Un futuro prometedor: el Ecoturismo

ecoturismo-futuro-prometedor



Por Antonio Aguilera – Socio Director Iniciacom

Como sector económico joven, con importantes rasgos innovadores, que nace para satisfacer unas necesidades del turismo muy novedosas como es la sensibilidad hacia la población y la cultura local, la dinamización económica del destino y la conservación de su medio ambiente, el ecoturismo también incorpora reglas del juego a las entidades que deciden aventurarse en el mismo.

Muchos son, sin lugar a dudas, los factores que determinan el futuro, muchos aún desconocidos. Europa, por ejemplo sigue siendo líder como destino turístico gracias, en gran parte, a los conflictos geoestratégicos en otros lugares del mundo. Pero es necesario no olvidar que el principal crecimiento de la demanda sitúa como destinos más deseados otros lugares del globo donde la cultura tradicional y el medio ambiente son piezas clave; el África subsahariana, América del Sur y la franja tropical asiática son claros ejemplos.

El reto del destino en su conjunto y en especial el de las empresas que operan en su sector turístico pasa por conseguir una visible especialización, diferenciación y exclusividad en sus productos y servicios.

En el ecoturismo existe una gran oportunidad. Un turismo que rompe el grave problema de la estacionalidad, que es prescriptor del destino, que tiene un alto gasto medio diario, un turismo que mantiene y potencia el patrimonio social, cultural, patrimonial y medioambiental.

En ese escenario, es fundamental tener en cuenta que el tamaño de las empresas ha dejado de tener importancia. El acceso a la tecnología universaliza la competencia, venciéndose las tres barreras que tradicionalmente hacían poderosas a las grandes empresas: el acceso a perfiles profesionales cualificados, el acceso a la tecnología y el acceso a la financiación. Además hoy las pymes gozan de la ventaja competitiva más valiosa: la flexibilidad y personalización «1 to 1» de su actividad.

Este novedoso rasgo de la oferta turística, casado con el mencionado crecimiento a nivel mundial de la demanda ecoturística hace que se estén presentando importantes oportunidades en un sector para el que Andalucía tiene un potencial brutal. Hoy, es la demanda la que está tirando de la oferta en diversos subsectores. En otras palabras, las peticiones y requerimientos de los turistas están haciendo nacer y crecer interesantes e innovadores proyectos de ecoturismo.

El próximo 28 de octubre, en la sede de Andalucía Lab, tendremos la oportunidad de compartir con los promotores y gestores de algunos de los proyectos más interesantes en Andalucía, su experiencia, su conocimiento, sus inquietudes en las Jornadas: Experiencias Innovadoras en Ecoturismo. Trabajaremos juntos en detectar y potenciar aquellas claves más relevantes de un sector tan atractivo como enriquecedor.

experiencias-innovadoras-en-ecoturismo

Y tú, ¿piensas que el ecoturismo es un sector de futuro que debe ser desarrollado en Andalucía? Nos encantará que compartas tus opiniones en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *