Consultoría estratégica de Turismo

Por Cristina Rodríguez Cejas – Comunicación Corporativa & Copywriting 

Puede que como profesional o pyme turística esto de la estrategia te suene un poco más propio de grandes corporaciones.

Pero la verdad es, que independientemente del tamaño de tu organización, incluso si eres un sencillo emprendedor deberás tenerla muy presente.

La planificación estratégica conlleva grandes beneficios operacionales, y si además se acompaña de innovación y  últimas tendencias -turismo y tecnología- el salto pasa a ser significativo.

Si nos vamos a una definición más académica, Alfred Chandler, historiador de economía en Harvard  definiría la estrategia en uno de sus primeros libros como:

El elemento que determina las metas básicas de una empresa a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar esas metas

Aterricemos un poco más el término.

Tanto en la vida personal como en la vida profesional, todos tenemos aspiraciones, metas...

Queremos pasar de una situación A a una situación B. Para ello nada mejor que empezar haciéndote estas sencillas preguntas:

  • ¿Dónde estoy?

  • ¿Dónde quiero estar?

  • ¿Cómo voy a llegar?

HERRAMIENTAS DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL PARA PYMES

Aunque seguro tienes la tentación de contestar  las preguntas anteriores en voz alta, te aconsejamos coger lápiz y papel o un software de planificación o business plan, si prefieres la comodidad del digital.

Tómate tu tiempo. Reflexiona y analiza bien la situación, mientras mejor asientes las bases de trabajo de tu proyecto turístico, más posibilidades tendrás de éxito.

Te dejamos aquí varias herramientas que te ayudarán a que no dejes atrás ningún dato importante y a darle un carácter más formal.

Análisis DAFO

El análisis DAFO es una excelente herramienta para tus primeros pasos.

Un interesante y completo ejercicio de reflexión acerca de las capacidades y limitaciones de tu proyecto, desde dos perspectivas distintas:

  • Análisis externo. Aquí debes detallar tanto las oportunidades como las amenazas propias de tu mercado, sector,competencia y entorno.

  • Análisis interno. Identificar las fortalezas y debilidades de tu empresa, intrínsecas a ella (recursos de los que dispones, conocimientos, fuentes de financiación, etc)

Una vez que tienes todos estos datos, el siguiente paso necesitará de toda tu energía y creatividad, además de procurar ser lo más realista posible.

Te tocará definir qué hacer para potenciar tus fortalezas, para superar tus debilidades, afrontar las amenazas y beneficiarte de las oportunidades.

Otras metodologías que pueden ser de ayuda.

Y si quieres ampliar aún más tus conocimientos sobre estrategia y organización te recomendamos la lectura del artículo de Tirso Maldonado en donde trata el concepto de organizaciones exponenciales y el análisis de la modelación turística de Jimmy Pons, una metodología para identificar propuestas de valor diferenciales y los atributos turísticos más importantes a la hora de trabajar una marca o destino.

Plan de negocio

El plan de negocio es una herramienta estratégica imprescindible para comprobar la viabilidad de una idea de negocio y para poder acceder a fuentes de financiación externas, subvenciones y convocatorias oficiales.

En él deben detallarse -lo más preciso posible-, los objetivos de la empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional que se va a tener y la inversión que se requerirá, así como la posible gestión de imprevistos.

Los apartados que debe tener un buen plan de negocio son:

  1. Resumen Ejecutivo

  2. Presentación del Proyecto: Origen de la idea, evolución, integrantes del equipo.

  3. Estudio de Mercado

  4. Estrategia Comercial

  5. Producción y Recursos Humanos

  6. Análisis económico financiero

  7. Análisis DAFO

Si quieres echar un vistazo a un plan de negocio de un bar cafetería te dejamos aquí acceso a un ejemplo.

Cuadro de mandos integral

Lo que no se mide no se puede mejorar.

Es el complemento que te ayudará a saber si vas en la dirección correcta o no, si te vas acercando a tu meta.

Una herramienta visual, muy útil para la gestión y monitorización de tu pyme.

Suele estar compuesto por 4 perspectivas de seguimiento distintas: área financiera, de cliente, de procesos internos y de recursos humanos (aprendizaje y crecimiento).

En cada uno de los apartados que elijas, se recomienda establecer al menos 2 indicadores de medición.

Sección ejemplo de cuadro de mandos integral de un restaurante-bar:

¿CÓMO PUEDE AYUDARTE ANDALUCÍA LAB EN TU ESTRATEGIA DE NEGOCIO TURÍSTICO?

Con el ánimo de acompañar a profesionales y empresarios del sector turístico andaluz, en Andalucía Lab no se ha dejado de incorporar nuevos servicios e iniciativas.

Todo ello diseñado expresamente para dinamizar el tejido empresarial y ayudar a incorporar la digitalización como parte del ADN de las empresas andaluzas.

Pero, ¿es posible encajar la digitalización en las aspiraciones de negocio?, ¿en todas estas herramientas de las que hemos hablado?.

Pues sí, y además no nos equivocamos si decimos que en el 100% de las áreas.

En cómo llevar a cabo la comercialización de tus productos, en cómo mejorar la relación con tus clientes, en qué herramientas utilizar para facturar, atender o localizar más clientes, en el propio diseño de experiencias, etc.

‘La digitalización es un elemento IMPRESCINDIBLE a tener en cuenta en toda estrategia de negocio turístico’

Tanto si te encuentras diseñando tu proyecto turístico como si quieres cambiarlo o renovarlo, las sesiones de consultoría estratégica serán sin duda tu mejor opción.

Un servicio gratuito 100% online, en la que un profesional analizará contigo el estatus de tu proyecto a niveles de competitividad, innovación y visibilidad.

 

consultorias estretegicas de turismo preenciales y online andalucia lab

Un método sencillo de sesiones de trabajo conjunto, análisis, orientación y recomendaciones.

En la que la mayor o menor profundidad del trabajo conjunto realizado será una decisión tuya y en la que se te recomendará tanto un itinerario formativo ajustado a tus necesidades como la participación en determinadas acciones de networking.

Aunque Inicialmente en Andalucía Lab todo fue trazado con una perspectiva fuertemente presencial y de acompañamiento, como podéis imaginar, en los últimos meses este escenario se ha visto modificado.

El implementar las recomendaciones de prevención de Covid-19 ha empujado a que muchos de estos servicios y actividades se trasladen 100% al ámbito de Internet, lo que ha supuesto un importante refuerzo de temáticas y de consultores especializados.

Y las cifras dicen que pesar de los cambios, todos juntos podemos adaptarnos y avanzar:

Recuerda que si quieres estar al día del sector turístico y poder beneficiarte del acceso a todos estos recursos gratuitos, no olvides inscribirte aquí.

¡Te vemos en los talleres programados para julio! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *