Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Turismo en la nueva normalidad: expectativas de los profesionales turísticos

Turismo en la nueva normalidad: expectativas de los profesionales turísticos

24 junio, 2020

 

turismo-nueva-normalidad

                                                                                                  Foto de Alfonso Cerezo en Pixabay

 

Raquel Luque – Turismo, Tecnología y Comunicación

Ahora que nos adentramos en la nueva normalidad nos asaltan las dudas sobre el turismo en esta temporada: ¿Cómo serán los viajes este verano? ¿Cuáles son las expectativas de los profesionales y empresarios turísticos? ¿Qué iniciativas podemos tomar desde el sector? En Andalucía Lab han recogido las opiniones de los profesionales del turismo andaluz y aquí las exponemos.

Gran parte de los participantes coinciden en que la recuperación será lenta. Andalucía experimentará un descenso notable de la actividad, en mayor medida del turismo internacional, haciendo atravesar al sector por momentos de alta complejidad. A pesar de las predicciones, muchos confían en el turismo nacional como una salvación de la temporada.

Puedes ampliar estos resultados con los informes y sondeos que desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local han realizado en relación a la crisis sanitaria y el turismo. Son estudios útiles para la toma de decisiones y la rápida identificación de reactivación del sector.

Turismo en la nueva normalidad: seguridad y proximidad

En general, los viajes de los encuestados serán internos. Priorizan destinos de Andalucía, sostenibles y de naturaleza. Además buscarán destinos poco masificados (para evitar aglomeraciones) y que ofrezcan seguridad sanitaria. Para estos profesionales, las medidas que se adopten para evitar riesgos son lo primordial.

Ante estas nuevas preferencias, Andalucía ha elaborado una Guía práctica de recomendaciones para que todos los profesionales del sector puedan afrontar con garantías este nuevo escenario.

Seguridad y confianza como imagen de marca

¿Y cómo debe ser la comunicación de Andalucía de cara a atraer de nuevo a la demanda? La mayor parte coincide en que es fundamental transmitir seguridad y confianza, como un destino con amplia experiencia y adaptabilidad. Así mismo los encuestados opinan que el patrimonio cultural, natural y la identidad de la región atraen por sí solos y apuestan por la diversificación de segmentos, como el turismo rural, cultural o gastronómico.

La misión del distintivo Andalucía Segura es acreditar la seguridad de los establecimientos turísticos como apoyo a esa comunicación.

Cómo solicitar el sello Andalucía Segura

Tiempo para la reconversión

Pero existe un factor común a lo largo de las respuestas recibidas en la encuesta: la sostenibilidad. Gran parte de estos profesionales ven esta crisis como una oportunidad sin precedentes para reinventar el modelo turístico de la región y reclaman una recuperación que apueste por el bienestar y equilibrio social, medioambiental y económico.

 

“Pienso que el turismo se va a reorganizar, de alguna forma veo un horizonte positivo en todo esto, es una oportunidad para cambiar el modelo turístico, hacerlo más sostenible.”

 

Los mensajes son optimistas frente al cambio e invitan a aprovechar la idoneidad del momento. Los destinos masificados no tendrán cabida en un mundo post-COVID19 y los modelos poco sostenibles no tienen permanencia en el tiempo.

 

“Nuestro mundo va a cambiar, deberíamos aprovechar para eliminar la excesiva turistificación  sin valor ni incidencia en el bienestar local de nuestras ciudades y nuestras costas. Volver a un modelo sostenible y equilibrado entre turismo y naturaleza.”

 

Unidad, cooperación, apoyo al consumo local y solidaridad están entre las iniciativas que los encuestados llevarán a cabo para ayudar a superar la crisis. Existe optimismo frente a un escenario desconocido, donde los profesionales demuestran adaptación, responsabilidad y confianza en la resiliencia del sector andaluz.

Y es que todas estas iniciativas tienen mucho que ver con un modelo sostenible del turismo. Es momento de redistribuir la riqueza, de apoyar un turismo responsable, de apostar por proyectos participativos y tecnológicos y de apreciar y respetar todo lo que nos aporta la naturaleza.

Y tú ¿qué iniciativas llevarás a cabo para ayudar a superar esta crisis?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »