10 formas de ofrecer experiencias memorables en turismo

Foto: Cuevas La Chumbera

Por David Mármol @RedCompetitiva – Consultor Turístico

El factor humano es una de las mejores herramientas que poseen las empresas turísticas para satisfacer a los clientes. Pero éste, ha de ser entendido como una filosofía de empresa integrada en la estrategia de la misma.

Las estrategia engloba diferentes partes que deben estar alineadas con el objetivo común; hacer memorable la experiencia del cliente.

Desde el punto de vista de la empresa, se persigue fidelizar a los clientes, mejorar la reputación y aumentar la rentabilidad. De esta forma, estaremos trabajando en la excelencia de la empresa turística.

En este post hacemos un recorrido aportando 10 ideas clave para conseguir la satisfacción del cliente en turismo.

10 formas de vivir experiencias memorables en turismo

1.- Claves de un buen anfitrión

El trato amable y cordial por parte de los trabajadores suele ser recordado por los clientes. Tanto es así que en las opiniones en los portales web algunos citan hasta sus nombres. Charlar con ellos, mostrar una sonrisa sincera y amable, preocuparse por cómo ha ido su día o si necesitan alguna recomendación o guía para su estancia, genera ese ambiente familiar que tanto nos gusta cuando viajamos.

2.- Atención personalizada se percibe como exclusividad

Cada cliente es único, y si lo demostramos hará que el cliente se sienta especial, mimado y cuidado, aumentando su satisfacción. Resolver problemas de forma eficaz, con las menores molestias posibles o atender rápidamente una petición son algunos de los ejemplos con lo que podemos hacer sentir al cliente único y especial. La amabilidad, la sonrisa y el saber estar son puntos muy valorados por los clientes.

3.- Los detalles marcan la diferencia

Almohadas extra, artículos de aseo en los baño, chocolate en la habitación o un pack de bienvenida puede hacer que el usuario se sienta especial. Con el fin de dejar en el cliente un buen recuerdo de nuestro establecimiento.

4.- Aprovecha la nueva tecnología

Ya es casi esencial disponer de Wifi gratuito en el establecimiento, pero además debemos cuidar que sea de calidad y llegue a todos los rincones de nuestro establecimiento. Facilitar ordenadores para navegar, con la posibilidad de imprimir entradas o la tarjeta de embarque es algo que los clientes agradecerán, y además, puedes sacarles de un apuro.

5.- Limpieza y orden

La limpieza de las estancias así como el orden es un reflejo de la atención que tenemos con el cliente. Si mantenemos nuestro establecimiento sucio y dejado la imagen que transmitimos, como empresa, es precisamente esa. Puede parecer lógico, pero los clientes son muy exigentes con el tema de limpieza, sobre todo de lugares de uso común como piscinas y spas.

6.- Comodidad y decoración

Cuidar la estancia, la decoración y sobre todo la comodidad o confort de los clientes es otro punto a tener en cuenta. Adecuar la decoración al resto del hotel, seguir unas líneas y estilo hará que el lugar sea homogéneo y acorde, que a vista del cliente genera comodidad. En referencia al confort, disponer de camas, sillas o sillones cómodos donde leer o dejar la ropa es un detalle que el cliente valorará muy positivamente.

7.- Silencio

Mantener el aislamiento sonoro y evitar grandes ruidos en el establecimiento es otro objetivo que debemos tener en cuenta. Los ruidos puede provocar que el cliente se enfade por no poder descansar bien.

8.- El servicio de restaurante

Los viajeros demandan conocer la cultura local y la gastronomía es uno de los factores de referencia para conseguirlo. Proporcionar un surtido de alimentos de calidad, con productos locales y sobre todo bien dispuesto genera esa imagen cuidada que queremos que nuestros clientes recuerden. Sin olvidar de un buen café, zumo natural y pan artesano de buena calidad.

9.- Sé tú mismo, sé auténtico

Andalucía es un destino con identidad, cultura y tradiciones. El turista cuando viaja quiere conocer y participar de esa identidad, valorando la sintonía con el entorno que lo rodea, sus tradiciones y elementos decorativos.

Haz partícipe a los viajeros uniendo el destino con el ambiente auténtico de tu negocio.

10.- Retroalimentación con los clientes

Aunque creamos que cuando el cliente hace check-out se ha acabado la relación con él, esto no es del todo cierto. El feedback con los clientes es clave para la fidelización y para la  recomendación boca oreja o boca oreja 2.0 a través de comentarios y valoraciones.

Es imprescindible realizar un seguimiento de la reputación de nuestro establecimiento en redes sociales y en páginas de opiniones, tomando nota de los aspectos a mejorar y dando respuesta a nuestros clientes en la medida de lo posible, tanto en sus comentarios positivos como negativos.

Por otro lado, es necesario tomar una actitud proactiva, utilizando la tecnología como el e-mail marketing para ofrecer beneficios y servicios extra en próximas estancias, así como pedir una valoración en los portales de referencia.

Y tú, ¿Nos cuentas como abordas la experiencia de mejorar la experiencia del cliente?

 Puedes inscribirte en los Talleres On Line de Andalucía Lab , solicitar tu Consultoria personalizada on line  Demostraciones Tecnológicas  para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *