Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   3 ideas para mejorar el turismo, Andalucía lab

3 ideas para mejorar el turismo, Andalucía lab

6 agosto, 2019

Deleitar en turismo, requiere de la capacidad de sorprender al viajero

Por David Mármol – Consultor Turístico en RedCompetitiva

El panorama turístico mundial continúa una imparable transformación. ¿Cómo podemos ser más competitivos? Abordamos el tema en estas 3 ideas para mejorar el turismo.

En lo referido a gestión y planificación turística, las tendencias mundiales como el ecoturismoturismo sostenible,  toman protagonismo en la comunidad andaluza con proyectos innovadores, es el Caso de Turismo Marinero. 

El ecosistema turístico es cada vez más complejo, pero si hacemos una reflexión sobre la esencia del turismo, mencionamos dos conceptos sobre los cuales se puede fundamentar gran parte del éxito de la gestión turística de una empresa.

Despachar vs Deleitar en Turismo

Hablando sobre la definición de la palabra despachar, se refiere a proveer de un bien o servicio a un cliente, pero si analizamos en profundidad el término,  despachar implica también una rutina que elimina el encanto de la atención al cliente, el gusto por los pequeños detalles y en multitud de ocasiones, aparece la apatía que también está relacionado con destinos masificados.

Por contra, el concepto de deleitar en turismo, requiere de la capacidad de sorprender al viajero, fomentar la cultura del detalle y el arte de ser anfitrión en cada gesto.

Como ejemplo hablamos de la campaña de Meliá, en la que destacan los valores y la esencia del turismo en España, poniendo en valor la cultura turística española, donde no sólo encontramos una piscina, una hamaca o una playa sino la forma de vivir.

No podemos olvidar las implicaciones tan extraordinarias que tiene la anticipación a las necesidades del cliente utilizando la segmentación apoyada por la tecnología.

La diferencia en satisfacción, calidad y recomendación por parte de los viajeros, transforman a un destino turístico consiguiendo una imagen de calidad y sostenible.

Ante esta declaración de intenciones, las empresas deben apostar por una gestión turística con sólidos conceptos alineados con la imagen del destino y promoviendo sus valores. 

En este post vamos a hablar de 3 ideas para mejorar el turismo desde el punto de vista de las empresas. 

3 ideas para mejorar el turismo, Andalucía lab

Lo primero y principal es tener un buen producto o servicio, esta es la base para empezar a construir el éxito de tu empresa como hemos comentado anteriormente. Deleitar al viajero con un concepto de empresa alineado con el destino. Con esta base,  vamos a profundizar con estas ideas que puedes poner en práctica.

Idea 1. Cooperar con el destino

Dentro del plan de comunicación de cada empresa turística, una de las acciones que se puede llevar a cabo es compartir los recursos turísticos que el destino genera vía redes sociales y que el alojamiento “respire” destino con imágenes en multitud de formatos a modo decorativo. Es el caso de Turismo Torremolinos que genera contenidos en diferentes formatos que se pueden compartir. 

En este sentido, puedes ponerte en contacto con los gestores del destino que te proporcionarán banco de imágenes para realizar dichas composiciones. Esto aporta mucho más valor que imágenes que son meramente decorativas ya que estaremos trabajando la identidad local del viajero y por tanto la sostenibilidad cultural.

El destino puede proporcionarte material para mejorar la experiencia en destino por ejemplo ¿Conoces el portal de Andalucía donde puedes solicitar de forma gratuita material turístico informaciónHaz clic aquí.

Desde la administración se llevan a cabo estrategias de planificación y acción para promocionar los destinos de Andalucía.

Es el caso de Turismo Andaluz,  cuyo objetivo es la realización de actividades y servicios tendentes a la mejora y crecimiento de la industria turística.

Si eres un profesional del turismo, puedes participar en las acciones que se llevan a cabo por toda Andalucía, no solo informándote sino tomando parte de la planificación turística de tu destino.

Algunas de los temas que se trabajan son:

Posicionamiento del destino.

Comercialización vía Ferias y eventos turísticos con TTOO, agencias y profesionales.

Posicionamiento y branding de marcas a través del blog corporativo.

Así, la promoción y planificación de servicios se ajusta al destino, que nos permite aliarnos con la administración, reduciendo considerablemente los costes de promoción y llegando a mercados internacionales.

Mi experiencia en el ámbito de la planificación comprende las provincias de Málaga, Córdoba Granada, Almería y Jaén, con diferentes empresas del sector como son hoteleras, alojamientos, de actividades turísticas y agencias de viaje. Hotel María el Mesón Despeñaperros, Del Pintor Suites & Hotels, Turismo Marinero o Casas Cueva Cazorla son un ejemplo de ellas.

Estas empresas son referencias turísticas en sus destinos turísticos, cada una con su propuesta de valor, uno de sus objetivos es ofrecer al viajero la información que necesita para inspirarse y planificar su viaje, de esta manera comienza la relación de confianza necesaria para una reserva, unida a la oferta comercial de la empresa la cual comprende acciones específicas para proveedores profesionales.

La cooperación con el destino se hace imprescindible para aprovechar los recursos y productos a la hora de crear una imagen de marca y por otro lado, la gestión comercial con proveedores en ferias y workshops turísticos.

Idea 2. Internet y conocimiento

Las nuevas características de los consumidores y las tendencias muestran que el conocimiento del entorno digital ofrece una oportunidad para la promoción y comercialización de la empresa. 

Una combinación de una buena estrategia de contenidos y social media mejora la competitividad de la empresa, consiguiendo ventas directas aumentando la rentabilidad.

La estrategia ideal para conseguir resultados es el Inbound Marketing, el cual trabaja todas las fases del viajero combinado con las tendencias de comunicación que cada empresa debe optimizar para conseguir posicionamiento y relevancia en los medios sociales donde estén sus potenciales clientes.

Una de las claves es el posicionamiento SEO, donde se ofrece un valor diferencial al viajero de forma sostenible apareciendo en los primeros resultados de búsqueda en Google no compitiendo por palabras clave más comerciales donde la competencia con las OTAs y portales especializados copan el mercado haciendo poco rentable estas acciones.

Existen recursos gratuitos disponibles para las pymes. Desde Andalucía lab ponemos a tu disposición formación turística, no dejes de consultar  la agenda de eventos

3 ideas para mejorar el turismo

Desde las empresas mencionadas anteriormente, en Red Competitiva llevamos a cabo una estrategia de posicionamiento y comercialización, haciendo especial incidencia en el marketing de contenidos a través de un blog corporativo con post turísticos. Esto ha propiciado un aumento notable de las visitas hacia la web con destacables resultados a nivel de conversión. En esta línea os recomiendo el siguiente post:  descubre las ventajas de optimizar la web de tu empresa con el marketing de contenidos.

Idea 3. Segmentar e internacionalizar

Como has podido comprobar, las 3 ideas están relacionadas entre sí. En esta última idea hablamos de segmentar tu público objetivo.

Como consecuencia de alinear la estrategia de la empresa con el destino, y promocionar los servicios con las herramientas digitales, puedes crear paquetes y ofertas segmentadas al perfil de consumidor que las demanda. Del mismo modo, podemos identificar mercados internacionales que demandan las experiencias que ofrece nuestro destino y llegar a ellos mediante nuestro posicionamiento.

¿Cómo llegar a mercados internacionales?

Puedes conocer más sobre los mercados internacionales con los estudios que elabora Turismo Andaluz en este enlace

Lo explicaré con un ejemplo: En el Hotel María, ubicado en Posadas, Córdoba, se identificó una reserva de clientes rusos de forma directa. La motivación del viaje fue la pesca en el pantano de la Breña II, que previamente se publicó en el blog corporativo. Por esta razón se planificó una línea editorial para escribir sobre la pesca en el pantano de la Breña II, con el objetivo de conseguir posicionamiento y que las personas interesadas en esta actividad encontrasen el hotel al hacer sus búsquedas relacionadas.

Con esta acción se consiguió posicionar el hotel como alojamiento preferente para el segmento de la pesca en Andalucía, contribuyendo a conseguir más reservas nacionales e internacionales.

Otra buena idea es tener presencia en portales internacionales de servicios turísticos sobre tu actividad y que tengan demanda sobre el destino y tipo de cliente.

Portales imprescindibles como booking, tripadvisor, tener un perfil de google my business, viator, civitatis, o yumping en el caso de actividades.

Un ejemplo de actividad con una demanda internacional en Andalucía son las rutas a caballo, por lo que las empresas de Turismo Ecuestre, pero también, los alojamientos que ofrezcan esta actividad podrán tener un canal de clientes de este tipo, aumentando las vías de comercialización y cooperación en el destino.

Conocimiento + estrategia = competitividad

Conocimiento del entorno e Internet + promoción = Reservas

En resumen, el plan de competitividad turística pasa por la creación de una hoja de ruta en la que abordar la puesta en marcha de estas ideas en pro del fomento del destino y el tejido empresarial.

El modelo empresarial muestra un crecimiento en cifras de forma tangible, en este caso abordamos el caso del Mesón Despeñaperros, un hotel rural y restaurante que ha transformado su gestión aplicando estas ideas, llegando a mejorar su ocupación en un 20% y facturación en un 50% en 3 años.

Hoja de Ruta de Competitividad Turística

Las empresas deben disponer de una hoja de ruta marcando los objetivos y acciones para la consecución de objetivos, a grandes rasgos, ésta debería incluir:

  • Plan director estrategia competitiva (propuesta de valor, segmentación, pricing, comercialización, plan de inversión)
  • Plan de comunicación y marketing (eventos, marketing digital, estrategia RRSS, posicionamiento)
  • Cuadro de mando de acciones y evaluación.
  • Aprovechar los recursos existentes como las ayudas y subvenciones existentes.

Desde el equipo de Andalucía lab, te ayudamos en la puesta en marcha del plan de competitividad de tu empresa turística a través de nuestras acciones de conocimiento como labtalleres, eventos y consultorías personalizadas que puedes solicitarnos. 

Te animamos a aplicar estas 3 ideas para mejorar el turismo y comprobarás los resultados. Si ya implementas tu estrategia, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

3 comentarios en “3 ideas para mejorar el turismo, Andalucía lab


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »