Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Cómo inspirarte para escribir los textos de tu web turística

Cómo inspirarte para escribir los textos de tu web turística

19 agosto, 2019

Por Joan Marco – Copywriter y Redactor de Contenidos en joanmarco.com

 

Ya lo tienes claro: el copywriting te ha convencido y vas lanzado a reescribir el contenido de tu web.

Pero aunque tienes ciertas nociones y sabes que hay que hablar de beneficios, atacar puntos de dolor y elegir bien tu Buyer Persona, llega la hoja en blanco y no sabes por dónde empezar.

¡Ay, la inspiración! ¿Ha sentido este calor y se ha ido de vacaciones?

No, ni de lejos: la inspiración divina es una utopía. Y aunque te encuentres totalmente inspirado, tu copy no será efectivo si no haces un buen trabajo previo.

Sobre ese trabajo previo va este post, con el que voy a tratar de ayudarte a que “te inspires”. Va entre comillas porque lleva trampa; ahora verás por qué.

No digas inspiración, di investigación

He aquí el único truco y consejo que te voy a dar para ayudarte a inspirarte: investiga.

Investiga como si fueras el mismísimo detective de Baker Street y recopila información que te pueda ayudar a escribir tus textos.

La inspiración divina no existe y si lo hace, reside en un porcentaje bajísimo de la población.

Todo sale de algo y ese algo, a su vez, también ha salido de otro algo.

Los copywriters profesionales que se encargan de escribir los textos de una web no dependen de levantarse todos los días inspirados.

¡Qué va!

Invertimos tiempo y esfuerzo en estudiar bien el cliente al que le vamos a hacer el copy, así como a su competencia directa e indirecta.

“Vale, Joan, voy a investigar… ¿y ahora qué?”

 

Eso da paso al siguiente bloque.

 

Inspiración / Investigación en turismo

Mira, en un proyecto de copywriting de tamaño normalito se pueden invertir, fácilmente, 30 o 40 horas solo en la investigación.

Ten en cuenta que la información que hay por ahí nunca se acaba, por lo que es el copy, o tú en este caso, quien debe decidir que el material que lleva recopilado ya es suficientemente bueno o abundante como para ponerse a escribir los textos.

Dicho esto, la investigación de todo proyecto debería empezar por uno mismo.

Inspiración / Investigación interna

Sí: por mucho que creas que conoces tu empresa, quizá se te escapen algunas cosas. Eso es lo que resolvemos con la investigación interna.

En turismo, paradójicamente, lo tenemos fácil porque tenemos mucha información concentrada en dos lugares que, a su vez, nos impiden conseguir más reservas directas.

Te hablo de la OTA más terrorífica para el sector hotelero, Booking, y el metabuscador más conocido, Trip Advisor.

¿Tienes un alojamiento? Léete todos los comentarios que haya sobre ti en la web de Booking y en la red social del búho.

¿Vendes experiencias u ocio? Haz lo mismo, pero esta vez solo en Trip Advisor.

Tienes dos fuentes fantásticas de información sobre tu empresa. Dos fuentes que, te aseguro, cuando te las repases a fondo te ayudarán a conocer un poco mejor el negocio turístico que llevas entre manos. Te inspirarán.

Sobre la información “inspiradora” que te tienes que quedar, eso ya lo decides tú; si ves que de 100 comentarios de tu hotel hay 90 que hablan de la calidad del desayuno buffet, yo es algo que destacaría a la hora de ponerme a escribir el copy.

Busca. Invierte horas y horas, saca ideas y apúntatelas en un documento, y ya verás cuando te pongas a escribir.

Inspiración / Investigación externa

Dejamos nuestro ombligo y nos vamos fuera de Booking, Trip Advisor o cualquier otra OTA o metabuscador que cuente con un utilísimo sistema de comentarios.

Salimos y nos dirigimos a las webs de nuestra competencia directa. Es decir, de aquellas empresas que se dedican a lo mismo que nosotros, total o parcialmente.

Dirígete a las webs de tus competidores.

Esas empresas comparten con nosotros el Buyer Persona, por lo que podemos revisarnos de arriba abajo su web, su blog y sus redes sociales en busca de inspiración que, como te digo, deja de ser tal para convertirse en investigación.

¿Cuántas empresas tienes que revisar?

Eso ya depende un poco de ti: si tu competencia lo hace muy bien, no necesitarás irte a muchas webs para sacar material; si hay poquitas empresas como la tuya con buen copy, entonces tendrás que dedicar más tiempo.

Te voy a dar un tip: si en castellano no encuentras nada, vete a empresas similares a la tuya que operen en otros países. Hay más copy turístico en inglés que en castellano.

Finalmente y para rizar el rizo, mi recomendación es que vayas a husmear a las webs que comparten tu Buyer Persona pero que no ofrecen lo mismo que tú.

Por ejemplo: si eres una agencia de viaje receptiva, una buena idea sería investigar alojamientos que se encuentren en tu ciudad.

Tú vendes viajes y ellos solo habitaciones, pero vuestro Buyer Persona se puede parecer mucho y de los mensajes que emplee el hotel en su web puedes sacar mucha, mucha chicha para la web de tu agencia.

La inspiración está sobrevalorada

En serio: es complicadísimo inspirarte de la nada y crear un copy que funcione muy bien.

Hay que investigar. Investigar mucho. Leer a diestro y siniestro, coger ideas y luego darles forma, hacerlas propias.

¿La inspiración existe? Sí, pero no podemos depender de ella, y tenerla no nos asegura el éxito a la hora de escribir nuestros textos.

Una investigación profunda, tanto interna como externa, va a elevar muchísimo las posibilidades de que tengamos éxito escribiendo.

 

 

¿Quieres aprender más sobre copy? Inscríbete en los talleres de Andalucía Lab

¡Hasta la próxima, Sherlock!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »