puede ser una estancia en tu destino o una experiencia con tu empresa.

Esta es, además, una muy buena manera de llegar a la Generación Z, una franja de edad que en muchas ocasiones nos olvidamos de atacar en nuestras estrategias de marketing digital, haciéndolos partícipes de nuestra marca.

La comunicación se adaptará al Covid-19

Al igual que ha sucedido durante el 2020, durante el 2021 las marcas deberán continuar tratando con el Covid-19 irremediablemente. En el caso del sector turístico es una buena ocasión para comunicar las medidas de seguridad que ha implementado tu empresa para generar toda la confianza posible a tus potenciales clientes.

Una de las tendencias en redes sociales de turismo serán los tours virtuales y las actividades online, ya que, de momento, los planes presenciales seguirán siendo complicados de llevar a cabo.

 

tendencias en redes sociales de turismo

Los memes también te conectarán con tus potenciales clientes

Según el estudio de Hubspot y Talkwalker, durante el 2020 ha habido un incremento en un 26% de menciones de memes con respecto al año anterior y en 2021 esta tendencia seguirá creciendo, ya que es una vía de escape y distracción que muchos jóvenes usan durante esta pandemia.

El formato de un meme puede ser una imagen, un gif o un vídeo y en tu negocio turístico los puedes usar para hacer algún comunicado positivo sobre la empresa o responder de manera divertida a tus seguidores. Eso sí, los memes se deben usar con mucha precaución y siempre que se entienda por completo su significado y connotaciones.

El pasado ayudará a vivir en el futuro

Otra de las tendencias en redes sociales de turismo será el marketing de nostalgia, es decir, recordar momentos del pasado para conectar a nuestros potenciales clientes con emociones positivas, algo que les ayuda a distraerse de la situación actual.

Con esto conseguiremos que los usuarios relacionen nuestra marca con buenos momentos, como hicieron las Casas Cueva con la campaña #VolveráAndalucía, en la que invitó a los andaluces a compartir en sus redes sociales fotos de sus rincones favoritos de la región con el fin de que las buenas emociones vencieran a las malas.

Recordar momentos felices del pasado en redes sociales ayuda a tus potenciales clientes a pensar en las emociones positivas que van a poder vivir en el futuro.

El marketing conversacional viene con fuerza

Una de las bases de las redes sociales es la interacción de las empresas con su comunidad y en 2021 este aspecto tomará más fuerza que nunca, ya que será una forma de conseguir más ventas. El objetivo es que los usuarios no te vean como una marca, sino como una cuenta más con la que pueden interactuar, mostrando así el lado humano de tu marca.

En el sector turístico esta tendencia en redes sociales es fácil de aprovechar, pues las publicaciones sobre viajes son comunes en muchos usuarios. Tan solo tienes que monitorear ciertas palabras de tu destino para poder entrar en esas conversaciones y hacer recomendaciones, dar las gracias a los usuarios por visitar tu ciudad o resolver dudas sobre tu destino turístico.

Además, también puedes aprovechar algunas redes sociales como Twitter para generar determinados debates sobre turismo en los que tus potenciales clientes pueden dar su opinión.

Las redes sociales de gamers van a llegar a su punto más álgido

Ya se ha notado mucho durante el 2020 y en 2021 su influencia será aún mayor. Plataformas como YouTube o Twitch han crecido en gran medida gracias a personas que hacen contenido en directo, especialmente sobre videojuegos, aunque también se tratan otros temas.

Una posible colaboración con gamers y streamers podría ser una buena oportunidad para promocionar tu negocio turístico ante un público más joven, especialmente la Generación Z, que empieza a planificar sus primeros viajes con amigos.

No debemos de olvidar a la Generación Z, un grupo de potenciales clientes que serán los que más viajen dentro de muy pocos años.

Se usará también el marketing que ya sabemos que funciona

Innovar es algo fundamental, pero no debemos olvidarnos de los métodos y técnicas que ya han tenido buenos resultados en años anteriores. Por ello, los podcasts o las newsletters se deben seguir usando a lo largo del 2021.

¿Te has planteado hacer un podcast hablando sobre tu destino, tu negocio, los planes que se pueden hacer allí o la historia de tu ciudad? ¿Y una newsletter en la que cuentes las últimas novedades de tu negocio a tus suscriptores? Son acciones que no suponen un gran esfuerzo para tu empresa turística y que, sin embargo, pueden marcar la diferencia.

 

Tendencias en redes sociales de turismo

Las grandes redes sociales seguirán siendo las mismas

No abandones tu estrategia en una red social porque escuches por ahí que está muriendo. Facebook, Twitter e Instagram seguirán dominando el mundo de las redes en España en 2021 seguidas de otras como TikTok o Twitch. Irán cambiando poco a poco y estrenando nuevas funcionalidades, igual que sucede cada año, pero en esencia seguirán siendo las mismas.

Si todavía no tienes presencia en redes sociales, en función del público al que te quieras dirigir y el tipo de contenido que vayas a compartir, deberás elegir una red u otra. Ten en cuenta que el turismo y la hostelería son sectores donde el marketing visual es muy importante, por lo que probablemente Instagram y Facebook te vengan muy bien.

Continuará la lucha contra las noticias falsas

En estos tiempos que estamos viviendo, las redes sociales, en ocasiones, se convierten en un foco de noticias falsas o fake news, es decir, piezas de información que hablan sobre algo aparentemente real pero que en realidad esconden algo erróneo.

Siempre que publiques información, por ejemplo, sobre el Covid-19, asegúrate de que tus fuentes son totalmente fiables. De lo contrario, tus seguidores, que son tus potenciales clientes, dejarán de confiar en tu empresa turística. Como hemos mencionado en el primer punto, comunica tus novedades y medidas sanitarias de manera eficiente y con noticias contrastadas.

Contrastar las noticias son la mejor medida para evitar las fake news.

Las causas sociales cada vez importan más

Uno de los aspectos que más valoran las nuevas generaciones en las empresas es que estén involucradas en causas sociales, por lo que esta será una de las tendencias en redes sociales de turismo para 2021.

A veces pueden ser proyectos solidarios en colaboración con ONG o bancos de alimentos, pero en otras ocasiones puede ser tener unas instalaciones accesibles a personas con movilidad reducida o menús adaptados a celíacos, vegetarianos o veganos. Obviamente, las medidas de seguridad sanitarias también serán muy importantes en 2021.

Sea cual sea tu granito de arena para hacer el mundo un poco más justo, compártelo en tus redes sociales y haz hincapié sobre ello. Ten por seguro que tu audiencia lo valorará positivamente.

 

En definitiva, como no podría ser de otra manera, el turista será el protagonista de las redes sociales de las empresas del sector.

Como ves, son muchas las tendencias en redes sociales de turismo que puedes seguir. No hace falta que las apliques todas, pero sí es importante que pienses en cuáles pueden beneficiar más a tu negocio y que las lleves a cabo.

¿Qué piensas sobre estas ideas? ¿Crees que habrá alguna otra tendencia en 2021? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EVENTOS QUE LE PUEDEN INTERESAR

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »