Innovación y Cooperación Turística. Jaén destino estratégico

 

Por David Mármol – Consultor turístico en Red Competitiva

La inteligencia de crecimiento, supone la fusión perfecta del conocimiento y la innovación como impulsores de un negocio o proyecto.

Andalucía como destino turístico ha crecido aplicando la conceptualización economía de la experiencia. En este sentido hemos innovado en turismo creando un maping de las necesidades del viajero, donde le hacemos sentir, le ofrecemos vivencias que serán recordadas, y sobre todo, transformamos lo intangible en tangible.

Uno de los retos fundamentales de Andalucía como destino es la fidelización turística en aras de una estrategia de sostenibilidad integral.

En este post abordamos la provincia de Jaén como un destino estratégico en este marco. 

Jaén Destino Estratégico – tips para la innovación y cooperación turística. 

A través de 6 ideas fuerza hacemos un recorrido en el que repasamos conceptualmente y de forma práctica con ejemplos, las acciones de innovación y cooperación turística de Jaén como destino estratégico:

1 Innovación en la forma de cooperar 

La coopetición es un comportamiento natural al destino turístico y representa la capacidad para generar valor añadido de sus productos y servicios, a través de una estrategia de acción conjunta que optimiza el uso de los recursos, al mismo tiempo que genera beneficios económicos y sociales para el destino

Los empresarios son generosos en compartir recursos, ideas y métodos entre sus socios.

Cada vez más se establecen herramientas de cooperación como el asociacionismo, grupos de debate, colaboración en proyectos de destino y microdestino. El uso de herramientas de trabajo en equipo hace más efectivo el intercambio de conocimiento y generación de proyectos compartidos. 

2 Cooperación Público-Privada 

Los proyectos turísticos apuestan por involucrar a todas las administraciones en una red común que haga el destino más fuerte y lo sitúe como la capital del Ecoturismo y propuestas culturales singulares. 

En este sentido, Jaén dispone de la mayor superficie natural protegida de Andalucía con 4 parques naturales y el mayor de España como es el de Cazorla, Segura y Las Villas, lo que supone una biodiversidad en el territorio en los que se apuesta firmemente por el turismo sostenible. Actividades de ecoturismo como: 

  • Territorio Lince en la Sierra de Andújar (Sierra Morena) 
  • Turismo Ornitológico, en los 4 parques naturales
  • Paisaje del Olivar 
  • Propuestas turísticas como Oleoturismo, micología, o el barco solar del Tranco constituyen una oferta turística local, de gran valor y diferenciada. 

La colaboración público privada se hace patente en las siguientes acciones: 

  • Infraestructuras turísticas: puesta en marcha de diferentes infraestructuras para la puesta en valor de los recursos turísticos a lo largo de la provincia, como el barco solar del Pantano del Tranco. 
  • Promoción: Fomento de estrategias de promoción y planificación turística en colaboración público-privada en temáticas como gastronomía, cultura, o naturaleza. En este sentido, se trabaja en proyectos de microdestinos para segmentos específicos como www.turismocomarcanortejaen.com

El turismo está enamorado de los eventos. 

El turismo es dinámico y busca ese dinamismo continuo con propuestas muy a la carta a través de eventos turísticos que otorgan al destino de una identidad marcada. Diferenciamos entre dos tipos de eventos: 

Grandes eventos

Se trata de eventos de destino donde se ha conseguido un posicionamiento nacional e internacional a través de diferentes temáticas como: 

  • Música: Festival Jaén en Julio, un mes repleto de 5 Festivales Musicales a lo largo de la provincia que se han convertido en referencia nacional e internacional. 
  • Turismo Activo: En lo relativo a turismo y deporte, son varios los eventos de relevancia que se desarrollan a lo largo del año y diferentes espacios naturales. 

Con estos eventos se consigue crear una marca turística para el tipo de turismo que se trabaja. Podemos identificar entre otros, estos ejemplos:

  • Andalucía Bike Race: cicloturismo uno de los segmentos más relevantes en la actualidad para el desarrollo sostenible y cultural. 
  • Festival del Aire Yelmo

Eventos de empresas turísticas

La apuesta de empresas privadas por los eventos representan una forma ideal de promocionar el destino convirtiendo los recursos en productos para crear vivencias y emociones únicas. Podemos encontrar diferentes tipologías de eventos como: 

  • Experiencias oleoturismo
  • Actividades Ecoturismo – Micología – Berrea
  • Actividades culturales como exposiciones de fotografía de naturaleza
  • Catas Maridaje, jornadas gastronómicas

-Marketing Digital para dar músculo al sector y hacerlo muy competitivo en nuevos modos de promoción, pago móvil, tecnologías que hagan la experiencia más completa, debido a que el viajero moderno busca una experiencia hecha a medida de sus necesidades y preferencias personales.

De acuerdo con el Estudio Anual de Mobile & Connected Devices (IAB, 2019) el uso del smartphone como dispositivo de acceso a Internet en el año 2009 cubría solo el 10 % de la población,  alcanzando diez años después el escalofriante valor de 96%.

Fuente: HOotsuite & We Are Social

4 Modos de promoción turística

  • El Inbound Marketing permite que los usuarios y clientes potenciales ‘encuentren’ tu producto o servicio al ofrecerle contenido de valor de una forma no intrusiva, captando su atención y posicionándonos en su ‘top of the mind’. La metodología Inbound Marketing sigue diferentes fases: Atraer, Convertir, Cerrar y Fidelizar.
  • Marketing de destino, Un destino turístico por pequeño que sea debe tener una estrategia que atienda a un plan de acción en consonancia con las líneas maestras del destino turístico supra regional o nacional.
  • Portales especializados  para la internacionalización: Debemos trabajar la presencia en plataformas digitales internacionales como: Portales de comercialización y promoción, bloggers internacionales, a través de una matriz de url que podemos componer partiendo de datos Open Source y los datos extraídos de la propia empresa. 

5 Nuevas herramientas tecnológicas 

Pago móvil: El Pago Móvil hace referencia al pago de algún producto o servicio o el envío de dinero a otra persona a través de un dispositivo electrónico y portátil, como puede ser un smartphone o una tableta. 

El uso del Pago Móvil es cada vez más popular. Se prevé que el volumen de Pago Móvil aumente a 503 mil millones de dólares en el año 2020.

Realidad virtual experiencia más completa: La evolución de esta tecnología está ligada al hardware, que hasta la fecha no ha sido del todo satisfactoria sin embargo, en la actualidad se está avanzando en este sentido, por lo que ya se puede desarrollar experiencias inmersivas que abren nuevas perspectivas

Como ejemplo podemos ver el proyecto de Realidad Virtual de la Iglesia de Santa María de Cazorla, que no se llegó a terminar pero en Realidad Virtual la vemos completamente terminada. 

6 Y en Jaén tenéis vuestra casa para volver.

 La estrategia de fidelización como centro de toda acción de marketing relacional.

Construir relaciones con los clientes para convertirlos en enamorados del destino a través de experiencias memorables basadas en la personalización con el objetivo de convertir a los clientes en divulgadores de la marca con las ventajas de las acciones online lo que se denomina el boca – oreja 3.0. 

En conclusión, la cooperación entre empresas y público privada, junto a la innovación turística desarrollando las tendencias actuales, configuran La inteligencia de crecimiento, la cual supone la fusión perfecta del conocimiento y la innovación como impulsores de un negocio o proyecto.

El 2020, será un año de consolidación e impulso de la tecnología vinculada al ROI, por lo que te recomiendo seguir de cerca el blog de Andalucía lab y los eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *