6 Ventajas del Pago Móvil

Ventajas de pagar con el movil

 

Por Cristina Rodríguez Cejas – Comunicación Corporativa & Copywriting

Es tu compañero inseparable y hace que tu vida sea mucho más fácil. Y no, no estamos hablando de tu perro. Hablamos de ese pequeño y potente artilugio llamado SmartPhone que llegó a nuestras vidas para poder comunicarnos en cualquier lugar que estuviésemos y que hoy en día, hace las veces de agenda, traductor, calculadora, libro, televisión, videojuego, GPS, radio, videocámara, grabadora…e incluso de medio de pago móvil.

Esta última funcionalidad, la de hacer de medio de pago también abarca todas las formas existentes que permiten realizar y recibir pagos a través de cualquier tipo de dispositivo móvil (smartphones, tablets, smartwachtes, etc.), con una conexión de datos móviles y sin necesidad de tener en ese momento dinero en efectivo o una tradicional tarjeta plástica de crédito/débito.

Aunque a priori pueda verse como algo fácil de desarrollar, lo cierto es que conlleva trabajo y cooperación entre partícipes tan dispares como son las entidades financieras, los desarrolladores de software, los fabricantes de electrónica y los usuarios, tanto del ámbito de la compra como de la venta.

Nos ponemos manos a la obra para compartir contigo las claves, las cifras más actuales y las principales ventajas del pago con móvil.

Pagos con móviles claves de su desarrollo y cifras en España

¿Qué es lo que más valoran los usuarios a la hora de pagar con el móvil?

Aunque esta tecnología tiene aún un largo recorrido por hacer en España, las claves de su buen desarrollo y ventajas son evidentes:

  1. La rapidez a la hora de poder empezar a usarlo. Rápido de implementar en tu teléfono o terminal digital y de tenerlo 100% operativo.
  2. Su sencillez de uso. Aplicaciones intuitivas fáciles de manejar en las que no se necesita ser un experto en tecnología.
  3. Permiten un mejor control de los gastos al tener registro inmediato de todos los movimientos realizados.
  4. Mejoras continuas en los niveles de seguridad y protección de datos: dobles autenticaciones, tokenizaciones o accesos biométricos (reconocimiento de voz, facial, de huellas dactilares)
  5. No es necesario disponer en ese momento de dinero físico o de llevar contigo una tarjeta de crédito, basta solo con el móvil.
  6. Es una tecnología que no requiere contacto, lo que añade un plus de rapidez a cualquier operación mejorando además la experiencia de cliente.

motivos por los que se elige pagar con el movil

‘Según el II Estudio de tendencias de pago móvil en España el 37,5% de los encuestados afirmaba utilizar su teléfono como medio de pago habitual. El móvil se sitúa de esta manera como la tercera opción favorita de los usuarios, tras las tarjetas y el dinero en efectivo’.

 

Qué necesitas para poder aceptar pagos móviles en tu negocio de turismo 

Ya sabemos que no es el medio de pago favorito de los españoles, pero la tendencia sigue al alza siendo las generaciones más jóvenes (entre 18 y 29 años) las que más la usan de manera cotidiana.

Además, el sector de hostelería y restauración ya ocupa un lugar relevante recibiendo a día de hoy más pagos a través de móviles que sectores tan importantes como la moda o la electrónica.

tipos de compra preferidos pagos con movil

Para aceptar pagos móviles en tu tienda o negocio lo único que necesitas es confirmar previamente con tu banco que tienes la posibilidad de disponer de un datáfono (TPV) equipado con tecnología NFC (normalmente en el propio terminal aparece el símbolo de pago sin contacto).

Confirma también el tipo de comisión que habrás de pagar por tener este servicio activo, normalmente suele ser las misma que pagarías en caso de recibir pagos con tarjeta de crédito.

pagos con movil ejemplo datáfono

 

Si te preocupan los márgenes de tus operaciones y es algo que te gustaría mejorar, también puedes contratar este servicio con nuevas compañías que intentan hacerse un hueco en el lucrativo sector de los pagos y cobros. Compañías como Square o Divilo tienen soluciones muy versátiles a precios más ajustados.

Si el pagar con tarjeta desde un móvil es algo habitual en tu negocio, estupendo. Si aún no has dado el paso, te animamos encarecidamente a que lo tengas presente. Es una cuestión de innovar en tu negocio a través de herramientas de pago online y más importante aún, de minimizar barreras a la hora de que un cliente te quiera hacer un pago (ofrecer más alternativas y lo más actualizadas posibles).

Cómo activar el pago móvil en tu teléfono

Como comprador, puede que después de haber leído hasta aquí quieras darle una oportunidad y te animes también a hacer pagos con tu móvil.

Si este es tu caso te indicamos las distintas vías que puedes elegir para dar el salto y volverte aún un poco más tecnológico.

Antes de nada, comprueba y activa el NFC en tu teléfono móvil. Si esta función no la tienes disponible en tu dispositivo quizá es el momento de invertir en uno nuevo más completo y actual. Normalmente se encuentra en el apartado de ajustes de tu teléfono.

Con la función NFC activada permitirás que tu teléfono intercambie datos cuando esté cerca de un dispositivo receptor (datáfono).

El siguiente paso será elegir a través de quién quieres hacer dichos pagos, si mediante tu entidad bancaria habitual o con alguna de las empresas tecnológicas del momento.

# Soluciones bancarias

La mayoría de las entidades bancarias cuentan con una aplicación propia para pagar desde el móvil (BBVA, Banco Santander, La Caixa, Bankinter, Banco Sabadell, etc.)

Solo necesitarás descargarte su aplicación bancaria y seguir los pasos que te van indicando. Suele ser bastante rápido, apenas unos minutos para asociar tu tarjeta a tu móvil y poder pagar con él toda clase de servicios y compras.

En caso de que tu banco no tenga aún disponible este tipo de funcionalidad, sigue leyendo y no te preocupes que te mostraremos otras vías para poder hacerlo.

# Aplicaciones para pagar con el móvil

Las reinas en esta categoría son: Google Pay, Apple Pay y Samsung Pay. Como sus propios nombres indican, has de ser usuario suyo para poder bajarte su aplicación de pagos con el móvil (ser usuario de sus servicios o tener un terminal de esa marca) y vincular tus tarjetas de pago en la APP correspondiente.

Importante, comprueba antes de elegir una que tu entidad bancaria permite las operaciones de pagos y cobros con ellos, es decir que sus aplicaciones son compatibles y están previamente validadas.

#Otras APPs de pagos: Bizum

Para terminar, queremos también hacer hueco a otra forma de realizar pagos con el móvil que está cobrando protagonismo propio.

Aquí también se hace uso del móvil, pero con otra operativa distinta pues no será necesario asociar tu tarjeta de crédito a tu teléfono como en todos los casos anteriores. Bizum trabaja asociando de manera unívoca un número de teléfono a una cuenta bancaria, directamente.

Esta empresa es el resultado de la unión de 23 entidades bancarias que trabajan para desarrollar nuevas soluciones en materia de pagos.  Su primer servicio fue facilitar el envío de dinero entre usuarios particulares pero su rápida aceptación en el mercado ha favorecido enormemente su diversificación, siendo ya muchos los pequeños comercios que permiten el pago a través de ella.

Y ahora que ya sabes un poco más sobre el mundo de los pagos y cobros electrónicos, si aún no diste el paso lánzate y prueba alguna de ellas. Nunca dejes de adaptarte y buscar cómo seguir innovando en tu negocio.

Y si necesitas ayuda recuerda que en Andalucía Lab cuentas con un servicio gratuito de consultoría y asesoramiento turístico, una sesión 100% ajustada a ti y a tu empresa. Te esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *