Suscripción de Viajes, ¿Presente o Futuro?

Por Antonio Mesa – Organizador de Viajes y Experiencias personalizadas. malagaviajera.com

Estamos acostumbrados a suscribirnos y pagar una cuota por canales de ocio y entretenimiento, como por ejemplo HBO o Amazon Prime.

¿Que te parecería si pudieras hacer lo mismo con tus viajes?

Esto ya es posible gracias a la suscripción de viajes, y la cuál te permite ir aportando mensualmente en una «hucha» una cantidad fija para poder realizar uno o más viajes al año, o bien, obtener descuentos especiales.

Con esta opción que te da el mercado, podrías por ejemplo, realizar una escapada a Estepona, disfrutar de su bello casco antiguo, de sus playas, de una gastronomía de calidad o de su patrimonio, y todo ello, sin necesidad de preocuparte por el coste.

Podríamos diferenciar 2 tipos de «suscripción de viajes»:

1. Obtener descuentos exclusivos para los suscriptores en diversos establecimientos, experiencias, o servicios de cortesía, este es el caso de la plataforma Tripadvisor Plus, y donde por una cuota anual, el cliente puede beneficiarse de diversas promociones.

2. Otra opción es en la que el cliente paga una cuota mensual, y a cambio, obtiene una serie de viajes al año.

Este modelo de viajes por suscripción ya está implantado en distintas plataformas como Inspirato (Estados Unidos) y Safara (Reino Unido). Una nueva forma de viajar que irá formando parte de la oferta turística en los próximos años y que se antoja como un nicho de mercado por explotar.

En este post, vamos a profundizar en la propuesta de la empresa BeRightBack (BRB) que fue la primera empresa del mundo en crear esta oferta.

Disponen de varios «programas» en los que dependiendo de la cuota mensual, permite viajar a 2 personas durante 3 días a destinos sorpresa Europeos 3 veces al año.

Para ello, sólo tienes que registrarte en su web y allí tendrás que indicar tus preferencias de ciudades a visitar, aeropuertos o el tipo de viaje que quieres realizar.

Posteriormente, un mes antes de viajar BRB te envía una postal indicándote el destino.

La ventaja de este modelo, es que no tienes que reservar con antelación para obtener el mejor precio.

De alguna forma estamos sobre informados y saturados de tanta oferta en las webs de viajes, que a veces nos resulta muy difícil la elección de un destino.

Fuente: Getty Images

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE ESTE MODELO DE SUSCRIPCIÓN?

Tiene varios, tanto para el cliente como para la empresa, veamos los más significativos:

PARA EL CLIENTE

1. Tiempo

Hay personas que no quieren «complicarse» la vida y prefieren sólo preocuparse de disfrutar de su viaje.

2. Ahorrando…poco a poco

Una suscripción mensual te compromete a destinar ese dinero para viajar, y paralelamente te predispone a utilizar lo que estás pagando.

3. Precio fijo…sin sorpresas

En todo momento sabrás cuanto será el coste de tus viajes al año, sin sobresaltos y sólo tendrás que añadir el coste de lo que quieras gastar en tú destino.

PARA LA EMPRESA

1. Fidelización

Los clientes se sienten «vinculados» con nuestra empresa debido al trato personalizado que podemos brindarles, paralelamente, la información que estos nos facilitan nos permite ofrecerles experiencias cada vez más ajustadas a sus necesidades.

Los programas de puntos y de afiliación, tal como la conocemos, han perdido fuelle en la fidelización de los clientes.

2. Ingresos «garantizados»

Disponer de unas cuotas mensuales fijas, hacen que la empresa pueda trabajar con una seguridad económica que le permite trabajar con más tranquilidad y dedicar sus esfuerzos en crear productos cada vez más específicos y aumentar su cartera de clientes.

3. Motiva a «tus» empleados

Se puede utilizar como un beneficio laboral para tus empleados y como elemento motivador en los objetivos a alcanzar.

¿PARA TODOS LOS PÚBLICOS?

Depende del tipo de plataforma y el tipo de producto que ofrezcan, por ejemplo BRB está más enfocada a los millennials, que suelen tener presupuestos más ajustados y prefieren realizar varios viajes al año a destinos distintos.

En el caso de Safara, que ofrece alojamientos de lujo, sus potenciales clientes son personas que viajan por negocios, con frecuencia y que no organizan sus viajes.


En definitiva, un modelo de captación de clientes novedoso y en alza, cada vez más utilizado por los viajeros y las empresas, permitiendo reinventar la oferta del sector turístico hacia una propuesta que ya está implantada con buenos resultados en otros sectores.

¿Comenzamos?

Y si necesitas ayuda con tu proyecto de turismo, Andalucía Lab pone a tu disposición talleres de formación específicos (marketing y programación) y un servicio de consultoría gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *