Bioseguridad y Tecnología en Turismo. Un lugar seguro en 10 pasos

 

Luis García Millan – divulgador, consultor y colaborador en Red Competitiva – Bioseguridad y Tecnología en Turismo. Un lugar seguro en 10 pasos

 

Estás a punto de iniciar un viaje que te llevará a alcanzar la bioseguridad y la tecnología en turismo. Este viaje está pensado para cualquier persona que trabaje en este sector, pero también para ti como visitante. Porque no hay nada como ponerse en las zapatillas de para quien trabajamos.

Se va a iniciar una cuenta atrás que terminará con el inicio de este bonito e interesante viaje. Un viaje, que comienza en lo que llaman la nueva normalidad, cargado de oportunidades para diferenciarse con buenas prácticas en bioseguridad.

Un momento, ¿Qué es la bioseguridad?

Debes entender bioseguridad como el conjunto de medidas para proteger la salud y seguridad de las personas que trabajan, quienes disfrutan de los servicios y el resto de la comunidad.

En una época como la que estamos viviendo, hemos podido ver como no solo son los propios trabajadores o clientes quienes sufren las consecuencias del virus, también las sufren los familiares, vecinos y otras personas cercanas.

Es por esto que este viaje es ahora mucho más importante que nunca. ¿Estamos preparados? ¿Listos? ADELANTE

Cuenta atrás de las 10 máximas sobre bioseguridad y tecnología en turismo

10 Portales web con información oficial

La situación de cambio constante en la que vivimos nos obliga a estar continuamente informados de los nuevos protocolos de gobiernos locales e internacionales de sanidad y las autoridades sanitarias gubernamentales.

Debemos comprobar periódicamente organismos como el  Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) que ha elaborado protocolos para garantizar la bioseguridad en el turismo para todo tipo de establecimientos.

Tanto para personas propietarias como para visitantes, estas guías resultan útiles a la hora de comprobar que se llevan a cabo buenas prácticas en materia de seguridad de la salud.

Desde Andalucía también se ha movido ficha en este aspectos y se ha creado el Distintivo Andalucía Segura. El distintivo identificará a todas las empresas que cumplan las medidas de seguridad sobre el COVID-19, con el fin de dar a los consumidores la garantía y tranquilidad de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud.

Aquí tienes los sellos que corresponderían a Hostelería y Alojamientos

9 Notificaciones de Google para nuevas recomendaciones o noticias.

Hoy en día es imposible estar al tanto de todas la información que aparece cada día en Internet. Lo que entra un poco en contradicción en el punto anterior. Como no quiero cargarme este viaje con consejos inútiles antes de que empiece, quiero enseñarte una potentísima herramienta para que la información venga a ti.

La herramienta Alertas de Google te permite poner a Google a trabajar para ti. Elige ciertas palabras clave que puedan ser importantes para garantizar la bioseguridad en tu negocio. Como ejemplo te puedo dar: “protocolo covid-19”, “bioseguridad turismo”, “ICTE”, “COVID Cádiz” o “Ayuntamiento de Málaga”.

De esta manera, cada vez que se genere un contenido nuevo en Google con alguna de estas palabras clave, recibirás un correo electrónico con el enlace. Ve jugando y probando nuevas palabras para ir personalizando el servicio que Google te ofrece.

Como información adicional, puedes escribir tu nombre para ver quien escribe sobre ti ️

8 Formación continua

Ya tienes a tu alcance toda la información y protocolos a implementar y seguir en tu negocio, ahora es importante que tanto tú como tú personal los interioricéis y los apliquéis a diario.

Para formarte y formar a tu equipo, tienes un abanico grande de posibilidades. Desde opciones de pago como cursos disponibles online o formadores privados a herramientas para poder hacerlo tu mismo, como vídeos que puedes grabar tú o tests que puedes preparar en Google Forms o herramientas como Survey Monkey

Por supuesto, desde Andalucíalab se ofrece una gran cantidad de cursos de formación y consultorías para estar a la última.

7 Apartado web con información de buenas prácticas

¿Has pensado en añadir una pestaña a tu página web que incluya las buenas prácticas en bioseguridad y sea como un mantra para tu equipo? Una guía que pueda ser también vista por tus clientes.

¿Te gustaría visitar un establecimiento que te asegure antes de ir que cumple con todas las medidas de protección? A mi sí.

Este apartado puede también estar divido en buenas prácticas por zona o por tareas. Por ejemplo las buenas prácticas del servicio de cocina y limpieza o las medidas de seguridad en espacios comunes y privados.

Desde Google My Business también se ha creado un espacio en el que puedes informar de todas la novedades que atañen a tu establecimiento en materia COVID-19. Este espacio es tan importante como tu propia web, por tanto puedes escribir toda la información que implique a tu negocio.

Como guiño adicional, desde Google y Facebook se ha iniciado un movimiento de crowdfunding para que las empresas puedan acometer su adaptación a la nueva realidad.

6 Puntos digitales de información

Podemos reutilizar el trabajo del punto anterior para este mismo punto. Imagina que llegas al comedor y a la entrada tienes un código QR que te lleva a la información actualizada de las medidas de seguridad sanitaria que se llevan a cabo en ese espacio.

Cafetería Meeting Point

 

Pirañaconda Restaurante

Si quieres darle más magia a esta información, puedes sustituir el QR por una Tablet con un vídeo en el que se explican esas medidas.

Te pongo otro ejemplo por si aún no te he convencido. El equipo de limpieza puede dejarte un enlace a un sitio web donde te informa que cómo ha desinfectado el espacio que estás usando y algún vídeo o imagen que han tomado durante ese proceso.

Acabamos de llegar al zenit de esta cuenta atrás de puntos importantes sobre bioseguridad y tecnología en Turismo. Estamos a pocos segundos del despegue.

 

5 Checklist con medidas de protección diarias.

Existen un conjunto de tareas que deberemos realizar cada día y que garantizan la bioseguridad en los establecimientos.

¿Por qué no dotamos a nuestro equipo de esa lista de tareas para que la compruebe cada día? Existen aplicaciones como Checklist: ToDo & Tasks Lists que permite crear estas listas de forma sencilla.

Crear esta lista te ayudará con las tareas más importantes cuando vamos a crear un protocolo de bioseguridad, que es la planificación y la implementación de ese plan.

Usando las guías del punto uno, adaptándolas a nuestro local y usando un poco la imaginación y la creatividad, podremos crear esta lista y nuestros propios protocolos.

Las lista de cosas que hacer también nos permitirá supervisar los planes de contingencia y valorar su eficacia. Ante cualquier problema podremos modificarlos ya que contamos con datos de su utilidad.

4 Pruebas de trabajo realizado

Lo hemos mencionado en el punto 6, que hablaba sobre los puntos de información. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y el equipo de limpieza podría demostrar un trabajo realizado con una imagen o un vídeo subidos a Google Drive y alojados en una carpeta con la fecha y el número de habitación.

Se pueden modificar los permisos de acceso para que solo los actuales inquilinos puedan ver ese vídeo y que todos los clientes puedan ver los vídeos del comedor, recepción o zonas comunes como la piscina.

Este punto complementa al punto anterior y se puede estudiar como hacer público este protocolo de actuaciones en la nueva página que vamos a crear en nuestra web de la que hablamos en el punto 7.

3 Sistemas tecnológicos

No podemos terminar esta cuenta atrás sin hablar de la tecnología disponible hasta el momento y el top 3 es una perfecta posición para este tema.

Existe una amplia variedad de artículos para garantizar la bioseguridad. Por ejemplo:

  • Tenemos todo tipo de higienizadores de manos automáticos, en lo que las personas no tienen que tocar nada.

  • El ozono también se ha puesto de moda como desinfectante en espacios cerrados y puedes echar un vistazo a la amplia oferta en este tipo de tecnologías.

 

  • Alfombras desinfectantes que se empapan de geles y aseguran que el calzado queda limpio tras su paso.

  • Medidores de temperatura automáticos que hacen sonar la alarma cuando alguien supera cierto umbral de temperatura.

 

Espero que estas tecnologías hayan alimentado tu imaginación para que emprendas la búsqueda de los sistemas que cubran mejor tus necesidades

2 Canal de comunicación siempre abierto

Dicen que la comunicación es la base de una relación. El top 2 es perfecto para esta temática.

La llegada de WhatsApp Business ha facilitado y acercado la comunicación con nuestros clientes. Gracias a sus servicios podríamos facilitar nuestros protocolos de bioseguridad frente a COVID y contestar rápidamente a las dudas que se nos plantean.

En cuanto a la comunicación interna hay una herramienta que ha roto todos los esquemas y ha revolucionado el cómo nos comunicamos con nuestro equipo o proveedores. Esa herramienta se llama Slack y reúne las cualidades y beneficios de WhatsApp como la inmediatez y añade otros más. Descúbrela y empieza a usarla ya.

1 Sostenibilidad tecnológica y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

He decidido que el punto que debes encontrar justo antes del despegue sea el que habla de estos dos conceptos tan importantes en la realidad que estamos viviendo.

Lograr el equilibrio económico, social y ambiental que propone la sostenibilidad tecnológica solventará muchos problemas relacionados con el turismo y la seguridad como la desigualdad o la sobreexplotación. De hecho, tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) afectan directamente al turismo.

En lo económico, el turismo busca la rentabilidad y crear empleo estable. Desde lo social, el turismo tiene que potenciar y respetar el patrimonio y la cultura de los destinos. Y, por último, el turismo debe contribuir a la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad.

Gracias a la tecnología logramos esas buenas prácticas. Con el uso de la tecnología automatizamos procesos en turismo y damos oportunidad de mejora de posicionamiento digital. Con lo que se reparten la centralización y da oportunidades a nuevos emprendimientos.

Gracias a espacios como Andalucíalab la tecnología se democratiza y se hace accesible a cualquier actor del sector turístico.

Lanzamiento hacia la bioseguridad y tecnología en turismo

Comienza tu viaje, tras esta cuenta atrás de las 10 máximas de bioseguridad y tecnología en turismo, tienes todo lo que necesitas para garantizar la seguridad sanitaria en tu establecimiento y para poder informarte como cliente de qué deben hacer los lugares que visitas.

Te cedo el mando de la nave, ahora tú eres quien fija el rumbo.

Nos vemos en el próximo.

 

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab  solicitar tu Consultoria personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *