Turismo Sostenible en Andalucía, el caso de la Subbética Cordobesa

turismo sostenible en Andalucía, en Subbética cordobesa

 

Por Mariángeles Rodríguez, Periodista especializada en destinos turísticos.

El Turismo Sostenible en Andalucía es una prioridad sobre las se trabaja desde hace tiempoya se contemplaba en  los instrumentos de planificación tanto autonómicos como en el ámbito nacional con el último Plan de Turismo Español, Horizonte 2020 (Consejo Español de Turismo). La actual crisis propiciada por la pandemia acaecida a nivel mundial, no ha hecho más que provocar que se acelere dicha transformación en todo el panorama turístico andaluz.

Subbética cordobesa, avanzando hacia la sostenibilidad turística

Desde el blog Andalucía Lab analizamos este marco del Turismo Sostenible y la digitalización como tándem de valor.

En este post hacemos parada en la comarca de la Subbética Cordobesa, para descubrir, a través de sus últimas campañas publicitarias, qué puede ofrecer al turista y cómo se adapta a dicho Turismo Sostenible.

La sostenibilidad turística pasa por cuatro grandes pilares: medio ambiente, sociedad, cultura y economía, logrando así el equilibrio y el respeto entre dichos factores.

Turismo Sostenible en la Subbética Cordobesa

Potencialidades de la Subbética cordobesa como destino y estrategia digital

Antes de profundizar en la sostenibilidad turística de un destino, debemos conocerlo.

La Subbética cordobesa es una comarca de 1597 kilómetros cuadrados, situada en el sureste de la provincia de Córdoba, que la componen:

  • 14 pueblos, algunos de ellos incluidos dentro de la red de «los pueblos más bonitos de España»
  • Un Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado Geoparque Mundial de la UNESCO desde el año 2006
  • Una Vía Verde del Aceite, que tiene parada en varios de los pueblos de la comarca: Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque
  • Tres Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva Virgen Extra: Baena, Lucena y Priego de Córdoba
  • 1 Denominación de Origen de Vino: Montilla-Moriles

Vía Verde del Aceite en la Subbética

Campañas digitales de turismo #SubbéticaTuRefugio y #Subbética1600KmDe

Bajo estas dos campañas publicitarias, la Subbética cordobesa trabaja la promoción turística, con las ideas y conceptos de:

  • Refugio
  • Naturaleza
  • Turismo Activo
  • Ecología
  • Deporte
  • Alojamientos rurales, hoteles y hospederías con encanto
  • Productos autóctonos

Un punto importante para lograr la sostenibilidad del Turismo en una comarca como la Subbética Cordobesa pasa por integrar a la población local con el turista.

Empoderar los productos propios, las raíces, las costumbres y actividades que ponen en valor la comarca, por las que es diferente y atractiva. 

parque natural sierras subbéticas

Estos objetivos logran que la autenticidad del destino cobre toda su relevancia y sea la pieza clave en torno a la que gire todo el sector turístico.

La #SubbéticaTuRefugio pone en valor ese concepto de lugar amplio, natural, en el que no existen las masificaciones, y en el que nos sentimos seguros, además de ser un destino al que siempre queremos volver.

Ese concepto de refugio se da la mano con la idea de sostenibilidad turística, ya que los refugios son lugares en los que se respira la esencia y pureza de un destino, y tienen la naturaleza como eje central.

Subbética

Bajo el hashtag #Subbética1600KmDe la comarca promueve conceptos esenciales como:

  • Patrimonio Monumental
  • Hoteles con encanto
  • Espacios Protegidos
  • Naturaleza
  • Turismo Activo
  • Pueblos Mágicos
  • Oleoturismo

Atractivos fundamentales para promover el turismo de interior, lejano a la masificación y promoviendo el respeto por el Medio Ambiente y los entornos rurales.

Poner en valor un Turismo diferente al de sol y playa en la estación estival, es una de las metas a lograr precisamente amparada bajo esa sostenibilidad.

Otra de las claves es alejarse del turismo estacional, buscando movimiento de visitantes durante todo el año, sin romper la esencia y la calidad que se ofrece en una comarca en la que la exclusividad es un sello distintivo.

desayuno ecológico en la Subbética

Ejemplo de sostenibilidad turística

En los pequeños detalles también se contempla la meta de lograr la sostenibilidad y un ejemplo de ello es la autosuficiencia energética de algunos edificios y monumentos de la Subbética.

Además, algunos de sus alojamientos apuestan desde hace tiempo por el autoabastecimiento o por la inclusión de productos locales, kilómetro 0 y ecológicos en su oferta gastronómica, gracias a la Asociación Subbética Ecológica y a la producción propia. 

Primer Congreso Regional de Ecoturismo en la Subbética

Uno de los últimos planes que muestran el avance de la Subbética como destino sostenible es la próxima celebración, en el mes de octubre, del Primer Congreso Regional de Ecoturismo.

Tendrá lugar en el mes de octubre, en Doña Mencía, tendrá la opción de ser presencial o virtual.

Doña Mencía en la Subbética

Estas y otras razones que descubrirás en tu visita, hacen que la Subbética, ubicada en el centro geográfico de Andalucía, sea un ejemplo de turismo andaluz que avanza y cree en la sostenibilidad turística.

subbética de córdoba iznájar

Y tú, ¿has visitado la Subbética?, ¿qué ideas o claves crees fundamentales para la puesta en práctica de la sostenibilidad turística?

Andalucía es Turismo e incluye un sinfín de opciones.

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab  solicitar tu Consultoria personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *