Nuestro 2019, Innovación y Turismo, gracias a vosotros

 

Finaliza el año 2019, un año repleto de innovación y evolución del sector turístico mundial, en el que hacemos balance y reflexión de nuestro trabajo en Andalucía lab y los resultados del sector andaluz, el cual ha sido el mejor en valores cuantitativos.

Récord de turistas recibidos en Andalucia. Cerramos 2019 con más de 32 millones de turistas, la cifra anual más alta alcanzada hasta ahora y un 5,5% más que el año anterior. Los ocupados en actividades turísticas rozan los 420.000, alcanzando igualmente el mayor volumen de empleo de toda la serie histórica.

En 2019 Andalucía lab marca la pauta de la innovación turística, a través de los proyectos  desarrollados y que, en el próximo año se consolidan, sumando nuevas metas y objetivos en pro de la competitividad del sector. 

Para ello, queremos regalarte una herramienta para que todo profesional tenga la oportunidad de organizar su agenda de eventos y planificación a través de las fechas que no pueden faltar en el año 2020.


Descárgate nuestro calendario 2020

Nuestro 2019, Innovación y Turismo, gracias a vosotros

¿Qué claves han marcado la pauta de innovación del sector turístico andaluz en 2019?

  • Internacionalizar el sector turístico.
  • Nuevas tecnologías turísticas aplicadas a la experiencia del viajero.
  • Visibilizar y empoderar el papel de la mujer en turismo.
  • Transformación Digital del sector turístico.

Por otro lado, en este año que acaba, hemos vivido 10 hitos que destacan en el panorama turístico andaluz, como son: 

  1. Hub Internacional de Turismo, Innovación y tecnología.
  2. V Centenario, Andalucia Origen y Destino, en el que se pone énfasis en la internacionalización de la pyme para alcanzar presencia en el escaparate turístico bajo el telón de fondo de la competitividad. 
  3. Programa especial de refuerzo del Mercado británico (ante el Brexit).
  4. Fomento de la calidad del empleo (inicio del trabajo de elaboración de un Plan de Empleo para el sector, impulsado desde la Mesa del Turismo).
  5. Formulación de la primera estrategia de turismo inclusivo y accesible de Andalucía .
  6. Apuesta por el conocimiento y la investigación (lanzamiento de 4 cátedras universitarias centradas en segmentos turísticos).
  7. Apuesta por el Big Data y eficiencia de la inversión (con medidas de cálculo de retorno).
  8. Nuevos productos turísticos (turismo ecuestre y flamenco).
  9. Mayor apoyo al municipalismo y a las pymes turísticas.
  10. Mayor presupuesto destinado a Turismo. 

En lo referido al tejido empresarial, nuestra labor de trasvase de conocimiento, creación de sinergias e inyección del gen de la innovación y competitividad, ha estado marcada por diferentes acciones a lo largo del año. En este sentido, trabajamos diferentes formatos y metodologías desde una visión innovadora y práctica compartiendo conocimiento.

Te presentamos los principales datos de las acciones de conocimiento del 2019

Rozamos los 7500 profesionales del sector turístico se han acercado durante 2019 al mundo de  la economía digital y la tecnología acompañando nuestra labor en Andalucía Lab.

Intercambio de conocimiento e ideas  semana a semana alcanzando la cifra de 287 acciones, entre talleres formativos, Jornadas Monográficas, demostraciones tecnológicas, consultorías, eventos de networking empresarial y acciones de aceleración empresarial.

3.000 profesionales en las acciones formativas, durante 2019

Por otro lado, bajo el formato InLab, los eventos networking temáticos con empresas y profesionales de referencia en el panorama turístico andaluz, nacional e internacional, ha contado con un programa de 43 eventos en 2019 con una participación de 4.602 personas. 

Ambas conforman la comunidad de profesionales de Andalucía lab con un total de 7.454 personas en 2019.

 

 

El plan de acción consta de tres área clave: 

1.- Transferencia de conocimiento sobre Marketing Online y Tecnología a emprendedores y empresas. 

147 talleres formativos repartidos por la geografía andaluza, en los que han participado más de 2000 profesionales, compartiendo conocimiento en 33 temáticas diferentes.

En cuanto a jornadas monográficas se han realizado 9, participando 180 profesionales.

En el ámbito del asesoramiento y la consultoría a profesionales, se ha apostado por las nuevas tecnologías para acercar el servicio a los profesionales, con la videoconferencia. además, se ha habilitado una nueva sede para las consultorías en Sevilla, complementando a la sede principal de Marbella, con el objetivo de estar más cerca del tejido empresarial. 

Semanas de Consultoría, en las que se han prestado 107 consultorías especializadas sobre 15 temáticas. En este sentido, hemos incrementado los resultados respecto al año anterior logrando un 160% más de acciones con un incremento asociado de profesionales atendidos del 350%.

 

 

Respecto a las demostraciones tecnológicas, se han realizado 10 visitas a las que han asistido 315 futuros profesionales de la comunidad educativa, la siguiente generación que serán los decisores del futuro, a la que es necesario inocular el germen de la innovación, y que conozcan cómo se desarrollan de forma práctica los conocimientos que están recibiendo para aplicarlos en los próximos años. 

 

 

Durante 2019 también cabe señalar la intensa actividad en la generación de contenido digital para acercar conocimiento sobre marketing online a los empresarios y empresarias.  Como novedad, se da un papel protagonista al usuario, exportando directamente conocimiento al mercado donde cada artículo viene a responder a una necesidad, representando un recurso que posee una idea para que se convierta en un proyecto, como por ejemplo: 

Entra al blog y descubre las diferentes herramientas de conocimiento para mejorar las competencias digitales del día a día

Otras formas de conocimiento son las guías descargables que ejemplifican paso a paso el recorrido y buenas prácticas

Soluciones y asesoramiento diseñadas específicamente para ayudar a las pequeñas empresas. GATHO Se han prestado 73 consultorías especializadas en el ámbito de los Channel Manager.

2.- Acciones Networking.

La dinamización del sector con la herramienta del networking es una de las áreas donde se han incidido a lo largo del 2019, por ello se han realizado 6 eventos específicos que han contado con 140 participantes.

3.- Formación Comunidad Coworking.

Café Lab, eventos de formación y sinergias para la comunidad emprendedora de Andalucía lab. Se han desarrollado 2 café labs con la participación de 40 profesionales

Por último, completamos las acciones de apoyo al tejido empresarial con servicios como:

  • Marketplace, un espacio para encontrar y proponer necesidades de desarrollo específico en materia de competitividad, marketing y gestión de empresas turísticas. A su vez la comunidad de profesionales puede ponerse en contacto directo con estas empresas para establecer networking y nuevos grupos de trabajo que hagan a las PYMEs apostar por un salto cualitativo y de  ROI.
  • Cafetería Lab, un espacio de reunión ideal como punto de encuentro empresarial y de intercambio de conocimiento.
  • Alquiler de salas, espacios dotados de todo lo necesario para una demostración de producto, proyecto entre empresas con todo lo necesario para ello.

Andalucía Lab es el centro de innovación turística de referencia en Andalucía, donde te acompañamos hacia la competitividad a través de las diferentes acciones de conocimiento que desarrollamos. 

Aprovechamos para desearte unas felices fiestas y una entrada de año donde caminar juntos. ¿Te unes a nosotros?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *