Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   6 herramientas de marketing digital para el turismo

6 herramientas de marketing digital para el turismo

30 julio, 2020

 

Daleska Pedriquez Venngage

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedInVer el perfil

El mundo digital está saturado. Mantenerse a flote siendo una pyme no es una tarea fácil.

Constantemente estás tratando de sobrevivir a estos tiempos inciertos, creando y creando contenido de valor, viendo nuevas posibilidades para distribuirlo y obtener el máximo impacto.

Especialmente para empresas en la industria del turismo, en este momento tan particular es esencial mantenerse en la mente de posibles consumidores para que en un futuro estos te puedan tener en cuenta.

La forma más efectiva es desarrollando contenido: Artículos, imágenes, itinerarios turísticos que incluyan tus potencialidades turísticas a ofrecer.

Sin embargo, aún con contenido promocionado, los especialistas de marketing digital han notado que cada año disminuye la capacidad de llegar a su audiencia, en un 50%.

Con la enorme cantidad de trabajo que tienes al momento de lanzar al mercado tu estrategia de marketing, puedes preguntarte

¿cómo crear contenido de calidad con un trabajo más automatizado?

La respuesta es: utilizando unas cuantas herramientas que ayuden a elevar tus niveles de productividad.

 

Aquí tienes las seis mejores herramientas que todo marketer digital y pymes necesitan:

Buzzsumo

Una de las partes claves del rol de un profesional de marketing digital es poder crear una lista de potenciales clientes e influencers.

Con una serie de contactos ideales, puedes empezar a dar tus primeros pasos en el proceso de linkbuilding.

Esto te permitirá crear conexiones entre tu página web y otras páginas de renombre, y por lo tanto ir aumentando tu SEO y posicionamiento en Google.

Pero ¿a quién piensas dirigir tus contenidos?

Buzzsumo te ayuda a encontrar personas que sean más propensas a hacer un enlace a tu perfil.

Buzzsumo lo consigue de tres modos diferentes:

  • mostrándote la audiencia a quienes tus contenidos puedan serle más relevantes
  • con una lista de personas conectadas a un dominio
  • creando una lista del contenido más compartido que está relacionado con las palabras clave que has elegido.

Esta genial herramienta para construir audiencia te permite investigar quien comparte contenido que pertenece a tu tema.

Escribe tu palabra clave y Buzzsumo generará una lista de todas las personas que recientemente han compartido contenido en redes sociales con esa palabra clave.

También puedes usar Buzzsumo para hallar influencers en Twitter relacionados a un dominio particular.

Esta herramienta es muy útil cuando buscas enfocarte en una industria en específico. Escribe el nombre de una marca y descubre personas que están conectadas con ese sector, para que así te puedas conectar con ellos.

Para encontrar personas que están creando contenido sobre un tema específico o tus palabras clave, puedes usar la herramienta de Buzzsumo llamada “contenido más compartido”.

Escribe las palabras clave relacionadas a tu contenido y te mostrará todo el contenido que se comparte en redes sociales, vinculado a esas palabras clave.

Una vez tengas esa lista, puedes contactar a los escritores de ese contenido para incluir enlaces que vayan a tu página web o una publicación tuya.

DrumUp

Últimamente parece estar aumentando el número de redes sociales que hay en internet.

Para manejar de forma eficiente las redes sociales más importantes (Facebook, Twitter y LinkedIn) debes crear y curar gran contenido y publicarlo en el momento oportuno.

Pero no necesitas recorrer todo internet en busca del contenido que le gustará a tu audiencia y te posicionará como un experto en el tema.

Tampoco tienes que romperte la cabeza tratando de decidir cuándo publicar tus mensajes individuales, o qué hashtags debes usar. Existe una herramienta que te facilita hacer todo esto.

DrumUp es una consola de redes sociales que agenda de forma efectiva tus publicaciones para ponerlas en el momento óptimo y llegar a tu audiencia. También te sugiere hashtags relevantes para el contenido que compartes.

Pero lo más importante es que DrumUp te permite curar contenido que sea relevante para tu industria y que esté en internet, así que no tendrás que crear contenido todo el tiempo.

También puedes usar DrumUp para vincular tu blog a tus redes sociales, de esta manera tus publicaciones nuevas se compartirán automáticamente en tus canales de redes sociales.

Cuando DrumUp comparte contenido, saca imágenes de la publicación para que el contenido que compartes, siempre luzca atractivo.

Además, tiene una extensión Giphy dentro de la app para que puedas añadir gifs a tu contenido.

DrumUp te da el beneficio de manejar tus redes sociales por medio de una plataforma integral que no solo te da los horarios de tu contenido, sino que te brinda contenido adicional que puedes compartir.

Grammarly

Esta es para ti si generas contenido en inglés, porque aunque es muy útil aún no tenemos un equivalente en español.

Gran parte de la presencia de tu negocio se centra en la buena escritura. Una de las cosas básicas del buen contenido es que sin importar cuánto trabajo hayas puesto en algo, un material mal escrito reflejará un aspecto pobre de tu marca y perderás clientes.

Los blogs y artículos bien escritos tienen el poder de captar la mirada del lector. Y lo contrario ocurre con la mala escritura.

Pero cuando los profesionales de marketing digital están constantemente creando contenido en cortos períodos de tiempo, hasta el mejor escritor podría cometer algún error.

Es por eso que necesitas una herramienta que compruebe la gramática, ortografía y opciones de estilo antes de hacer clic en Enviar o Publicar. Una de esas herramientas es Grammarly.

A pesar de su nombre, Grammarly no solo está enfocada en la gramática. La herramienta te hace sugerencias para que puedas implementarlas en tu estilo de escritura, sintaxis e incluso en el tono de voz mientras escribes.

Para los marketers digitales que pasan mucho tiempo en internet, la extensión gratuita en Chrome de Grammarly es una fantástica herramienta.

Es compatible con una gran cantidad de plataformas online, incluyendo a Gmail, Outlook, Slack, Google Docs y redes sociales entre otras.

Sin importar donde estés escribiendo o cuál sea el tema, con una herramienta como Grammarly, puedes crear contenido que mejore tu marketing digital.

Slack

El lema del marketing es: comunicación efectiva. Pero, con tantos marketers y dueños de negocios trabajando de forma remota y en distintas zonas horarias, no es fácil poder coordinar lo que todos hacen.

¿Cómo asegurar que tu equipo esté al tanto de todo y esté trabajando de acuerdo a la estrategia? Empleando una herramienta de comunicación que sea flexible y fácil de usar.

Slack hace que el flujo de trabajo entre tu equipo y otros sea muchísimo más eficiente que enviar y recibir mensajes.

Incluye extensiones para Google Drive y Dropbox y te permite crear bots de forma sencilla para que respondan a mensajes y palabras clave.

Como herramienta colaborativa, Slack es excelente porque te permite compartir algunos canales específicos dentro de tu organización.

Esto es muy importante para los profesionales del marketing digital que quieren tener contactos externos, como diseñadores o escritores invitados, con quienes colaboran de manera regular, pero que no necesariamente necesitan estar involucrados en otros aspectos de la empresa.

Trello

Los dueños de negocios y marketers son muy propensos a hacer varias tareas y proyectos a la vez. Especialmente cuando el 69% de los equipos de marketing afirman que la conversión de leads es su prioridad número uno.

Junto con las campañas individuales de redes sociales,  también es necesario trabajar en promocionar nuevos productos, estrategias de influencer, divulgaciones, etc.

Estar siempre al día de todas esas tareas y fechas límite puede ser un trabajo difícil, a menos que tengas la herramienta correcta que te ayude a organizarte.

Trello es una herramienta de gestión de proyectos que te ayudará a seguirle la pista a varias de las campañas o proyectos que estés ejecutando.

Puedes crear tableros para cada campaña o lista y asignar tarjetas a miembros de tu equipo.

Trello te permite añadir fechas de vencimiento, para que nunca te pases de la fecha límite, así como poner etiquetas para que todo esté más organizado.

Como herramienta colaborativa para gestionar proyectos y mejorar el flujo de trabajo, es una de las plataformas más usadas e importantes hoy en día.

Ya no tienes que sentirte abrumado por las campañas y proyectos que tienes que gestionar: Trello se encargará de esa parte, haciendo que sea más sencillo para ti.

Venngage

En el mundo del marketing digital, el contenido visual se ha convertido en una de las mejores formas de conectar con las audiencias e impulsar diversas estrategias de marketing.

De acuerdo con las estadísticas de marca, el 78% de los clientes confían en el contenido personalizado de una marca y lo prefieren a diferencia del contenido genérico, particularmente el contenido visual.

Crear contenidos visuales que fuesen relevantes y atractivos para tu material escrito no solía ser nada fácil sin contratar a los diseñadores gráficos.

Pero eso ha cambiado en los últimos años con la aparición de excelentes herramientas online de diseño gráfico y plantillas listas para ser personalizadas.

Una herramienta que te permite crear contenido de forma sencilla y eficiente es Venngage.

Su plataforma contiene una gran cantidad de plantillas para infografías multi-propósito, plantillas para redes sociales, banners, presentaciones, folletos, entre muchos otros recursos visuales.

También puedes aprender cómo hacer un reporte y otro tipo de recursos empresariales para impulsar tus procesos internos.

Todas sus plantillas son muy personalizables, lo que te permite cambiar las imágenes/fotos, estilos de texto e íconos para satisfacer tus necesidades.

Venngage también ofrece una opción de kit de marca para empresas, en donde puedes subir el logo, color y fuentes de tu marca para luego aplicarlos a todos los elementos visuales que hayas creado en la plataforma.

Con una herramienta tan versátil como Venngage, podrás producir fácilmente imágenes llamativas y de calidad profesional para acompañar tu contenido.

Conclusión

Optimizar y automatizar procesos de marketing turístico con las últimas herramientas es un trabajo intensivo de ensayo – error, hasta que das con el kit perfecto de herramientas digitales para tu pyme turística.

Una inversión en aprendizaje y mejora continua que va propiciar que tu empresa turística de el salto al siguiente nivel de productividad y resultados.

Con unas cuantas herramientas gratis, podrás gestionar cómo compartes tus campañas, crear elementos visuales, comprobar si hay errores y programar tus publicaciones…

Todo automatizando tareas que no aportaban valor. La llamada revolución digital.

Si quieres conocer las últimas herramientas en marketing digital, no te pierdas la programación de Andalucía Lab a partir de septiembre


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EVENTOS QUE LE PUEDEN INTERESAR

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »