Innovación gastronómica ante nuevos paradigmas de hospitality. Podcast Andalucía Lab

Por David Mármol – Consultor turístico en Red Competitiva

Andalucía Lab lanza su primer podcast sobre el panorama turístico tecnológico a través de la voz de los profesionales. 5 temáticas y 5 episodios de interés turístico, en el que participan un total de 25 empresas y profesionales que aportan su experiencia y visión particular. 

En este episodio, los profesionales cuentan, desde su visión y experiencia, la importancia de la digitalización, la innovación o el entorno tecnológico y cómo están modificando las formas en que los restaurantes se relacionan con el cliente.

Conocemos las tendencias en el sector así como la importancia de la sostenibilidad y autenticidad en la propuesta gastronómica.

Innovación gastronómica ante nuevos paradigmas de hospitality

La gastronomía es un componente forjado por la historia, las tradiciones y la cultura local que atrae a viajeros que buscan una experiencia más auténtica y cercana al territorio. Uno de los factores diferenciales que ayudan a posicionar un destino turístico y construir la imagen de marca.

Sin embargo, la gastronomía actual también se ve influenciada por las nuevas tecnologías, siendo una herramienta indispensable para generar conocimiento que ayuda a cumplir objetivos, y fomenta la accesibilidad, seguridad y sostenibilidad.

El cliente ha pasado de consumir varias veces a la semana a minimizar las salidas de restauración en busca de invertir un poco más en una experiencia gastronómica con más valor. El estilo de vida ha cambiado, y ahora el cliente es más selectivo a la hora de elegir. Sin embargo, gasta más por lo que genera un ticket más elevado.

El viajero busca experiencias inmersivas donde descubrir la cultura y esencia del destino a través de productos km0. Ese turismo de autenticidad en el que disfrutar de experiencias locales, conocer las recetas típicas, tradiciones e historia que se traslada a los sabores, técnicas de cocina y sabor de una localidad o destino.

Por ejemplo, la cultura de la tapa en Andalucía es uno de los valores diferenciales que logran atraer cada vez más viajeros interesados en la gastronomía.

En cuanto a la tecnología, es importante destacar que tanto la experiencia del cliente como la gestión interna son dos partes bien diferenciadas pero que deben ser gestionadas de forma integral. Los clientes esperan una experiencia omnicanal, con un mensaje único y una atención personalizada, sin perjudicar la gestión, la productividad y la satisfacción del cliente.

Innovación gastronómica ante nuevos paradigmas de hospitality podcast andalucia lab la voz de los profesionales

Principales conclusiones del podcast

Los profesionales que han participado en este episodio del podcast de Andalucía Lab destacan tres conclusiones claras. 

Las nuevas tendencias en consumo de los clientes. Y la oferta de experiencias con propósito.

Como apunta Ana Pérez Marcos, los viajeros foodies priorizan la experiencia gastronómica a la hora de elegir un viaje, siendo la experiencia culinaria uno de los factores de decisión. Viajar y conocer a los productores locales, su cultura y forma de vida, los productos de temporada y ecológicos que representan la identidad local de un destino es una de las demandas que las empresas deben cubrir a través de la propuesta gastronómica, eventos, y experiencias novedosas, combinando la planificación con la promoción para inspirar a estos viajeros. 

Fomento de la herencia cultural local – conectar con el interior, los restaurantes se convierten en embajadores de los productores. 

En este punto, confluye con Christopher de El Mesón Despeñaperros, ya que como comenta, generar una experiencia de valor añadido basada en la autenticidad de la propuesta gastronómica, genera una ventaja competitiva para el restaurante, basada en ofrecer una experiencia con propósito. 

Gestión 360º hacia el cliente bajo la metodología del customer centric.

Asimismo, la comunicación digital, dirigida a crear reputación de marca, cuidar los detalles aportando valor a cada fase del customer journey, aporta a su vez un valor diferencial a la marca de cara al cliente, mejorando la satisfacción y la experiencia, fidelizando y consiguiendo el boca oreja digital, como apunta Cristina. 

La digitalización inteligente de la empresa gastronómica, un nuevo paradigma de gestión.

La tecnología al servicio del restaurante, genera una nueva forma de gestión tanto interna como externa hacia cómo los clientes se relacionan con el restaurante, en este caso Baldomero y María están de acuerdo en ello y comentan: 

Desde el punto de vista interno, la nueva gestión aplicando tecnología, intervienen los siguientes factores para conseguir productividad, inteligencia de negocio y en consecuencia, mayor rentabilidad. Automatizar procesos ahorra tiempo, elimina errores manuales y permite el análisis de datos para tomas de decisiones futuras.

Una de las claves que trata María en el podcast es la importancia de la integración de la tecnología para conseguir una digitalización óptima y que permita aplicar tanto a empresas individuales, como a cadenas de restauración con éxito, como es el caso de Bodegas Mezquita, que aplica diferentes herramientas de automatización como la centralita de teléfono conectada al motor de reservas. 

Desde el punto de vista del cliente, la tecnología afecta a la forma en la que el cliente realiza todo el recorrido del customer journey (desde que conoce el restaurante, hasta que termina su experiencia). Y esto facilita el proceso de optimización de la experiencia del cliente maximizando su satisfacción.

Nuevo ebook de Andalucía Lab: Panorama turístico tecnológico, la voz de los profesionales

Panorama turístico tecnológico, la voz de los profesionales es un ebook que recoge el primer podcast de Andalucía Lab. Se trata de un ebook interactivo, un formato innovador, donde se expone el panorama turístico tecnológico a través de la voz de 25 profesionales participantes. Empresas andaluzas con un marcado carácter de innovación que han querido compartir sus experiencias y reflexiones con toda nuestra comunidad.

Forma parte de la colección «Tendencias y estrategias de digitalización para pymes turísticas» editado por Andalucía Lab en colaboración con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Empresas y profesionales participantes

María Romero Charneco de CoverManager, un software diseñado para la gestión de las ventas de los restaurantes, fidelizando clientes a través de la automatización y la tecnología. Centraliza las reservas, ayuda a gestionar y optimizar el aforo del establecimiento, la gestión de lista de espera y grupos, y evita no shows y cancelaciones de última hora. Control de acceso con QR, base de datos propia y confirmación automática de la reserva por correo electrónico, siempre que haya disponibilidad.

Baldomero Gas de Bodegas Mezquita, una empresa de hostelería con sede en Córdoba, actualmente dispone de 4 restaurantes; Manolas, una tienda de empanadas artesanas; y miplato.es, una plataforma web de delivery de comida casera.

Ana Pérez Marcos, consultora de marketing y comunicación con un profundo conocimiento en tecnología, Internet y Redes para el sector turístico y gastronómico. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión de comunicaciones corporativas, turísticas y de consumo para empresas e instituciones nacionales e internacionales (Juntas de Turismo, hoteles, Aerolíneas, OTAS, Ministerios de Turismo).

Cristopher Orjalesa de El Mesón Despeñaperros, un restaurante y hotel** situado en Santa Elena, Jaén con más de 50 años de historia, cuyos valores tradicionales han ido ligados al entorno natural y la sostenibilidad, la gastronomía con producto local y la atención personalizada.

Cristina Rodríguez, experta en marketing digital, copywriting y marketing gastronómico. El desarrollo de negocios ha sido siempre el leitmotiv de su trayectoria profesional. Trabaja para que el mundo digital sea más cercano y manejable para las pymes y les aporte una mejoría real en ventas y gestión.

Si quieres escuchar los episodios del podcast, los tienes disponibles en spotify, además podrás leer en nuestro blog las principales conclusiones de cada uno de los capítulos.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab , solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones Tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *