Ecoturismo en PDF, guía de recursos y publicaciones

Por: David Mármol ~ Consultor de Marketing Turístico en Red Competitiva.

El ecoturismo ya era una tendencia turística en alza antes de la pandemia, pero durante y tras finalizar este periodo se ha visto potenciado el ecoturismo como el turismo del futuro. Se presenta como una oportunidad de reinventarse y satisfacer las necesidades de un nuevo segmento de viajeros.

Según un informe de 2021 presentado por el Observatorio del Turismo Rural (OTR), los intereses del viajero han cambiado a la hora de elegir un destino. Los datos que arrojan este informe es que un 32% de los turistas encuestados aseguró que este año buscarán hacer, al menos, una escapada rural, mientras que el 26% de ellos cambió sus planes de turismo tradicional por escapadas ecoturísticas. La comparativa con respecto a los resultados obtenidos en 2019, reflejan que el turismo rural y ecoturismo son una tendencia en alza para los próximos años.

Este tipo de turismo se encarga de mostrar al viajero el entorno en su forma natural, realizando actividades que le permitan interactuar con él sin causar un efecto negativo. En otras palabras, el ecoturista debe disfrutar sin alterar su entorno, evitando realizar acciones perjudiciales.

Andalucía, sin duda, posee un entorno natural y biodiversidad únicos, por lo que todas las acciones encaminadas hacia el ecoturismo son vitales para conservarlo. De hecho, son muchas las empresas que ya están apostando por este tipo de turismo, con un fuerte valor social y medioambiental. Usuarios de Andalucía Lab hace años que apuestan por el ecoturismo como eje central de sus estrategias, y puedes ampliar más información sobre el ecoturismo en este ebook publicado por Andalucía Lab.

El ecoturismo se alinea con los valores de sostenibilidad e innovación turística; La sostenibilidad turística es aquella que contempla la planificación del destino desde los cuatro prismas de la sostenibilidad; medioambiental, social, económico y cultural.

A continuación vemos algunos ejemplos de interesantes iniciativas de ecoturismo en Andalucía:

Hilacar

Beneficios de una Jarapa o Alfombra artesanal • Jarapas Hilacar

En su taller tienda ubicado en Bubión, un pequeño pueblo de la Alpujarra granadina Ana trabaja día a día por mantener vivo un oficio en serio riesgo de extinción.

Hostal Rural Pico Aznaitin-Sierra Mágina Aznaitin

Hostal Rural en Sierra Magina, con Apartamento para familias con niños. Ubicado en Albanchez de Mágina, a muy poca distancia de Cazorla, propone a los huéspedes experiencias y actividades tanto culturales como con un componente de naturaleza, rutas, alpinismo y oleo turismo entre otras.

La Cimbarra Ecoturismo

Ubicados en Aldeaquemada, esta empresa se ha especializado en actividades de arte rupestre, ya que Aldeaquemada dispone del mayor conjunto de pinturas rupestres de España y uno de los mayores del mundo. Sin duda una forma diferente de conocer el patrimonio histórico y natural.

El Cantalar

La historia de dos emprendedoras que crearon un refugio para los sentidos  en la Sierra de Cazorla

El Cantalar, centro de ecoturismo situado en el Parque Natural Sierra de Cazorla y las Villas; donde proponen experiencias como estas:

  • Un retiro espiritual en plena naturaleza
  • Un retiro artístico: turismo creativo, pintura fotografía o literatura en plena naturaleza.
  • Ecogastronomía y Oleoturism

Para investigar y profundizar en la temática, te presentamos el Centro de Documentación y Publicaciones de la Junta de Andalucía.

Dossier Ecoturismo PDF

Para todos aquellos interesados en saber más sobre el ecoturismo, a continuación te dejamos el enlace para descargar «Ecoturismo y turismo sostenible: dossier bibliográfico«. Un PDF que recopila las referencias bibliográficas de monografías, artículos, tesis doctorales, normas y páginas webs, difundidas entre 2013 y 2021, relacionadas con la práctica o el estudio del ecoturismo y el turismo sostenible. En concreto, encontrarás recursos sobre ecoturismo, desarrollo sostenible y espacios naturales protegidos.

Este documento ha sido publicado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a través del Centro de Documentación y Publicaciones. Un referente en la materia que tiene como finalidad analizar, recopilar, difundir y potenciar la información relativa a las áreas de conocimiento que son competencia de esta Consejería.

Cuenta con una colección de cerca de 30.000 ejemplares en su fondo bibliográfico o documental, y de 23.000 ejemplares en su fondo de publicaciones. Sus fondos se especializan en las distintas materias que la Consejería ha ostentado desde esta fecha, con una representación mayor de los fondos del área de turismo.

Descarga el dossier Ecoturismo PDF en el siguiente botón:

Como has podido comprobar, el ecoturismo es una realidad en el sector turístico, Andalucía es un destino idóneo para los proyectos bajo esta perspectiva y desde Andalucía lab, trabajamos con las pymes turísticas ayudando en la digitalización y formación.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Cursos de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada online y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.