Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Fuentes de financiación de PYMES turísticas innovadoras

Fuentes de financiación de PYMES turísticas innovadoras

24 julio, 2019

Raquel Luque – Turismo y Comunicación

Cómo formar una base sólida para tu negocio

Los avances tecnológicos y las oportunidades que ofrece la digitalización sirven de impulso para el surgimiento de nuevas ideas y negocios innovadores en el sector turístico. Conocer las fuentes de financiación resulta clave para estos proyectos.

En ocasiones, estamos motivados a emprender pero no sabemos dónde acudir para recibir el asesoramiento adecuado, las herramientas y reunir financiación. Para ayudar a los emprendedores en esta etapa, Andalucía Lab acogió al emprendedor Sergio Guerrero como ponente para el taller “Fuentes de financiación de pymes turísticas innovadoras”, donde aprendimos cuáles están a nuestro alcance y cómo hacer una valoración de las que son más convenientes para nuestro proyecto.

¿Financiación sí o recursos propios?

Antes de lanzarte a la piscina tienes que valorar la financiación más adecuada: las necesidades de tu negocio, el plazo de devolución y los costes o el riesgo a asumir. Tómate un momento para analizar la situación de tu proyecto. La decisión de solicitar un endeudamiento conlleva unos riesgos, así que estudia con detenimiento qué necesita tu empresa. Puede que al final decidas que es más conveniente recurrir a la incorporación de nuevos socios. Para tomar una decisión, ten en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Es muy importante realizar un profundo análisis de viabilidad y validación en el mercado con pequeños test de aceptación de la propuesta de valor. Antes de tramitar una deuda, estima si la empresa es rentable o tiene proyección de serlo en un breve tiempo, de lo contrario puede suponer un riesgo muy elevado. Como primeros pasos te recomendamos acudir al CADE más cercano para que te ayuden con un Plan de Viabilidad. También puedes asistir a los encuentros sobre financiación a modo de networking para encontrar inversores. No dejes la oportunidad de participar en convocatorias de startup lanzadas por universidades, ayuntamientos o grandes empresas como Telefónica o Ikea.
  • A nivel de capacidad de endeudamento es importante realizar un autodiagnóstico. Si tienes un nivel de endeudamiento previo, debes evaluar si te encuentras dentro de unos niveles razonables: lo ideal es no rebasar el límite de unos niveles de deuda mayores a tres veces el resultado bruto de explotación del año (EBITDA).
  • En relación a la inversión inicial,  deberías disponer de un capital propio que suponga, al menos, la mitad de dicha inversión. Presta atención también a los niveles del apalancamiento financiero y el fondo de maniobra, indicadores de la solvencia de tu negocio.

¿Dónde encuentro financiación?

En el mercado actual existen desde fuentes convencionales (créditos, préstamos, familia, ahorros) hasta vías más novedosas, como el crowdfunding o crowdlending, entre otros.

  • Las tres “efes” (family, friends and fools): Estos recursos provienen de las personas más cercanas de nuestro entorno, como la familia, los amigos o conocidos. Suelen apoyar la inversión inicial, pues normalmente no cubren necesidades futuras de capital.
  • Financiación bancaria: Se trata de la fuente financiera más utilizada. En estas entidades encontramos diferentes productos como préstamos, créditos y microcréditos. 
  • Business Angels: Son inversores privados que deciden invertir sus recursos propios en un proyecto a cambio de un porcentaje de los beneficios. Su punto fuerte es la experiencia y el networking que aportan. Os dejamos un directorio que puede ser de gran utilidad.

Los business angels aportan experiencia en negocios y networking.

  • Capital riesgo: Estas entidades canalizan recursos capitales hacia nuevos negocios, con frecuencia startups, que presentan alto riesgo pero también alta rentabilidad.
  • Partners estratégicos: El objetivo es incorporar otro socio con el que se comparte una parte del proceso del proyecto, útil cuando los requerimientos técnicos son importantes. Como contraprestación a esta colaboración se suele ofrecer un porcentaje de los beneficios.
  • Subvenciones públicas: Este tipo de recursos no se deben considerar como financiación propiamente dicha. Tienen la ventaja de que no se solicita devolución de la cantidad recibida.

Micromecenazgo como financiación

El crowdfunding es un sistema de cooperación colectiva. Permite reunir el capital mediante aportaciones de particulares a cambio de una recompensa, por lo general, no monetaria. Existen multitud de plataformas online que ofrecen la posibilidad de lanzar una iniciativa. El crowdlending es un sistema similar, con la diferencia de que los inversores esperan un interés a cambio de su participación.

El emprendedor puede encontrar comunidades interesadas en el proyecto en las campañas de crowdfunding.

Otros sistemas que pueden servir como vía de financiación son las aceleradoras o incubadoras de startups, que impulsan y apoyan el crecimiento de estas empresas en su fase inicial. También puedes valorar las técnicas del Factoring o el Bartering para momentos en que se necesita mayor liquidez o una reducción de costes.

En definitiva, antes de abordar la etapa de financiación de tu proyecto tienes que conocer el estadio en el que se encuentra, estimar las necesidades de capital y conocer las condiciones de cada sistema de financiación. Un nivel de endeudamiento equilibrado apoyará el desarrollo y crecimiento de tu negocio. 

Si necesitas ampliar esta información o necesitas unas pautas para guiarte en este camino puedes acudir a los talleres que se ofrecen en Andalucía Lab para pymes turísticas andaluzas o solicitar una consultoría gratuita.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »