Nuestro 2020, Innovación y Turismo, Andalucía Lab

2020 el año que estaba marcado en rojo para batir récords ha supuesto finalmente el año de reset turístico. La pandemia mundial ha obligado al sector turístico a comenzar desde cero y cambiar multitud de variables que han venido para quedarse. 

El soñado Horizonte 2020 que se había planificado con excelentes previsiones en el marco de la planificación turística con Plan Horizonte 2020, en el que marcaba la pauta de la democratización de los viajes de largo recorrido hacia Europa iba a tener un papel crucial, atraer viajeros de zonas más alejadas geográficamente.

En este sentido, desde España y Andalucía, ya se había mejorado exponencialmente la atracción de mercados internacionales. El giro de escenario que ha supuesto el COVID-19 ha traído un histórico turismo cero, y por contra, una fuerza en la reinvención, surgimiento de capacidades emergentes en materia de innovación y digitalización. 

Los expertos apuntan que para la recuperación del turismo es necesario que exista apoyo a la innovación, a los emprendedores y se promueva una digitalización transversal en todas las actividades.

La digitalización ha llegado para quedarse, junto a la tecnología es la encargada de optimizar los procesos para dejar más tiempo a las personas para poder desarrollarse y crear un ecosistema más agradable para todos como se destacó en la participación en este foro de referencia.

Algunas de las claves estratégicas puestas de manifiesto en este foro, apelan a la sostenibilidad, digitalización y la necesaria mejora de la formación para acompasarla a la demanda laboral real de las empresas. En este ámbito Andalucía lab como centro de referencia en el sector, ha desarrollado durante 2020 los proyectos que vamos a detallar en las siguientes líneas.

Nuestro 2020, Innovación y Turismo, Andalucía lab

El 2020 ha supuesto un incremento exponencial en el volumen de participación en las actividades de Andalucía Lab.

Este año 2020 se han trasladado todas sus actividades del centro a través de plataformas online para poder continuar desarrollando los estándares alcanzados en años anteriores

Rozamos los 11.150 profesionales del sector turístico se han acercado durante 2020 al mundo de  la economía digital y la tecnología acompañando nuestra labor en Andalucía Lab.

En lo referido al tejido empresarial, nuestra labor de trasvase de conocimiento, creación de sinergias e inyección del gen de la innovación y competitividad ha estado marcada por diferentes acciones a lo largo del año. 

En este sentido, trabajamos diferentes formatos y metodologías desde una visión innovadora y práctica compartiendo conocimiento. A nivel de datos y acciones el 2020 se resume en: Intercambio de conocimiento e ideas  semana a semana alcanzando la cifra de 201 acciones, entre talleres formativos, Jornadas Monográficas, acciones de sensibilización tecnológica, consultorías, eventos de networking empresarial y acciones de aceleración empresarial.

Sesiones personalizadas de Consultoría online, en las que se han prestado 116 consultorías especializadas sobre 13 temáticas. 

Hemos incrementado los resultados respecto al año anterior logrando un 160% más de acciones con un incremento asociado de profesionales atendidos del 350%.

Otra de las acciones llevadas a cabo este 2020 por Andalucía Lab son las soluciones y asesoramiento diseñadas específicamente para ayudar a las pequeñas empresas GATHO. Se han prestado 65 consultorías especializadas en el ámbito de los Channel Manager.

Andalucía Lab apuesta por el conocimiento, la cooperación y la innovación para afrontar el futuro de la industria turística.

Acciones Networking y Encuentros Virtuales

La dinamización del sector con la herramienta del networking es una de las áreas donde se ha incidido a lo largo del 2020, por ello se han realizado 2 eventos específicos que han contado con 74 participantes. 

Talento líquido en acción con la tecnología como motor programa Hub. Programa Andalucía HUB

El proyecto HUB Internacional de Turismo, Innovación y Tecnología nace con el objetivo de crear una comunidad internacional de profesionales expertos, empresas e investigadores que potencien la innovación en el sector turístico, apoyar y descubrir proyectos innovadores y convertirse en un punto de apoyo fundamental para la atracción de talento y evolución de las Pymes y destinos turísticos andaluces.

Una iniciativa con proyección a largo plazo con el fin de que Andalucía sea una referencia nacional e internacional.

El programa consta de dos partes, una primera formativa donde han participado diez alumnos en régimen de dedicación exclusiva con formación, transportes y alojamiento entre los meses de enero y junio de 2020; La segunda parte se ha dedicado a la retención de talento.

Otras de las acciones llevadas a cabo en este contexto, durante la semana clave del networking turístico FITUR 2020, 17 empresas participaron en la zona HUB donde acercaron la transformación tecnológica con soluciones tecnológicas para el sector turístico. 

Think Tanks en Turismo una herramienta de gran valor

Uno de los ejemplos en este sentido, Google reúne en Think FuTourism a expertos y profesionales clave del sector turístico con el objetivo de diagnosticar los principales desafíos a los que se enfrenta la industria a causa de la crisis sanitaria, así como ofrecer soluciones innovadoras para ayudar a su recuperación y definir el futuro del turismo.

Think FuTourism, un gabinete estratégico que, durante 18 meses, reunirá a las principales figuras del sector público y privado con el fin de plantear soluciones innovadoras al futuro del turismo.

Bajo la misma metodología, con la llegada de la pandemia, Andalucía Lab puso en marcha una investigación sobre las visiones del sector durante la crisis sanitaria con el análisis de competitividad extraído de un Think Tank con la participación de 300 profesionales.

De esta investigación se obtuvieron unas propuestas de medida orientadas a fomentar la recuperación, así como aportaciones para fortalecer el sector turístico andaluz.

  • Fomentar la cultura andaluza y sus segmentos más propicios tras el covid-19. Gastronomía, Cultura, Naturaleza.
  • Trasladar un mensaje de seguridad y garantía para disfrutar de Andalucía.
  • Promover la cultura local y sus gentes. Conectar con la emoción.
  • Incidir en la calidad de los productos locales y “KmO”
  • Descubrir rincones andaluces para fomentar la diversificación de la demanda.
  • La tranquilidad de sus pueblos, conectar con la infancia.
  • La autenticidad de rincones no masificados.

Aportaciones para fortalecer el sector turístico

  • Apoyar a los destinos facilitando la comercialización de paquetes locales y marketplace de productos turísticos.
  • Creación de colaboraciones entre tejido empresarial en cuanto a medidas de seguridad y comunicación turística.
  • Facilitando la compra de paquetes de experiencias.
  • Consumo de productos locales para mejorar la economía local.

Recursos digitales para la competitividad

Durante 2020 también cabe señalar la intensa actividad en la generación de contenido digital para acercar conocimiento sobre marketing online a los empresarios y empresarias. 

Como novedad, se ha dado un papel protagonista al usuario, exportando directamente conocimiento al mercado donde cada artículo viene a responder a una necesidad, representando un recurso que posee una idea para que se convierta en un proyecto.

En el marco de la Agenda 2030 se detallan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son metas que garantizarán un futuro mejor para todos. Alineado en este sentido, desde Andalucía lab se han creado dos ebooks de referencia.

Uno como herramienta de recurso digital y otro de dignificación del papel de la mujer del sector turístico que se encuadran dentro de los objetivos ODS 2030. A continuación te los presentamos:

Emprendimiento femenino en turismo

Este Ebook refleja el talento femenino de Andalucía. Mujeres emprendedoras que pilotan proyectos que, aunque algunas cuenten con el apoyo de un equipo, toman las decisiones en la empresa. Además, nos hablan de cómo usan la tecnología y las nuevas plataformas para llegar a su potencial cliente.

 

Transformación Digital Turismo por Coronavirus

En plena pandemia, desde Andalucía lab pone de manifiesto la importancia de la planificación, innovación ligada a la tecnología como punto de inflexión con el objetivo de la recuperación en el 2021 que va a comenzar. Bajo esta premisa, publica el manual de cabecera para todo el tejido empresarial turístico andaluz con el fin de incrementar su  competitividad tecnológica y digital.

En él, se abordan las plataformas en las que participan los viajeros y cómo comunicarse con ellos. Además, incluye pautas para la gestión interna inteligente, apoyada en tecnología para la mejora del confort, la seguridad y la gestión empresarial.

Profundiza también, en soluciones tecnológicas clave en el turismo expuestas en nuestro DEMO LAB  (que puedes visitar on line), las cuales inciden en estas áreas:

  • Implantar nuevas infraestructuras para mejorar los servicios.
  • Optimizar la productividad de los procesos.
  • Adquirir competencias digitales para ser más competitivos.
  • Estudiar las necesidades de los viajeros y sus motivaciones.
  • Segmentar el producto turístico en base al consumo.

Para finalizar el año queremos regalar conocimiento acercando Gastronomía e Innovación

¿Quieres conocer el sabor de la innovación?

En el presente artículo, como regalo de navidad, presentamos el descargable sobre Innovación Gastronómica en Andalucía.

La situación de pandemia ha supuesto la aceleración de tendencias, entre ellas, el desarrollo de e-commerce de producto gastronómico, combinado con el consumo hogareño, diversificando y creando un patrón de consumo de productos y servicios online, como eventos online, video-recetas. Este patrón online, en los próximos meses se traslada  y convierte en visitantes.

Por esta razón, surge este descargable dirigido a empresas de gastronomía como restauración empresas de catering o empresas agroalimentarias, ya que la fuerza motriz del turismo gastronómico será referente en Andalucía

Como reflexión de partida, podemos destacar:

 

  • La innovación es mucho más que tecnología, sin embargo lo anterior no quiere decir que debamos huir de todas las ventajas que ofrece la digitalización y la tecnología en la mejora de procesos y el ecosistema emprendedor.

Con este punto de partida, te invitamos a leer el descargable «Innovación Gastronómica en Andalucía»

 

 

Aprovechamos para desearte unas felices fiestas y una entrada de año donde caminar juntos. ¿Te unes a nosotros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *