Por qué es importante el diseño en el sector del turismo

Imagen corporativa del negocio turistico

Fotografía. Libre de derechos
Autora del Post. Ana Moliz – Brigada Estudio

Utiliza el diseño en el sector turístico como elemento diferenciador

El turismo en España es uno de los pilares fundamentales de la economía general. Por este motivo, la competitividad entre empresas y negocios que se dedican a ello es muy alta. Para generar un posicionamiento de calidad, más allá de luchar por precios u ofertas, puede marcarse una gran diferencia a través del diseño.

Mantener un línea de diseño en todo el conjunto de un negocio, transmite  coherencia y eficacia en la identidad corporativa

Cada vez más, las personas evalúan un producto o servicio por cómo les es presentado. Una carta de servicios bien maquetada, estructurada y visualmente atractiva es de fácil lectura para el que la recibe. Lo mismo ocurre con una página web de reservas hoteleras, la marca de un hotel o el menú de un restaurante.

Todos ellos, si se encuentran diseñados por las manos de los profesionales, son un acierto seguro, ya que estamos comunicando y vendiendo productos y servicios con eficacia, rentabilidad y coherencia con la propia identidad corporativa.

La relevancia del diseño no sólo se aplica al gráfico, web o editorial, también al diseño de espacios e interiores o la propia arquitectura.

Todos estos aspectos han de ir de la mano para crear un conjunto que comunique los mismos valores y siga la misma estrategia de marca.

Asimismo, el diseño aporta un carácter cualitativo a las elecciones de los propios turistas. Es decir, un negocio del sector que apuesta por el diseño en su estrategia, hará que el visitante que opte por el mismo marque una diferencia personal o de estatus con respecto al resto de opciones.

Construir una identidad que se sustente en la armonía, la limpieza y la coherencia que aporta el diseño, constituye una base imprescindible para el desarrollo presente y futuro de la marca turística

A partir de la misma, cualquier pieza, mensaje o comunicación que se articule desde la misma línea, ayudará a seguir asentando la imagen corporativa del negocio turístico.

La importancia del diseño en el sector no sólo atañe a las empresas privadas, sino que también podemos aplicarlo a las marcas turísticas de las comunidades autónomas o municipios.

El desarrollo de un universo alrededor de una identidad atractiva y potente posicionará el territorio en el mercado con un tono diferenciador. Y no sólo en el plano nacional, sino que también lo hará internacionalmente, donde la competencia se hace aún mayor compitiendo con grandes y consolidados destinos turísticos.

Otro aspecto a tener en cuenta de cara a destacar la importancia que tiene el diseño en el turismo, es el de atraer al público potencial que tanto se busca.

Un producto o servicio presentado con gran atractivo, con cierto posicionamiento de un estatus más elevado, atraerá a un tipo de turismo con mayor nivel adquisitivo y, por tanto, mayor gasto en el destino elegido.

Diseño de calidad en tu establecimiento turistico
Marcar la diferencia de tu establecimiento turístico desde el diseño

Pero el diseño no sólo puede ceñirse a existir como un mero recurso estilístico o estético, sino que debe incorporarse como un elemento más de la estrategia de marca.

Se trata, por tanto, de darle un propósito a la apuesta por el diseño en este sector, ya sea para ayudar a posicionar la marca en el mercado como para comunicar productos y/o servicios.

En un sector plagado de mensajes, ofertas, promociones y reclamos, la diferenciación y estructura que aporta el diseño se hace indispensable, por lo que es un pilar fundamental a la hora de plantear la construcción, desarrollo y éxito de una identidad.

Para hacer que la inversión en diseño y creatividad genere los resultados que se buscan en ella, debe contarse con el trabajo de profesionales del diseño, que son quienes conocen las herramientas adecuadas para llevar a buen puerto algo tan fundamental como es comunicar y posicionar a través de una marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *