Viralización de contenidos en Turismo

Viralización de contenidos en Turismo

Por Alicia Macías, consultora en eCommerce y autora del blog eCommerce Efectivo

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedInVer el perfil de Alicia Macías

La Viralización de contenidos en Turismo es una de las acciones de marketing digital más efectivas para ganar en visibilidad y atraer a posibles clientes.

Para viralizar contenidos, las empresas turísticas debe poner especial foto en el marketing de contenidos y desarrollar una estrategia que va desde elegir una temática de contenidos apropiada a decidir los formatos de dichos contenidos y los medios de difusión.

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que consiste en crear y publicar contenido relevante para atraer a nuestro público y convertirlos en clientes.

La viralización de los contenidos en Turismo juega, por lo tanto, un papel clave para atraer a ese público objetivo al que queremos alcanzar

y convertir en cliente.

Lo «fácil» puede ser generar contenido, lo «difícil» es conseguir que ese contenido sea de interés para nuestra audiencia y que incluso, le guste tanto que decida compartirlo con sus círculos de contactos.

Pero vayamos por partes…

Viralizacion de contenidos en Turismo-mucho animo

A qué llamamos contenido viral

Lo primero que debemos entender es que primero debemos hablar de «contenido» antes de hacerlo viral y para ello, independientemente del formato que se elija, debe ser un contenido de calidad e interés para el usuario.

Y la viralización del contenido se produce cuando éste suscita un gran interés por parte de los usuarios, que deciden compartirlo entre sus redes de contactos haciendo que el contenido se propague por los medios digitales de forma masiva, incrementando con ello la visibilidad y el impacto del mismo.

Las redes sociales juegan aquí un factor clave ya que serán el medio por el que el contenido se difunda principalmente y se propague hasta hacerse viral.

Todo suma en la visibilidad del contenido: Me gustas, comentarios y por supuesto Compartir.

 

Lo primero de todo, el contenido

Lo primero que debemos pensar es de qué temática producir ese contenido que pueda generar interés en nuestro público objetivo.

En este punto, debemos tener en cuenta el entorno que nos rodea, las preocupaciones e intereses que pueda tener nuestra audiencia o público objetivo y cuáles son las tendencias en consumo, entre otros.

Viralización de contenidos, el turismo tras el covid

 

Por ejemplo, si pensamos en el perfil del turista tras el COVID, deberemos adaptar nuestros contenidos a poner en valor factores de nuestro negocio como:

  • Momentos en familia, fuera de grandes aglomeraciones. Por ejemplo a través de fotos o vídeos que así lo reflejen.
  • Poner en valor el entorno local que rodea a nuestro establecimiento turístico. Por ejemplo, con un buen post en el blog contando todo lo que se puede hacer en familia en nuestro entorno.
  • Facilidades y flexibilidad ante los imprevistos o decisiones de última hora. A través del storytelling o con testimonios de clientes que pasaron por esta circunstancia.
  • Ofertas de última hora para aquellos turistas más indecisos. Dándolas a conocer a través de nuestras redes sociales o a nuestros leads.

Formatos y Medios de contenidos más virales en Turismo

Según un estudio de redes sociales publicado por Metricool, acerca del uso de las redes sociales en 2020, cabe destacar:

1# – Aunque el vídeo es el formato que actualmente está despegando más y se considera el más completo a nivel  multimedia, parece que se usa menos de lo que cabría esperar tanto en Instagram, como en Facebook y Twitter.

2# – En comparativa, Facebook es más versátil que Instagram, ya que permite más formatos de publicaciones además de fotografías y vídeos y la posibilidad de compartir el contenido, fomentando con ello la viralidad de los contenidos, lo cual no es posible en Instagram.

Contenidos virales en Instagram

Contenidos virales en Facebook

Contenidos virales en Twitter

3# – De las interacciones analizadas en el estudio,  en el caso de Facebook, el número de shares (compartidos) en vídeo es muy elevado, lo que muestra el espectacular nivel de viralidad de los vídeos en esta red social, haciendo que las impresiones se multipliquen.

 

Difunde tu contenido y hazlo viral

Pero no sólo se trata de publicar el contenido en las redes sociales y esperar a que la viralidad llegue sola, sino que hay que darle un impulso al contenido y a nuestros seguidores para que el efecto «propagación» comience.

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para conseguir la viralidad de los contenidos en Turismo?

Menciones a instituciones y empresas

Por ejemplo, si publicas un post con los mejores sitios que visitar en tu entorno, cuando lo compartas en redes sociales, menciona a todos los perfiles de las empresas o instituciones que incluyas en el artículo.

De esta forma, se sentirán agradecidos de que los hayas mencionado e incluido en el post y compartirán encantados tu publicación.

Listados y un buen copywriting

Uno de los contenidos que más se consumen y comparten en el sector turístico son las listas.

Si este tipo de contenidos los acompañas de un título con buen gancho, aplicando técnicas de copywriting, lo tendrás más fácil.

Algunos contenidos y títulos con gancho:

«Todo lo que necesitas ver en Ronda en 2 días».

«Los 10 castillos medievales más impactantes de Andalucía».

«Los 5 destinos gaditanos más solicitados para esta primavera».

«Los mejores lugares para comer en Sevilla sin que te estrujen el bolsillo»

 

Sorteos con viralidad camuflada

Los sorteos conllevan una gran viralidad asociada ya que las condiciones para participar en el mismo suelen implicar las menciones a otros usuarios para que participen o compartan y esto genera una rápida visibilidad de la publicación y con ello, del perfil de la empresa turística.

Viralización de contenidos Turismo Sorteos

 

Storytelling, una técnica que engancha

Mucho mejor que alguien en primera persona te cuente una experiencia que simplemente hablar de las bondades de tus servicios turísticos.

El storytelling es una forma muy directa de conectar con la audiencia y que de forma natural compartan el contenido, en este caso, el vídeo puede ser un gran aliado.

Por ejemplo, Airbnb lo hace muy bien en este sentido, con videos donde destaca la experiencia de vivir el destino a través de sus alojamientos.

 

Viraliza tus contenidos a través de señalética digital

Se trata de aprovechar el contenido ya publicado en tus redes sociales, mostrándolo a través de proyectos o pantallas en establecimientos o en eventos, conocido como señalética digital.

Viralización de contenidos turismo - señaletica digital

Una buena forma de rentabilizar tus contenidos para dinamizar el negocio y aumentar la interacción con los potenciales clientes dentro de los locales.

En este artículo del blog puedes ampliar información.

Conclusiones

A modo de resumen, podríamos decir que para conseguir la viralización de contenidos en Turismo, debemos:

  • Elegir temáticas adecuadas que generen interés por parte de la audiencia.
  • Diseñar los contenidos en un formato atractivo y de calidad.
  • Elegir las redes sociales más apropiadas.
  • Fomentar la participación de los usuarios y entidades implicadas.

Si quieres ampliar más en todos estos conceptos,

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab  solicitar tu Consultoria personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *