Sacar todo el partido a las ofertas flash de Google Mybusiness

Composición a partir de fotografía de @picsur82

Por José Miguel Balcera Barrero @JMBBRDT

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedIn

Desde la aparición en 1998 de Google LLC, compañía subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., se ha producido un progresivo desarrollo de productos y servicios de software e Internet, con la inestimable presencia de los dispositivos digitales.

Hoy vamos a hablar de Google My Business. Se trata de un servicio que sirve de apoyo a empresarios que quieren tener presencia digital, proporcionándoles un riguroso control sobre lo que piensan los consumidores que lanzan las búsquedas de Google, al introducir el nombre de la empresa o palabras clave en el buscador.

¿Por qué Google Business es tan importante para una Pyme Turística?

  • Permite al tejido empresarial usuario obtener una presencia en el mundo digital. En muchas ocasiones, resulta tan potente como la propia web. La inmediatez de la información y la geolocalización posibilita un posicionamiento si se utilizan las acciones adecuadas, como trabajar bien el SEO Local. A su vez, es necesario incluir datos relevantes como localización precisa, teléfono y web de la empresa.
  • Es una herramienta ideal para medir el nivel de popularidad online de la empresa en Internet. Da una información muy valiosa a nivel estadístico de cuántas personas han llamado por teléfono, pedido información de cómo llegar a tu negocio o una comparativa sencilla de tu nivel de actividad con respecto a tu competencia.
  • Gracias al sistema de valoración, podemos apreciar el nivel de calidad y fuerza del branding organizacional. Un sistema de review basado en la «gamificación» de los local experts como ya hizo Tripadvisor. También te permite un testeo muy inmediato de la popularidad de tus publicaciones, que te dará información de los servicios turísticos que más popularidad tienen en volumen de visualizaciones.
  • La versatilidad de Google My Business permite integrar esta herramienta con grandes empresas, produciéndose un doble efecto llamada, a una demanda interesada en un producto o servicio determinado.

La colaboración bidireccional como eje evolutivo de las necesidades digitales

Vamos a estudiar un ejemplo de integración de Google My Business en la generación de ofertas propias con efecto flash y cómo integrarlo con otras plataformas de este tipo de ofertas, como pueden ser Groupon, Letsbonus o Gropalia.

Ejemplo de oferta flash para Google My Business. Composición a partir de fotografía de Ana Almeda

Opción 1

Analizamos la posibilidad de configurar tu portfolio en Google My Business, como por ejemplo realiza esta empresa usuaria de Andalucía Lab, que ofrece tour guiados por Málaga en vehículo eléctrico.

ELECTRIC CAR TOUR

Ofertas flash en Google My Business de Electriccartour

Opción 2

Integrar un enlace de plataforma de descuentos, de esta forma haremos visible la oferta a los potenciales clientes que nos han encontrado por las búsquedas locales. Así daremos mayor alcance a este tipo de ofertas que ayudan en periodos de desestacionalización de la demanda.

Pasos para introducir una oferta en Google My Business

Es conveniente recordar que el marketing tradicional desarrolla su estrategia en base a 4 variables, que dan forma al Marketing Mix: Product (producto), Price (precio), Place (distribución), y Promotion (comunicación).

No obstante, Internet ha posibilitado el desarrollo de una quinta “P”: Partners (socios), debido al trascendental cambio acaecido con la llegada de la Web 2.0. Según este nuevo planteamiento, esta quinta “P” expone que un socio puede albergar un doble rol: cliente y colaborador.

¿Es suficiente disponer únicamente de un sitio web donde presentar de manera atractiva el catálogo de productos y servicios? Ciertamente no; esto no es suficiente para alcanzar el principal objetivo de la organización, que no es otro que vender. Tenemos que desarrollar un estratégico plan de marketing digital, donde incluiremos dos planes dependientes: contendidos y social media.

Hacia una nueva dimensión en las relaciones de intercambio: el marketing relacional y la fidelización

Este tipo de acciones puede ayudarnos en una estrategia relacional de fidelización, invitando a nuestros clientes habituales a conocer estas ofertas flash como una forma de premiarles.

Una excelente acción relacional en materia de fidelización

Cada vez escuchamos más la siguiente frase: “Un cliente contento es la mejor acción publicitaria para la empresa. Nos encontramos ante una afirmación que debe ser estudiada en detalle, para que el ROI sea el esperado, y para que se genere un adecuado engagement, que culmine en un alto porcentaje de “leads”.

En la actualidad, cada vez más manuales de gestión del marketing acuñan un nuevo concepto: marketing relacional, pero, ¿de qué se trata? Es la gestión estratégica de la relaciones de colaboración entre los clientes y otros actores, con el objetivo de distribuir valor de manera equitativa.

¿Cuáles son los principales valores sobre los que se asienta el marketing relacional?

Primeramente, considerar la importancia y la constancia de la opinión del cliente, sobre todo si ya ha disfrutado de algún producto y/o servicio ofrecido por la empresa.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cada elemento de la oferta organizacional tiene que ir desarrollándose en función de las necesidades del cliente. Así se genera un mayor intercambio de valor. ¿Por qué? Se busca el “win-win”, yo gano, tú ganas.

Y tú, ¿Apuestas por el marketing relacional?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *