Turismo de Patrimonio y sostenibilidad tecnológica en Andalucía

turismo de Patrimonio y sostenibilidad tecnológica en Andalucía

Por Mariángeles Rodríguez. Periodista especializada en destinos turísticos.

El binomio Patrimonio y sostenibilidad tecnológica en Andalucía, es una tendencia a tener en cuenta en la estrategia y planificación de las pymes turísticas como objetivo fundamental.

Una muestra de ello es esta investigación documental de enorme valor, materializada en un descargable desarrollado por el Centro de Documentación perteneciente a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

[button type=»alab» size=»lg» link=»http://www.juntadeandalucia.es/ctrjal/documentacion/143616236.pdf»] Descargar dossier bibliográfico Tendencias turísticas e impacto de la Covid19 [/button]

La tecnología ha venido a sumar, optimizar procesos dentro de las empresas y añadir valor.

En la oferta andaluza turística Cultura, Naturaleza y Gastronomía son pilares básicos en la riqueza patrimonial, analizados dentro de la Sostenibilidad Turística en Andalucía. 

 

Turismo de Patrimonio Sostenible en Andalucía

Si tuviéramos que pensar en una imagen que refleje sostenibilidad, nos evoca a un paisaje de naturaleza, como por ejemplo una perspectiva de alguno de los Parques Naturales de Andalucía.

Sin embargo, el Turismo de Patrimonio y Sostenibilidad Tecnológica en Andalucía desde una visión sostenible, está también latente en la Cultura y en la Gastronomía.

Esto es posible gracias a aplicaciones y sistemas de gestión, adaptados a las demandas del usuario actual.

Control de aforos en Monumentos

En la visita a Palacios, Museos o Monumentos de enorme riqueza patrimonial, conseguir que estén en el marco de la sostenibilidad, es lograr el control de aforos.

A través de este control se logra no dañar la belleza de dichos bienes patrimoniales.

El nuevo paradigma Covid, hace necesario poner el foco en estos aspectos, para garantizar un ocio cultural seguro.

Con este objetivo no sólo conseguimos la conservación de Monumentos y Bienes Patrimoniales, sino que también logramos que el turista que los visite, disfrute de una mayor calidad.

Este control de aforos se consigue a través de aplicaciones o sistemas de reserva online que permiten a sus gestores acotar los aforos y más aún en tiempos de pandemia.

Contar con una guía como Blanca de Más que tours, es un auténtico privilegio.

Ella es un ejemplo de reinvención, de adaptación a las nuevas demandas y una de las protagonistas de nuestro Ebook 16 mujeres emprendedoras en Andalucía. 

Turismo de Patrimonio Sostenible

Gastronomía sostenible, la joya del Turismo

Sin duda la gastronomía andaluza provoca que millones de personas se sorprendan y que elijan Andalucía como su destino de viajes.

La enorme variedad, ligada a la calidad de los platos provoca que las reseñas en hoteles, restaurante y rincones gastronómicos ubiquen a Andalucía como joya gastronómica. 

Los viajeros gastronómicos cada vez son más exigentes ante la amplia oferta que se les plantea, y buscan la esencia, lo auténtico y lo original de cada lugar.

Establecimientos que trabajen sólo con producción local e incluso con productos propios, hacen que el turista quiera volver una y otra vez, y valore el esfuerzo y la autenticidad.

turismo de patrimonio en Andalucía

Patrimonio Natural y sostenibilidad tecnológica: el bien más preciado

Paisajes inolvidables, puestas de sol en playas vírgenes, rutas senderistas por lugares recónditos, piezas naturales que se mantienen intactas aunque pasen miles de años.

Existen diferentes formas de experimentar el Turismo de Patrimonio en Andalucía y una de ellas es la parada en el Patrimonio Natural.

Disfrutar de Parques Naturales y Paisajes que te trasladan a otro mundo, lejos del ruido y bullicio de la ciudad.

En Andalucía existen numerosos rincones naturales en los que disfrutar del Patrimonio de una forma sostenible, respetando la vida que existen en dichos parajes.

turismo de patrimonio en Andalucía

Una forma de disfrutarlos de forma sostenible es acudir a los mismos con visitas guiadas que provocan, como añadido, que descubramos mucho más, potenciando el respeto.

Rutas en bicicleta, senderos para caminar o miradores altos desde los que se divisan perspectivas únicas, así te ofrece Andalucía disfrutar de su Patrimonio Natural.

Y tú, ¿conoces otros ejemplos de sostenibilidad tecnológica en Andalucía enfocado a Gastronomía, Cultura o Naturaleza?

Entre todos sumamos, y cuantas más claves añadamos para ponerla en práctica, más beneficioso será para el sector del Turismo.

Andalucía es Turismo e incluye un sinfín de opciones.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *