6 ideas innovadoras para el marketing hotelero

Por Kristy Espat – Product Marketing Manager en Cloudbeds

STR calcula que hay más de 187.000 hoteles en todo el mundo, por lo que la competencia para atraer a los huéspedes es feroz. Para destacar en Internet y conseguir reservas, los propietarios deben experimentar con diferentes ideas de marketing. Al probar estrategias nuevas e innovadoras, podrás entender mejor lo que resuena con tu público objetivo y comercializarlo más fácilmente en el futuro. 

Para ayudar a los hoteles a destacar entre la multitud, hemos recopilado una lista de ideas de marketing hotelero innovadoras que puedes probar para atraer tráfico a tu sitio web y convertir a los visitantes en huéspedes. 

1. Aprovechar las ventajas del marketing de influencers

Los influencers tienen un gran número de seguidores fieles que te ayudan a ampliar la exposición de tu negocio y a aumentar el número de seguidores de tu propiedad en las redes sociales. Mientras que los grandes influenciadores pueden tener un precio elevado, los «microinfluenciadores» más pequeños con un grupo de seguidores especializado pueden estar dispuestos a promocionar tu alojamiento a cambio de estancias y comidas gratuitas. Para sacar el máximo beneficio de tu inversión, investiga cuando busques influencers con los que trabajar y elige aquellos que se alineen bien con tu marca hotelera y cuyo perfil de seguidores coincida con tu público objetivo.  

2. Utiliza los vídeos para atraer a los viajeros

Cisco ha descubierto que, en 2022, el 82% del tráfico mundial de Internet procederá de la transmisión de vídeos y descargas. Para aprovechar este segmento de rápido crecimiento, asegúrate de incorporar vídeos como parte de tu estrategia de marketing. Crea un canal de YouTube para mostrar los servicios de tu propiedad, y mantente siempre atento a nuevas historias para compartir. Comparte tus vídeos en plataformas como Facebook, Instagram y TikTok, y súbelos a tu sitio web para mantener tu contenido fresco. Recuerda que los consumidores de hoy en día prefieren ver vídeos de menos de 2 minutos de duración, así que divide tu material en clips más cortos para conseguir mayores índices de participación.

3. Utiliza la realidad aumentada (RA) para mostrar tu propiedad

Utiliza la tecnología de RA para crear un entorno más real y hacer que el entorno físico de tus huéspedes sea más interactivo. Puedes utilizar la RA para ayudar a educar a tus huéspedes sobre las cosas que hay que hacer en la zona y en tu propiedad, o considerar la implementación de divertidos juegos de RA como búsquedas del tesoro para mantener a los huéspedes entretenidos. También puede aprovechar la tecnología de balizas para enviar llaves virtuales a los huéspedes. La RA te ayuda a crear la experiencia moderna que los viajeros desean en su proveedor de alojamiento. 

4. Dirigirse a los que viajan por motivos de trabajo

El cambio hacia el trabajo a distancia después de la pandemia ha abierto todo un nuevo mercado al que las propiedades pueden dirigirse. Las vacaciones de trabajo se refieren a la desaparición de los límites entre los viajes de negocios y los de placer, y al hecho de que cada vez más personas combinan ambos. Una encuesta de Priceline reveló que el 60% de los estadounidenses afirma que el trabajo a distancia les ha animado a realizar más vacaciones de trabajo. Para atraer a este mercado, hay que asegurarse de comercializar los servicios adecuados, como escritorios, sillas cómodas y wifi de alta velocidad (¡gratis!). Para aprovechar el aumento de la demanda de estancias prolongadas e incentivar a los viajeros de vacaciones de trabajo a que se queden en tu alojamiento, establece planes de tarifas semanales y mensuales con descuento que reflejen el ahorro de los costes de rotación de las habitaciones. 

5. ¡Actívate en TikTok!

Según la edad media de tu público objetivo, ¡prueba TikTok! En la actualidad, el 47% de los usuarios de TikTok tienen entre 10 y 29 años, y el 42% entre 30 y 49 años. Es una forma estupenda de mostrar los servicios de tu propiedad y de conectar personalmente con la gente. Asegúrate de estar al día de las últimas tendencias de TikTok y de elaborar una estrategia de contenidos basada en lo que es popular en la aplicación. Recuerda que TikTok es una plataforma más relajada, así que evita los vídeos con guiones y muestra la autenticidad de tu propiedad, el personal y el destino. Aquí tienes una estupenda guía sobre cómo utilizar TikTok de forma eficaz. 

6. Lleva tus prácticas de sostenibilidad al siguiente nivel

Invierte en iniciativas ecológicas, como productos de baño rellenables, productos de limpieza ecológicos y servicios de limpieza reducidos, y hazlo saber a través de tus esfuerzos de marketing. Busca distintivos de sostenibilidad en las conexiones de los canales OTA y considera la posibilidad de añadir una sección de sostenibilidad a tu sitio web, para que la gente sepa cómo estás siendo más verde con tus prácticas empresariales. Busca certificaciones hoteleras ecológicas, como la certificación LEED o la certificación Green Globe, para respaldar tus prácticas con un reconocimiento mundial. 

Cómo poner en práctica tus ideas de marketing

Aunque la ideación suele ser la parte más divertida del marketing, es importante elaborar un plan de marketing práctico que te ayude a organizar y llevar a cabo iniciativas a lo largo del año. Recomendamos elaborar un plan de marketing bien pensado cada año que incorpore las tácticas apropiadas mencionadas anteriormente junto con una estrategia para los canales clave como tu sitio web, la publicidad digital, la gestión de la reputación online, las redes sociales y las relaciones públicas. Además, deberías tener en cuenta otras formas fiables de impulsar las ventas de tu hotel, como las asociaciones estratégicas, los precios dinámicos y las soluciones tecnológicas adecuadas

Recuerda que el marketing requiere muchas pruebas para ver qué es lo que mejor funciona para tu audiencia, así que no tengas miedo de probar cosas nuevas. Solo asegúrate de revisar activamente el rendimiento de tus diferentes tácticas y de hacer cambios graduales cuando lo consideres oportuno. Empieza con poco y ve añadiendo nuevas estrategias a medida que te sientas más cómodo. 

¿Quieres llevar tu estrategia de marketing a otro nivel? ¡Apúntate a uno de nuestros próximos cursos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *