Branding Day aplicado al turismo

 

Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Recientemente se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Málaga la 2ª edición del Branding Day.

Pero, ¿Qué es Branding Day y cómo puede una empresa turística aplicar todo lo que se cuenta en este tipo de eventos?

El Branding Day es un evento organizado por la Cadena Ser a lo largo de todo el territorio nacional, y consiste en 1 día completo de ponencias de grandes expertos del mundo de la publicidad, del marketing y del coaching.

Este tipo de eventos está dirigido no solo a estudiantes y profesionales del mundo del marketing y de la comunicación, sino a empresas, grandes y medianas, quienes con los testimonios de los ponentes pueden coger ideas y enteder la comunicación y el marketing como herramientas fundamentales de éxito para sus organizaciones.

Branding Day aplicado al turismo

Una empresa turística, ¿Qué puede sacar de este Día de las Marcas?

Fundamentalmente cómo hacer y potenciar para que tu marca, identidad corporativa, logo, emblema… esté en la mente del consumidor para cuando tenga la necesidad de contratar algunos de mis servicios me tengan en cuenta.

Y ¿Eso como lo hago? Pues tal como nos enseñaron en este evento del marketing y la publicidad: «Marca la creamos desde que decidimos qué nombre poner a mi empresa». Y esto lo conseguimos haciendo un estudio detallado de si el nombre ya existe en otros ámbitos, el significado que puede tener si usamos términos en otro idioma o lengua, la extensión del título, nombre compuesto, siglas o un nombre corto, etc.

Los colores corporativos también tiene su importancia, teniendo en cuenta que tenemos que emplear los mismos colores en todas nuestras redes y presencia en campañas publicitarias. Hay que tener coherencia y seguir la misma línea.

 

 

Una vez que sabemos el nombre, el logo, los colores, hay que plantear y estudiar que contenidos vamos a publicar en nuestro blog, redes o publicaciones varias para llegar al consumidor, conectar y por supuesto vender, que es de lo que se trata; por lo que es muy importante cuidar el branded content en cualquier empresa pero en el sector turístico diría que mucho más.

Por supuesto un buen texto siempre acompañado de buenas imágenes, vídeos, historias reales, entrañables,… eso hace más cercano tu marca y conectas con el cliente.

 

 

De qué redes debemos estar se ha dicho casi todo. Cada vez son más las herramientas y aplicaciones que aparecen en nuestro sector para reservar, para comparar, para comprar,…  y las empresas de publicidad y marketing se adaptan a esos nuevos canales que van apareciendo y donde el consumidor final está cada vez más presente.

Los medios de comunicación offline se adaptaron a las publicaciones online, inserción de banners, de vídeos promocionales en webs, publireportajes pagados… y daba la sensación que hasta ahora la radio sufría menos la llegada de las nuevas tecnologías. Hasta que llegó la radio a la carta y los podcats, publicaciones digitales periódicas en serie, ya sea en audio o en vídeos que consumes cuando quieres y donde quieres.

Es la nueva forma de consumir radio, las emisoras son conscientes de ello y ya están cambiando sus estrategias de publicidad hacia ese segmento, puesto que los oyentes se están yendo a ese formato. Por lo que cada vez más empresas optan por poner publicidad en los podcats o crear contenido patrocinado contando historias. ¿Has pensado que tu negocio turístico puede tener ahí su público?

Pero si hay algo que no cambia a la hora de plantear una estrategia de comunicación, publicidad y marketing, son las métricas

Es muy importante marcarnos unos kpis antes de empezar con la campaña y cada tanto medirla y saber como nos está yendo, por si hay que cambiar o de soporte o de mensaje.

Este tipo de eventos son muy recomendables para ver que están haciendo los grandes y aplicarlo a nuestro sector y a nuestro negocio. Siempre se aprende y es conveniente la formación para no quedarnos atrás.

De hecho, tal como contó la responsable de producto de Opel España, su marca ha sufrido una trasnformación empujada por los cambios de movilidad que se están desarrollando con la electrificación del automóvil. Así que el consejo que daría sería Renovarse o Morir.

Ya sabes, empieza por la formación, o al menos por escuchar como otros lo hacen y aplícate el parche.

Si te animas, solo tienes que consultar los talleres y cursos organizados a lo largo de todo el año por Andalucía Lab, impartidos por profesionales del sector y gratuitos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *