Turismo de las emociones: cómo transmitirlas en tu web

Turismo de las emociones: cómo transmitirlas en tu web

 

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

“La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir”.

Esta frase de Maya Angelou, escritora, cantante y activista estadounidense, debería estar siempre en la mente de todas aquellas personas que dirijan una empresa turística.

Los turistas de hoy en día ya no le dan tanta importancia al lugar que van a visitar, sino a la experiencia que van a vivir. Es el llamado turismo de las emociones.

Los turistas quieren vivir experiencias con el fin de sentir diferentes emociones: tours por la ciudad, conducir por un safari, hacer submarinismo, tener experiencias gastronómicas, relajarse en un balneario, visitar un parque de atracciones, vivir en una granja, dormir en una casa del árbol…

Uno de los principales objetivos del copywriting es conectar con tu cliente ideal, y para ello las emociones juegan un papel fundamental. Te cuento algunos consejos para transmitir esas emociones al turista en los textos de tu web para acercarle un poco más a la reserva.

Habla de las experiencias que el turista puede vivir en tu zona

Antes los turistas querían hacer viajes donde tuvieran pensión completa en un hotel y tours y excursiones organizadas. Ahora prefieren el turismo de las emociones, donde la personalización y la diferenciación juegan un papel fundamental. Cada vez prefieren invertir menos en el alojamiento y gastar más en experiencias que puedan vivir en su destino.

Incluso en los lugares menos especiales hay experiencias que los visitantes pueden vivir. Gastronomía, tradiciones, fiestas, conciertos, actividades en la naturaleza… Busca cuáles son las principales experiencias de tu zona y úsalas en tus textos para atraer turistas a tu destino.

Otra buena idea puede ser destacar experiencias que tus huéspedes pueden vivir en tu propio hotel, como un spa, o convenios del hotel con otras empresas turísticas de tu destino.

Aplica los hacks psicológicos a los textos de tu web

Exclusividad

Uno de los trucos psicológicos que puedes aplicar en los textos de tu web es la exclusividad, pues los turistas buscan sentirse privilegiados.

Si tienes un restaurante con las mejores vistas a la Alhambra de toda Granada, destácalo en tus textos, porque a los turistas les encantará sentirse privilegiados por estar en un lugar tan exclusivo. La exclusividad favorece el turismo de las emociones.

Curiosidad

La curiosidad es otro hack psicológico que puede hacer que el turista termine haciendo la reserva. En copywriting es importante detallarlo todo muy bien, pero a veces es bueno dejar que la intriga invada al lector.

Por ejemplo, si eres un hotel puedes decir que en la habitación hay una sorpresa de bienvenida sin desvelar de qué se trata. De esta manera, empujarás a tu potencial cliente a hacer la reserva por las ganas de saber cuál es la sorpresa. Al turista le gusta sentir la emoción de la ilusión por descubrir algo secreto.

Transmite en tus textos las emociones adecuadas

Tu empresa debe transmitir en sus textos la emoción que los turistas quieren sentir al contratar esa experiencia. Debe hacer ver a los usuarios que les vas a hacer vivir un auténtico turismo de las emociones.

Por ejemplo, una empresa que organiza tours turísticos y divertidos por una ciudad debe transmitir frescura, entusiasmo y pasión por la ciudad que van a enseñar.

Si, por el contrario, nuestra empresa turística es un balneario, los textos deben transmitir paz y serenidad. Sería muy raro entrar en la web de un balneario y sentirnos estresados, ¿verdad? Es muy difícil que a alguien le entraran ganas de reservar en ese balneario.

Piensa en el tipo de emoción que quieren sentir tus potenciales clientes y trata de transmitirla en tus textos.

Usa la clase de palabras correcta para atraer el turismo de las emociones

Sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios… La gramática, al igual que la sintaxis, es fundamental a la hora de vender a través de las palabras. Y para transmitir las emociones adecuadas debemos saber elegir las palabras correctas.

Los restaurantes y experiencias gastronómicas deben transmitir los sabores y olores de los alimentos, de los vinos, las salsas, etc, por lo que los adjetivos deben abundar. Ahumado, azucarado, cremoso, delicioso, exquisito, fresco… Elige el adjetivo más adecuado para cada uno de los platos de tu carta.

Sin embargo, una empresa de deportes de aventura debe usar muchos verbos y hacer hincapié en ellos, pues lo que quieren transmitir es acción. Bucear, escalar, saltar, correr, surfear, volar…

Storytelling al poder

A las personas nos gusta emocionarnos a través de las historias. Por ello existen el cine, la literatura o las canciones. El storytelling es el arte de contar historias que venden, como vemos constantemente en los anuncios de televisión.

Sin ir más lejos, las empresas que organizan tours turísticos cuentan constantemente historias de la ciudad que están enseñando a través de personajes que vivieron allí o que tuvieron una gran influencia en su tiempo.

¿Por qué no haces lo mismo en los textos de tu web? Las historias, al fin y al cabo, tienen el objetivo de provocar emociones. A través de una historia, tu potencial cliente empatizará más con tu servicio y estará más motivado para hacer la compra. El storytelling es ideal para invitar a los usuarios a disfrutar del turismo de las emociones.

Además de contar la historia a través de un texto, también se puede escribir un guion para un vídeo. Junto con la imagen y la música crearemos un recuerdo inolvidable en la cabeza de tu potencial cliente.

Transforma las características en las emociones que van a sentir

Una regla básica del copywriting es transformar las características de un servicio en beneficios. Si esos beneficios son emociones, estarás haciendo un copy de diez.

Con un ejemplo se ve más claro. El turismo musical está en su época de máximo apogeo gracias a los festivales de música. Imagínate que tú organizas uno de ellos. En vez limitarte a mencionar los grupos que tocarán o los horarios, que son las características, puedes tratar de transmitir las emociones que los asistentes van a sentir con los conciertos:

Después de meses de espera, ha llegado el día y sientes muchos nervios. El sol empieza a caer y hace la temperatura perfecta. La cerveza fría es uno de esos placeres que no permitirías que dejasen de existir.

La música empieza a fluir por tus venas. Con cada canción te entran más ganas de bailar y saltar. Te sientes feliz. Y cuando por fin llega tu canción favorita, se te ponen los pelos de punta y solo quieres gritar a pleno pulmón cada palabra del estribillo. La alegría de repente se transforma en euforia. Te sientes como si estuvieras en un videoclip. Pocas veces te has estado así de bien.

Al acabar el concierto, caminas como flotando, como si no existiera el suelo. Esa noche te vas a dormir con la tranquilidad de haber tachado de tu lista una experiencia que te costará olvidar.

Si alguna vez has estado en un concierto de uno de tus grupos favoritos, estoy seguro de que has empatizado con este texto.

Y tú, ¿transmites emociones a tus potenciales clientes?

Como ves, uno de los principales objetivos de los turistas del presente es vivir experiencias para sentir emociones y, para venderles, es necesario transmitirles esas emociones desde que se plantean contratar tu servicio.

Si aplicas estos consejos en los textos de tu web, estoy seguro de que tu potencial cliente estará un poquito más cerca de hacer la reserva.

¿Qué otras maneras se te ocurren de transmitir emociones a los turistas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *