Los eventos como apuesta de diferenciación de los destinos turísticos

Fotos: bob.b.brown / townsquaremedia


Por Christian Cuevas Gutiérrez – Ocioon

Ver el perfil de Christian Cuevas Gutiérrez en LinkedInVer el perfil de Christian Cuevas Gutiérrez

Si hay un sector que realmente ha protagonizado un cambio en la forma de publicitarse o promocionarse ese es el turístico para adaptarse a las necesidades de los viajeros actuales con una mayor conectividad. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha convertido al turista en el protagonista, antes, durante y después de la realización del viaje.

Una estrategia dirigida a la promoción de un destino turístico debe estar enfocada en generar experiencias satisfactorias en el viajero y establecer lazos emocionales con el destino. En este sentido los eventos juegan un papel crucial para atraer, captar y satisfacer al visitante. Las expectativas ya no están en un paisaje, plato, o una foto de una habitación de hotel o instalaciones el panorama digital es muy amplio y el usuario busca conectar a  través de las emociones, los eventos pueden ser una herramienta eficaz para satisfacer ese objetivo.

Según VenuesPlace el sector MICE registrará en este 2018 un aumento del 30%. Las principales tendencias en el sector MICE en 2018 son las siguientes:

  • Los Milenial, la Generación Z y los Influencers

Los gustos y preferencias de las generaciones más jóvenes son las que vienen marcando la temática de los eventos. Las redes sociales se han convertido en la herramienta indispensable para dar a conocer, promocionar y sacar el máximo partido de los eventos en destinos. Instagram Stories o los lives en Facebook e Instagram seguirán marcando este 2018 en lo que ha difusión en redes se refiere.

Contar con la presencia de Influencers en eventos permitirá seguir impactando en segmentos concretos y seguirá siendo tendencia.

  • Espacios y ubicaciones con encanto

En los últimos años existe una especial demanda por ubicaciones diferentes y originales para organizar eventos: fábricas, mercados locales, espacios de moda, naves industriales…

  • Eventos sostenibles y ECO

Son aquellos que tienen en cuenta el medio ambiente y cuidan del entorno dónde se celebran: reducción de agua, energía, papel, emisiones, etc.

  • Eventos experiencia

Estos eventos buscan que el público pase de ser un mero observador a ser el protagonista del mismo, logrando generar una experiencia personal para el turista.

Si el evento es capaz de sorprender al visitante, éste estará obligado a compartirlo en sus redes sociales, aumentando así el efecto promoción del evento.

  • Eventos ligados a la Gastronomía

Los nichos gastronómicos están más de moda que nunca. Eventos para vegetarianos, veganos, demostraciones gastronómicas, food trucks o showcooking siguen teniendo un gran número de adeptos.

  • La tecnología como protagonista

La tecnología seguirá siendo tendencia en 2018. Los avances técnicos en los espacios para celebrar los eventos son cada vez más demandados: uso de Apps, streaming, videoconferencias, pantallas LED, hologramas, etc

Los eventos son fuente de innovación continua para los destinos turísticos y protagonizan ventajas competitivas para aquellos que saben explotarlos.

Ahora que sabes la importancia de los eventos en destino, ¿cuáles son aquellos que has vivido en primera persona o te han llamado más la atención? Cuéntanos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *