Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Cómo Internet ha revolucionado el sector del Turismo

Cómo Internet ha revolucionado el sector del Turismo

9 agosto, 2019

Alicia Macías – eCommerce efectivo

Internet nace en la década de 1.960 con el proyecto ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.

Más de 50 años han transcurrido hasta hoy en día, en los que el comercio electrónico ha evolucionado desde la antigua venta por catálogo de los años 80, a la aparición de la world wide web (www) en los años 90, la revolución de las puntocom en el año 2.000 o el desarrollo de las comunicaciones 3G y 4G que han conllevado la expansión masiva del uso del Smartphone.

No cabe duda de que Internet ha mejorado el sector empresarial de forma radical:

  • Se han eliminado las barreras geográficas.
  • Podemos vender los 7 días de la semana y las 24 horas del día.
  • Los consumidores tienen una amplia oferta de productos y servicios que comparar y elegir.
  • Los medios de pago se han adaptado a la evolución de Internet y se puede realizar cualquier compra tranquilamente desde casa.
  • Y un largo etc.

El sector del Turismo ha sabido aprovechar al máximo estas ventajas y se ha posicionado como el número 1 dentro de las ventas online desde hace ya años. 

Los procesos de comercialización en las empresas turísticas son intensivos en comunicación: con el cliente, con los proveedores, con la comunidad. La transformación digital y tecnológica de las organizaciones turísticas se muestra sumamente necesaria para innovar en estos procesos y perfeccionar la comunicación.

La tecnología se ha introducido de manera disruptiva en el sector turístico, aportando nuevas funciones, procesos y cambiando por completo la relación con el viajero. Las posibilidades que ofrece la digitalización de las empresas contribuyen a una mayor eficiencia y unos mejores resultados, de manera totalmente accesible tanto para grandes corporaciones como para pequeños negocios locales.

En esta coyuntura, resulta indispensable la creación de una página web como escaparate digital y punto de bienvenida para los consumidores. Esta debe responder a las necesidades del consumidor actual y su soporte debe adaptarse a su visualización en cualquier dispositivo (web responsive). Un paso básico para aportar mayor valor a la audiencia digital pasa por la creación y mantenimiento de un blog corporativo, presentando contenido de interés para la comunidad online. Estas plataformas deben guardar coherencia con la imagen corporativa.

Según el informe de eCommerce 2019 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el sector con mayor facturación online en España fue el Turismo con sus diferentes líneas de negocio: agencias de viaje, hoteles y transporte aéreo y terrestre viajeros en las primeras posiciones del ranking.

 

 

El mundo de Internet y el uso de los smartphones ha cambiado también la forma de viajar de los turistas, de forma que ha surgido el término ‘Viajero Digital’:

  • Antes del viaje: busca en Internet información del destino, opiniones de otros viajeros, realiza las reservas de alojamiento, trasporte, excursiones, etc.
  • Durante el viaje: in situ, a través del móvil el viajero consulta mapas, ideas de planes en la ciudad, información de monumentos, etc.
  • Después del viaje: en muchos casos, el viajero irá a plataformas de opiniones como TripAdvisor para dejar su valoración de aquellos sitios que ha visitado o se creará su álbum digital de recuerdos del viaje.

 

Muchas tendencias tecnológicas siguen llegando de la mano de Internet como la Inteligencia Artificial, el Big Data, Internet de las cosas…que definitivamente, nos llevarán a descubrir nuevas posibilidades para seguir mejorando el eCommerce en general y el sector del Turismo en particular. 

Es, por ello, muy importante estar al día de las nuevas tecnologías que llegan de la mano de Internet y saber aprovecharlas para nuestro negocio

Para seguir ampliando estos conceptos te invitamos que consultes estos recursos que ponemos a tu disposición:

 

  • En estos meses de verano en los que disfrutamos de vacaciones, una buena parte del sector turístico está “a tope”, otra está en baja estacionalidad. ¿Cómo puede trabajar ahora esa parte del sector que está en máximo rendimiento para cuando llegue la época del año en que las reservas bajan? En este post te dejamos 5 ideas útiles

 

  • Para mejorar tus ventas  online es importante que no te limites únicamente a tu web, cuanta más visibilidad tengas más posibilidades de mejorar tus ventas, amplía tus canales y date de alta en todos los portales web turísticos que puedas. Analiza tus clientes potencias y selecciona los portales y los idiomas en los que compran. Si quieres saber más  descárgate en este enlace el Ebook “10 tips para aumentar las reservas online desde tu web

 

  • Tu página web es la tarjeta de presentación de tu negocio turístico y debemos de conseguir que les atraiga hasta finalizar la compra. Para ello debe ser visual, clara, atractiva, con imágenes de calidad, que genere confianza tanto en los servicios como en el momento de la compra, adaptada al idioma de tus clientes. Mira en este post  las claves principales del marketing digital para empresas turísticas

 

Te invitamos a que te registres en nuestra Web para estar al día en todo lo referente a la Innovación Tecnológica aplicada al Turismo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »