6 ventajas del Pago Móvil

11 octubre, 2019

 

Por Félix González – Consultor de Marketing Digital

No hace falta repetir una vez más lo rápido que hoy en día cambia todo. Cuando hacemos referencia la necesidades a cubrir, la sociedad actual exige dos cosas: por un lado, la mejora de la calidad de vida – como apreciamos en un post anterior; y por el otro la inmediatez.

Entre esas tecnologías debemos incluir los medios de pago. Aún podemos recordar cómo llegaron a nuestras manos las tarjetas de débito o crédito.

Nos costó mucho confiar nuestros pagos a una simple tarjetita de plástico, porque los cambios nos generan desconfianza; hasta que vimos que realmente funcionaba y que incluso resultaba más cómodo y seguro que el uso del dinero físico. Actualmente, podemos afirmar que todo el mundo las utiliza.

Estamos en pleno cambio hacia el Pago Móvil

Hoy nos encontramos en esta misma incertidumbre, ya que estamos en un período de evolución y cambio, donde las mencionadas tarjetas y sus bandas magnéticas se están mutando progresivamente como herramienta de pago por el teléfono inteligente (smartphone) o más conocido como Pago Móvil.

El Pago Móvil hace referencia al pago de algún producto o servicio o el envío de dinero a otra persona a través de un dispositivo electrónico y portátil, como puede ser un smartphone o una tableta.

Desde el año 2014 se desarrollan aplicaciones como Apple Pay o PayPal que permiten realizar un pago con solo pasar la pantalla del teléfono móvil por el lector de un comercio. Viendo las ventajas que suponía, a estas empresas no tardaron en salirle competidores, como fue el caso de la norteamericana Google (Google Pay) o la surcoreana Samsung (Samsung Pay).

El uso del Pago Móvil es cada vez más popular. Se prevé que el volumen de Pago Móvil aumente a 503 mil millones de dólares en el año 2020.

Beneficios

La implementación del Pago Móvil está siendo una de las estrategias clave de las entidades financieras, lo que se debe a un gran número de ventajas, como pueden ser:

  1. El beneficio más evidente del Pago Móvil es la eliminación de la cartera / billetera; lo que el procedimiento de pago no solo sea más seguro, si no más rápido.
  2. Mayor seguridad, ya que puede requerir identificación táctil o mediante un PIN, además de generan códigos de seguridad individuales para cada transacción. Otra de las ventajas es que, aunque estés en presencia de terceras personas, nadie sabe a qué entidad bancaria perteneces, manteniendo tu intimidad.
  3. El tercer beneficio está orientado a los pequeños y medianos negocios, ya que facilita y acelera el pago, aprovechando para interactuar con los clientes mediante el proceso.
  4. Reduce gastos, ya que evita la adquisición de equipos costosos, ya que puedes convertir tu dispositivo móvil simplemente con un lector de tarjetas o mediante una aplicación. No hablemos de la reducción en el coste de papel y tinta para los recibos.
  5. Los Pagos Móviles permiten integrar programas de fidelización, ya que la información del cliente se almacena y se les puede enviar ofertas o cupones de descuento.
  6. El Pago Móvil es tiene una tarifa más barata por transacción que la que tenía tu tarjeta de crédito.

Gráfico 1. Tasa de Penetración del Pago Móvil por países (%). Fuente: Statista.

Aplicaciones particulares del Pago Móvil

Como posteriormente comprobaremos, el futuro del Pago Móvil es tan impresionante que han surgido aplicaciones bancarias que están revolucionando – aún más- las formas de Pago. Podemos destacar dos de ellos:

Bizum

Una de las formas más novedosas de pago móvil es el Bizum. Se trata de una iniciativa del Banco de España y a las que se han acogido, al menos, 15 entidades bancarias. El Bizum permite asociar una cuenta bancaria a la hora de transferir dinero de forma gratuita y en tiempo real a través del teléfono inteligente.

Gracias a este medio, podéis realizar pagos instantáneos (en menos de 5 segundos) entre tiendas físicas, en línea o incluso entre amigos.

Para que os hagáis una idea de su éxito, en el mes de octubre de este año ya alcanzó a 5 millones de usuarios y se realizaron más de 53 millones de transacciones. Todo un éxito.

Bizum, una manera sencilla y rápida para compartir dinero y realizar pagos

Bizum, una manera sencilla y rápida para compartir dinero y realizar pagos

Revolut

Se trata de una iniciativa proveniente del Reino Unido este nuevo servicio de Banca Móvil que te permite tener, como otras, una cuenta corriente, tarjeta de débito o hacer las operaciones tradicionales.

El valor añadido de Revolut es que, al ser totalmente online, puedes usarlo – sin comisiones por transferencias o por sacar dinero en cualquier parte del mundo; o con un mejor tipo de cambio que los bancos tradicionales – en todo el mundo.

Por lo tanto, se trata de una forma de pago ágil y sencilla; especialmente indicada para los viajes.

El futuro del pago móvil

Parece que el cambio en la forma de pago electrónico poco a poco se está imponiendo y que deberemos adaptarnos a la nueva realidad. De hecho, el Barómetro de Pagos Digitales de Mastercard, este nuevo medio de pago ya asciende al 31.5% de los españoles.

Sin embargo, son los más de 500 millones de personas en China quienes lideran el número de compras realizadas mediante pago móvil, con una tasa de penetración del 35 %. Sin embargo, son Estados Unidos, el Reino Unido o Francia quienes gastan más. Y no creáis que los españoles no tendremos una respuesta diferente a la que nos rodea.

En definitiva, podemos asegurar que el Pago Móvil ya está aquí y aparece para quedarse, hasta que – por supuesto – los avances tecnológicos den otra nueva vuelta de tuerca y los medios de pago evolucionen de otra manera.

 

Aunque implementar el pago móvil en tu negocio no es una tarea compleja, si es conveniente relizarla con confianza y paso firme. Por ello, en las Consultorías de Andalucía Lab te ayudaremos con ese proceso mediante la optimización en la implantación de este nuevo tipo de tecnologías.

Contactar

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »